¿Qué es la administración? - Concepto, características, tipos y ejemplos

Qué es la administración

El campo de la administración se considera muy infravalorado en el mundo. Muchos lo ven como un área sencilla, sin tomar en cuenta las muchísimas ramificaciones que ésta tiene, haciendo que las oportunidades laborales sean muy amplias. Además, con la llegada de la TICs, las posibilidades han aumentado considerablemente.

https://www.youtube.com/watch?v=ononXqTt7i4

Tal distorsión de la realidad se debe a que se suelen ignorar muchos aspectos de la administración. Algo tan básico como su concepto, su importancia y las características de esta gran carrera son omitidos por la gran mayoría. Hoy nos dedicaremos a brindarte toda la información necesaria para que conozcas el gran impacto que tiene un buen manejo de esta carrera, y más aún si posees un diplomado y/o perteneces a una empresa u organización de prestigio. ¡Comencemos!

Índice()
  1. Origen de la administración
  2. ¿Por qué es importante la administración?
  3. Características de la administración
  4. Tipos de administración
    1. ¿Qué es la administración pública?
    2. ¿Qué es la administración privada?
  5. ¿Qué es la administración mixta?
  6. Ejemplos de administración
    1. ¿Qué es la administración financiera?
    2. ¿Qué es la administración estratégica?
    3. ¿Qué es la administración de empresas?
    4. ¿Qué es la administración de proyectos?
    5. ¿Qué es la administración del tiempo?
    6. ¿Qué es la administración científica?

Origen de la administración

La administración, en términos generales, consta de cumplir a grandes rasgos los objetivos propuestos. En otras palabras, alcanzar el logro de objetivos planteados por una empresa u organización depende del trabajo administrativo de la misma.

Aquí tiene mucho que ver el rendimiento de los recursos humanos, así como los procedimientos y protocolos a seguir. Por algún motivo, uno de los principales orígenes de esta palabra se traduce literalmente “hacia el control”. Así pues, en términos generales podemos definir a la administración de la siguiente manera:

  1. Es el sector dentro de una empresa, organización o institución que se encarga de la planeación, organización, dirección y control de los recursos disponibles.
  2. Establece y ejecuta procesos y protocolos en pro de la eficiencia y eficacia para un resultado óptimo.
  3. Es posible combinar la administración con el uso de software especializado, con el fin de aumentar la productividad y rapidez del trabajo a realizar.
  4. Permite trazar una dirección a seguir para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  5. A nivel administrativo, es de los trabajos más importantes.

Pese a que es un trabajo o un campo de la ciencia social que tuvo una gran relevancia en la revolución, esto es algo que proviene desde tiempos ancestrales. La forma más básica de la administración y la planificación se remonta a los primeros pueblos y asentamientos humanos. Ante la necesidad del abastecimiento de agua y comida, así como la distribución de los recursos disponibles, supone una forma prehistórica de la administración.

Decir a ciencia cierta cuándo surgió o se dio origen a la administración es complicado. Sin embargo, expertos en la materia aseguran que esta pudo haber tenido sus primeros orígenes gracias a la aparición de la escritura en la antigua Mesopotamia, hace unos 5000 años aproximadamente. Luego de esto y haciendo un salto hacia adelante en el tiempo, llegamos a los primeros cimientos del feudalismo, en la edad media. Es aquí donde la administración comienza a tener un poco más de forma a raíz de la clase alta que disponía de tierras.

Estos ofrecían espacios de terreno para que los siervos pudieran trabajar y así sacarle producción a su tierra y mantener una economía en donde los altos mandos eran los que se beneficiaban. Para mediados del siglo XVII y XVIII, hay una transición entre el feudalismo hacia el capitalismo, y a esto se le conoce como mercantilismo. La idea general que define a esta es que era el Estado quien mantenía el control de la industria, así como del comercio.

A partir de aquí, es cuando el capitalismo se establece como uno de los modelos de gobierno y economía predilectos de las grandes potencias mundiales de la época. De hecho, es gracias a Adam Smith, padre de la economía moderna, que es posible tener bases sólidas del capitalismo. Después de esto, se abrió paso la revolución industrial hasta llegar a la edad contemporánea y digital que vivimos actualmente.

