¿Qué es el abango? - Propiedades del abango en té o infusiones

Qué es el abango

El té de abango es uno de los remedios con mayor efectividad en el combate contra la tos, el dolor de garganta y la bronquitis. Pues, posee una gran cantidad de ingredientes como el eucalipto y el tejocote que ayudan a mejorar las vías respiratorias. Así que, en este artículo se explica lo que es el abango y cuáles son sus funciones. De igual manera, se especifican sus componentes y se mencionan los posibles efectos secundarios de su consumo.

Índice()
  1. ¿Qué es exactamente el abango?
    1. ¿Qué es el té de abango?
  2. ¿Para qué sirve el abango?
    1. ¿Para qué es bueno el té de abango con propóleo?
  3. ¿Qué contiene el abango?
  4. ¿Cuáles son los efectos secundarios del té de abango?
  5. ¿Cómo se toma el té de abango?

¿Qué es exactamente el abango?

Las bebidas a base de ramas son muy efectivas cuando se emplean como tratamiento de algunas afecciones de salud. En muchos pueblos este tipo de alternativas son más comunes que la medicina tradicional a base de fármacos, pues por las tradiciones y costumbres de sus antepasados prefieren utilizar estos remedios. En el mundo existen una gran cantidad de bebidas en forma de té como el marañon, pues hay una gran cantidad de plantas medicinales con las que se pueden crear infusiones.

El abango es el nombre de una fórmula con la que prepara un té que sirve para descongestionar el aparato respiratorio. Así mismo, es la denominación que reciben las bolsas de té de la marca Therbal, siendo uno de sus productos más vendidos. El abango resulta de la combinación de un conjunto de hierbas como el tejocote, además de la planta medicinal del eucalipto. Otro de los productos principales de dicha fórmula es el propoleo, que es lo que los distingue de la bebida natural.

¿Qué es el té de abango?

El té de abango es la infusión que producen las bolsas de té de abango, pero también resulta de la combinación de un conjunto de hierbas naturales. En ambos casos, se crea una bebida con fines medicinales que proviene de la mezcla de hierbas y plantas. Sin embargo, una se hace de forma natural, mientras que la otra la crea y la distribuye una empresa.

Esta infusión se describe como una bebida refrescante que posee un sabor suave, es decir que no es amargo. Así mismo, produce un olor bastante parecido al de la menta, aunque esta no es uno de sus componentes, dicho aroma ayuda a descongestionar las vías respiratorias y otros problemas nasales.

¿Para qué sirve el abango?

La función del té de abango es fungir como una bebida de tipo medicinal, por lo que las personas la toman cuando se sienten enfermas. No obstante, no funciona con cualquier malestar, sino que debe estar relacionado con el aparato respiratorio. En ese sentido, la información sobre herramientas como esta nos dice que disminuye la tos, debido a la sensación de frescura en la garganta.

El té de abango produce relajación en las vías respiratorias, por lo que va eliminando la irritación de la garganta. Así, la tos que se produce por la picazón también disminuye de forma considerable. De igual manera, esta infusión puede eliminar la mucosa de las vías respiratorias, esta descongestión produce una mejor respiración de la persona.

Otra función del té de abango es su capacidad para desinflamar las zonas afectadas, por lo que tiene un trabajo parecido al del nopal. Así mismo, es antipirético y antiséptico, de modo que funciona para combatir varias afecciones nasales. Se recomienda con frecuencia a las personas que tienen principios de bronquitis.

¿Para qué es bueno el té de abango con propóleo?

El té de abango en bolsa preparado por la empresa Therbal puede ser más práctico porque no debes buscar los ingredientes por tu cuenta. Además, esta fórmula química contiene propóleo, que es un compuesto que ayuda a la prevención de otras enfermedades, ya que fortalece el sistema inmunológico del cuerpo. De igual manera, el propóleo combate las bacterias, hongos y posibles virus.

¿Qué contiene el abango?

El té abango posee en su fórmula varios tipos de hierbas, por lo que a veces se dificulta conseguir todos los ingredientes. En ese sentido, el primer elemento que hay que buscar es la pulpa de la fruta del guaje cirial, que también se consigue con el nombre de cuatecomate. Se requiere de al menos una cucharada de este producto, pues equivale al 30% de la sustancia.

