¿Qué es un Abogado del Estado? ¿En que consiste su profesión y cuanto dinero gana?

que es un abogado del estado

El abogado posee una gran responsabilidad en la defensa del Estado de derecho tanto de empresas, personas y el mismo gobierno. La abogacía puede practicarse en distintas ramas, y una de ellas es en la defensa nacional de la administración pública. En este artículo te explicamos qué es un abogado del estado, su significado, definición y las funciones que ejerce en la ley y el derecho.

https://www.youtube.com/watch?v=g0LGSB4cyfU

Índice()
  1. ¿Qué es un Abogado del Estado?
  2. ¿Qué funciones tiene un Abogado del Estado?
  3. ¿Dónde trabajan los Abogados del Estado?
  4. ¿Cuánto gana un Abogado del Estado?
  5. ¿Qué importancia tiene un Abogado del Estado?

¿Qué es un Abogado del Estado?

Estos profesionales forman parte de la Abogacía General del Estado o cualquier ente similar, dependiendo el país o región. Estos profesionales de la ley son trabajadores del Estado y, en general, se relacionan con el ministerio de justicia de cada país. Ellos se encargan de representar a la administración pública en cualquier juicio y ante un tribunal determinado.

Por ejemplo, en España, estos abogados trabajan en función a un Real Decreto. Este elemento los autoriza a ejercer la defensa nacional, lo que es vital en cualquier Estado de derecho. Además, su único cliente es el gobierno que representan, eso quiere decir que no pueden defender a un particular en un juicio. Sin embargo, el abogado del Estado no se relaciona de forma permanente a esta figura, siempre puede cambiar su ejercicio.

¿Qué funciones tiene un Abogado del Estado?

Los defensores de la Abogacía General del Estado poseen varias funciones vitales para el mantenimiento del Estado de derecho. Esto puede cambiar en función del caso que estén representando junto al ministerio de justicia. Por lo general, su ejercicio se suele conocer como ‘oposición del Estado’, el cual es un término que tiene por definición la defensa nacional.

Entre las funciones más básicas de un abogado del estado está la plena defensa de los intereses de la administración pública. Esto puede ser un abanico muy amplio donde incluso se tratan temas de presupuestos de la nación, algún juicio mediático, entre otros.

La Abogacía General del Estado siempre funcionará en defensa de administración, laboral, fiscal y legal. Cada abogado se especializa en alguna de esas ramas, por supuesto, apegándose a la ley o al Real Decreto en España, por ejemplo.

¿Dónde trabajan los Abogados del Estado?

Al estar relacionados con el gobierno, estos profesionales del derecho ejercen en oficinas que pertenecen al Estado. Por lo general, suelen trabajar en juzgados, un tribunal o edificios de la administración pública. Esto se debe a que necesitan estar en contacto directo con los actores del estado nacional al cual representan.

Es cierto que la figura de abogado suele relacionarse con firmas privadas, pero los que se ligan a un ministerio de justicia son muy distintos. Ellos pueden obtener la definición de funcionario público, solo que se encarga de la defensa del gobierno. Esto puede llegar a ser un significado confuso, pero el estado de cada país tiene el deber y el derecho de defender sus intereses. Para eso es necesario un abogado, tal cual como establece la ley de muchos países.

¿Cuánto gana un Abogado del Estado?

Esto puede variar según el país o región. Muchos abogados del estado obtienen un sueldo a partir del cálculo de múltiples salarios mínimos. En América Latina el promedio puede alcanzar los $ 700 o incluso $ 900 dólares mensuales, pero no todos los países manejan esos números. En Europa, es posible que un abogado del Estado cobre un total de 50 mil euros por año, pero cada país maneja esos salarios.

Al ser trabajadores del gobierno pasan a ser parte de una nómina pública, para algunos puede ser suficiente, pero en otros casos no. Cabe destacar que, los honorarios de abogados públicos están muy por debajo de aquellos que trabajan en bufetes o firmas privadas. Es común ver a profesionales ‘junior’ o recién graduados en el ejercicio de defensa para la administración pública.

¿Qué importancia tiene un Abogado del Estado?

Un profesional en esta rama del derecho posee un valor fundamental para los intereses de cualquier país, sobre todo en un juicio internacional. El abogado del Estado funge como una pieza importantísima en la garantía del Estado de derecho de una nación. Su papel es minoritario, pero establece el cumplimiento de la ley por medio de su ejercicio jurídico.

Dicho funcionario público debe estar de lado del Estado, siempre y cuando éste último se apegue a la ley y tratados internacionales. Por lo general, funge como actor opositor ante organizaciones criminales, delitos individuales en defensa de las leyes de seguridad.

Cómo citar:
"¿Qué es un Abogado del Estado? ¿En que consiste su profesión y cuanto dinero gana?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/abogado-estado/. Consultado: 14-06-2024 19:59:04
Subir