¿Por qué es importante la administración?

Dependiendo del sector o el tipo de administración, su importancia va a variar en función de la misma. Sin embargo, podemos brindarte algunas generales que pueden aplicar a casi cualquier ámbito, sea que se trate de organizaciones, sociedad, empresas, industrias o instituciones educativas o un ente público.

  1. Permite tener un mejor control de las actividades que se ejecutan en una organización o empresa pública, aunque también aplica para el sector privado.
  2. Ayuda a definir los objetivos de cualquier organización en función de sus planes de trabajo.
  3. Es un impulso para fomentar la eficiencia y la eficacia del trabajo y las tareas que se deben ejecutar.
  4. Se pueden establecer los objetivos a lograr, así como los planes que sean los más óptimos y viables para la persona.
  5. Proporciona apoyo a cualquier equipo de trabajo que lo requiera.
  6. Ayuda a minimizar los errores y evitar la repetición de los mismos.
  7. Mejora la toma de decisiones.

Características de la administración

Después de todo lo visto hasta el momento, ¿cuáles son esas características que definen a la administración en términos generales? Pues bien, te mencionaremos las siguientes:

  • Es universal

Esto quiere decir que los mismos principios se aplican tanto en países latinoamericanos como México, así como en China. Los principios básicos se aplican tanto a empresas, organizaciones e instituciones por igual, lo que cambia en cada situación son los planes, los procesos, los protocolos, los objetivos y demás.

  • Es interdisciplinaria

Esta es una característica que muy pocas ciencias sociales poseen, ya que le permite a la administración poder fusionarse con cualquier otra ciencia. Claro, en la teoría esto parece sencillo, pero se requiere de estudios y conocimiento para poder hacer tal fusión y que sea estable y funcional.

  • Se basa en jerarquías

Aunque pueda ser una característica poca atractiva, supone una de las bases sólidas de la administración, ya que, sin jerarquía, no existiría la cadena de mandos. Esto implica que sin este aspecto presente sería difícil decidir quién es el jefe y quienes serán los subordinados, así como las funciones que cumplirá cada uno.

Tipos de administración

En cuanto al aspecto práctico y laboral, se dice que solo hay dos únicos tipos de administración. A partir de ésta, se desglosa una serie de tipos que son más como subtipos o ramificaciones de la misma.

Cada una de estas variaciones tienen un campo y aplicación particular y única. Sin embargo, los dos principales tipos son los que mencionaremos a continuación:

¿Qué es la administración pública?

Este tipo de administración está enfocado en brindar un servicio y un beneficio al pueblo de una nación o Estado. Es decir, que la principal característica de la administración pública es que está enfocada a las instituciones del Estado repartidas por todo el territorio del país. Mientras que sea una empresa, industria o institución sin fines de lucro, o que ofrezca un servicio a la sociedad, se considera como administración pública.

Un ejemplo de esto son las instituciones educativas, donde la misma es gratuita en muchos países o, en su defecto, la mensualidad de mantención de servicios es muy baja, en comparación con su contraparte, el sector público.

¿Qué es la administración privada?

Esta, contrario a la antes mencionada, busca un beneficio “personal” o propio para la empresa y sus integrantes. Por ende, la administración privada puede ser aplicada tanto para grandes, medianas y pequeñas empresas. Esto sin dejar de lado que las instituciones también pueden verse implicadas en el sector privado de la administración.

Suele tener un costo elevado siempre que se trate de una entidad que brinde un servicio. Ejemplo de esto son las universidades privadas, en las que hay que pagar altas cantidades de dinero para conseguir un título profesional universitario, sin importar que sea en el campo científico, social o cualquier otro.

¿Qué es la administración mixta?

Si bien es cierto que mencionamos que solo existen dos tipos principales de administración en todo el mundo, existe otra poco común pero igual de importante. No es más que un tipo de ciencia que se encarga de gestionar, planificar y organizar el capital y todas las acciones a seguir que tienen relación con lo público y privado. Todo esto teniendo en cuenta que se trata de una misma organización o entidad.