La pulpa del guaje le proporciona a la infusión el efecto desinflamatorio y combate los microbios. De igual manera, estimula el sistema inmunológico para prevenir que se agrave la enfermedad. Otro ingrediente es el palo mulato (bursea simaruba), del cual se precisa otra cucharada. El efecto que produce es antipirético, es decir, que reduce la fiebre del cuerpo.

El tejocote o crataegus pubescens también se requiere en la preparación del té de abango. Es un fruto un poco agrio que en algunos países se conoce como manzanas de la india. Aquí, se necesita media cucharada y su función es combatir enfermedades del aparato respiratorio.

La planta medicinal eucalipto es un ingrediente esencial en esta sustancia, en donde se emplean dos de sus hojas. Dicho elemento es el que produce la descongestión de las vías respiratorias debido a su aroma. Se recomienda cuando hay una afección avanzada del sistema respiratorio como la bronquitis.

El gordolobo o verbasco está presente en el té de abango, aunque solo se requiere una hoja. Es un emoliente que ayuda a eliminar la irritación en la garganta, de modo que también combate la tos como efecto secundario. La hoja de la flor de bugamilla es otro de los elementos que hay que buscar, pero también sirve cualquier otra parte del cuerpo de dicha planta.

Una de las funciones de la flor es desinflamar las vías respiratorias, así como fortalecer el resto del aparato. Este ingrediente también provee al cuerpo de sustancias que previenen otras enfermedades como el cáncer o la diabetes. También cuenta con elementos antioxidantes y otros que previenen la formación de úlceras.

Por último, en la mezcla de ingredientes del té de abango se requiere alcanfor, al menos dos hojas. Su función también es aportar sustancias que bajan la congestión de las vías respiratorias. No obstante, su principal efecto es que combate la picazón y sirve como expectorante.

¿Cuáles son los efectos secundarios del té de abango?

El té de abango se receta a los pacientes de enfermedades respiratorias como la bronquitis, la amigdalitis y otras. Sin embargo, hay que tener cuidado con el consumo excesivo de esta infusión porque podría afectar otras áreas del cuerpo.

En ese sentido, no se recomienda que las mujeres embarazadas o en estado de lactancia consuman la bebida por la gran cantidad de ingredientes que posee. Además, el palo mulato es un estimulante del aborto, por ende, el bebé corre peligro con el té de abango.

Un efecto secundario que produce este té es la hipoglucemia, así que los pacientes diabéticos no deberían tomarlo con frecuencia. Esto se debe a la presencia del eucalipto, ya que esta planta medicinal tiende a reducir los niveles de glucemia en el cuerpo. Así mismo, el eucalipto también perjudica a las personas que se preparan para una intervención quirúrgica o las que acaban de recibir una.

Las personas que tienen alergia al polen podrían resultar afectada por la presencia del mismo en el gordolobo. Así que, hay que prestar atención a cualquier reacción alérgica después de su consumo. Por otra parte, los individuos que tienen problemas en el hígado, no deben ingerir mucho alcanfor, ya que hay riesgo de daño hepático.

¿Cómo se toma el té de abango?

Si tienes la bolsa de té abango con propoleo lista, solo debes hervir un poco de agua y después colocar la bolsa en el líquido para que se integre la sustancia. Lo ideal es consumir la bebida mientras aún permanece caliente con el fin de que ataque de forma directa la garganta. Por el contrario, si deseas hacer la bebida de forma natural debes hacer el proceso de preparación.

La elaboración requiere de buscar cada uno de los ingredientes en las proporciones específicas descritas en el apartado de los componentes. Pues, en caso de agregar un elemento en mayor porcentaje puede provocar alguno de los efectos secundarios. La preparación se inicia al hervir al menos medio litro de agua, una vez alcance la ebullición se debe colocar la hornilla a fuego bajo.

Luego, integra los ingredientes a la olla en donde deben permanecer sumergidos por dos minutos. Al pasar dicho tiempo, hay que retirar la sustancia del fuego y proceder a colar, entonces permite que se enfríe un poco para después consumirlo. Es importante destacar que no hay que sobrepasar las dos tasas diarias.

Cómo citar:
"¿Qué es el abango? - Propiedades del abango en té o infusiones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/abango/. Consultado: 20-04-2024 23:54:39
Subir