Es importante mencionar que, para éste tipo de administración, suele haber una gran inversión monetaria por parte del Estado. Al igual que en el sector público, las empresas con administración mixta buscan ofrecer un servicio y un beneficio a la sociedad. Sin embargo, se espera que dicha actividad genere retribución monetaria.

Ejemplos de administración

Ahora que ya conoces los tipos de administración, pasemos ahora a las diferentes aplicaciones que se le puede dar según el campo. Entre los más conocidos y habituales se encuentran los siguientes:

¿Qué es la administración financiera?

En toda empresa, sin importar su envergadura o tipo, hay recursos financieros que controlar y gestionar, así como una planificación enfocada en la parte financiera. Es gracias a este tipo de administración que se puede conseguir una mejor toma de decisiones en función de las finanzas de la empresa, institución u organización. Es importante mencionar que ésta se encarga de gestionar los presupuestos asignados para cada departamento que posee dicha empresa.

Todo esto con la intención de que la gestión sea rentable y pueda perdurar, además de mantener un equilibrio y no llevar a la empresa a la bancarrota. Por otro lado, algunas de las funciones que se llevan a cabo en la administración financiera son las siguientes:

  • Organización y planificación de las actividades financieras, administrativas y contables.
  • Mejor manejo del capital, a fin de mantener un buen margen de la liquidez y así poder realizar los pagos correspondientes.
  • Posibilidad de poder proyectar y darle presupuesto a los departamentos que están por ejecutar una planificación o acción que requiera de inversión.
  • Mantiene un control y observación de todos los movimientos financieros que se llevan a cabo.
  • Permite tener una visión global y precisa del estado actual de la empresa, organización o institución, sin importar que sea pública o privada.

¿Qué es la administración estratégica?

Toda empresa que ha logrado desarrollar una planificación a fin de alcanzar ciertos objetivos, ha llevado a cabo una estrategia de por medio, es decir, los pasos y los protocolos que se deben seguir y cumplir. Esta también se encarga de poder facilitar los procesos, ya que hay una serie de pasos a seguir según lo planificado.

Así pues, la administración estratégica se encarga de evaluar y definir las acciones a seguir dentro de una empresa, organización o institución. Todo esto en función de las metas y los objetivos. Es importante destacar que este tipo de administración se enfoca principalmente en la parte contable, departamento de recursos humanos, así como el sector administrativo, finanzas y producción.

¿Qué es la administración de empresas?

Este es un tipo de administración un poco más global dentro de cualquier entidad pública, privada o mixta. La misma se encuentra enfocada a organizar todos los recursos disponibles, sin importar que se trate del ámbito empresarial, material o humano. Todos los objetivos que se plantean y desarrollan en la administración de empresas son a largo plazo.

¿Qué es la administración de proyectos?

Toda empresa pública o privada tiene cierto volumen de trabajo y determinados objetivos por alcanzar. La administración de proyectos es una técnica que le permite a la empresa implementar una metodología que le permita conseguir los objetivos desarrollados.

A raíz de que puede existir un gran volumen de trabajo, así como de complejidad y un sinfín de variables, las empresas han optado por trabajar por proyectos y no todo de manera global. Esto permite una mejor gestión de las funciones que cada departamento y trabajadores deben cumplir.

¿Qué es la administración del tiempo?

La idea que hay detrás de la administración de tiempo es poder utilizar de forma efectiva y eficiente las herramientas y métodos para así conseguir el máximo desempeño, todo esto teniendo en cuenta que se busca resultados óptimos en el menor tiempo posible. Es decir, que todo se reduce a la optimización de los procesos dentro de la duración laboral estándar.

¿Qué es la administración científica?

Este es el resultado de querer implementar los principios científicos a la administración y los problemas que esta suele tener de forma general. Esta se destaca por tener un alto nivel de eficacia y resultados obtenidos. Esto se debe a que existen principios y bases científicas que ya están comprobadas y que, al ejecutarla, se obtendrán resultados sólidos y seguros.

Cómo citar:
"¿Qué es la administración? - Concepto, características, tipos y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/administracion/. Consultado: 11-05-2024 13:26:05
Subir