¿Qué es una afianzadora y para qué sirve? Función, tipos e información

Qué es una afianzadora

Al momento de firmar un contrato, llevar a cabo un acuerdo o hacer un proyecto con algún aliado, es importante contar con una empresa afianzadora para obtener garantías del cumplimiento del acuerdo. Estas empresas son conocidas por garantizarle al cliente que, si algún contrato no se cumple en su totalidad, la parte afectada será recompensada.

Sin embargo, las empresas afianzadoras ofrecen más que eso, ya sean pólizas jurídicasfianzas de cumplimiento, entre otras, por ello te explicaremos que es, cómo funciona, los tipos de afianzadoras que existen y mucho más.

Índice()
  1. ¿Qué es una empresa afianzadora?
    1. ¿Cómo funciona una afianzadora?
  2. ¿Para qué es una afianzadora?
  3. ¿Cuántos tipos de afianzadora existen?
  4. ¿Qué es estar 'Afianzado' en una solicitud de empleo?
  5. ¿Qué es una carta o constancia de afianzamiento en una solicitud de empleo?

¿Qué es una empresa afianzadora?

Se les conoce a las empresas afianzadoras cómo instituciones capaces de otorgarle garantías a sus clientes al momento de crear algún acuerdo o contrato con otras empresas o con una persona física. A estas garantías se les conoce como fianzas, las cuales, en caso de incumplimiento, pueden aplicar multas y cargos adicionales, como los Late Fees, a la parte contraria.

Las empresas afianzadoras actúan como garantía de un contrato que incluye una obligación, con una fianza la empresa asume la responsabilidad en caso de que una de las partes incumpla. A diferencia de un contrato de seguro, donde las empresas se protegen contra riesgos futuros, las fianzas las utilizan para garantizar el cumplimiento de una obligación contractual.

¿Cómo funciona una afianzadora?

Una afianzadora se dedica a emitir avales y fianzas como una herramienta para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de un contrato de terceros. Al momento de solicitar una garantía o un aval a la afianzadora, esta le realizará una evaluación para saber la capacidad de pago y solvencia del solicitante.

Así mismo, al determinar si es viable o no emitir el aval o la garantía, de ser viable, la afianzadora la emitirá, convirtiéndolo así en un compromiso de pago en caso de que se incumplan las obligaciones. En caso de que una de las partes no cumpla con sus obligaciones, el beneficiario de la garantía o aval puede presentar una reclamación ante la afianzadora.

Esta se encarga de hacer investigaciones en donde se determine si es válida o no la reclamación, de ser así, la afianzadora asumirá el pago correspondiente al beneficiario. La emisión de una fianza puede tener costos asociados, ya sean por comisión de emisión de la garantía o una prima de riesgo que durante el periodo de vigencia de la fianza debe ser pagada.

¿Para qué es una afianzadora?

En general, se busca de una afianzadora para respaldar el cumplimiento de contratos u obligaciones contractuales, como proyectos de construcción, contratos de arrendamiento, entre otros. Sin embargo, también se usa una afianzadora para aumentar el nivel de confianza y credibilidad de una contratista, generando mejores oportunidades de negocios.

Por otro lado, al emitir una fianza de un proyecto se mejoran las condiciones de financiamiento porque, al tener esa garantía, se disminuye el riesgo de incumplimiento. Las características que definen una fianza o lo que ofrece una afianzadora son utilizadas para proteger a los beneficiarios en caso de que el deudor o contratista incumpla con lo establecido.

Entender cómo funciona una afianzadora cuando se incumple el contrato es fácil, ya que, básicamente, se hacen cargo del pago por incumplimiento del contrato, tomando acciones sobre la parte que no cumplió con el mismo.

¿Cuántos tipos de afianzadora existen?

El tipo de afianzadora dependerá del país en el que te encuentres, la ley o regulación específica a la que estén sujetas y para qué es o qué tipo de fianza la necesitas. Existen varios tipos de afianzadoras, escoger una dependerá del tipo de garantía o contrato desees asegurar, entre algunos tipos están los siguientes:

Las afianzadoras generales son aquellas que emiten avales y/o garantías como respaldo para el cumplimiento de obligaciones contractuales a terceros en diversos sectores.

Por otro lado, las empresas que se enfocan en emitir fianzas para respaldar préstamos o financiamientos a personas físicas, un inmueble o empresas se les conocen como Afianzadoras de crédito.

Mientras que, una afianzadora que se enfoca en un solo sector o área específica, ya sea construcción, transporte, entre otras, se les conoce como “Afianzadoras especializadas”. Estas ofrecen servicios personalizados y adaptados a las necesidades del sector en el que operan, emitiendo garantías y avales en sus áreas de trabajo específicas.

Por último, también se encuentran las afianzadoras de fidelidad, estas avalan que los empleados cumplan con sus obligaciones y responsabilidades laborales emitiendo garantías y avales sobre las mismas.

¿Qué es estar 'Afianzado' en una solicitud de empleo?

Al momento de hacer una solicitud de empleo, ver el término “afianzado” o que el empleado indique estar afianzado significa que el candidato cuenta con una garantía de cumplimiento del trabajo. Esto funciona como una constancia de que una empresa afianzadora respalda las obligaciones contractuales del candidato como empleado.

En los casos de posiciones de alto nivel es muy común que el empleador solicite que los candidatos presenten una fianza de cumplimiento de obligaciones. De esta forma, la empresa afianzadora que emite esta garantía se hace cargo de los costos de incumplimiento por parte del candidato en caso de ser contratado.

¿Qué es una carta o constancia de afianzamiento en una solicitud de empleo?

Una constancia o carta de afianzamiento es un documento emitido por una empresa afianzadora que avala o garantiza que quien hace la solicitud de empleo cumplirá con sus obligaciones contractuales. Algunas empresas o instituciones solicitan una carta de afianzamiento a la hora de reclutar nuevos empleados para asegurar que realizarán sus labores.

Las constancias de afianzamiento cumplen su labor como garantía en caso de que el candidato sea seleccionado y durante su trayectoria incumpla sus obligaciones contractuales. Si esto llega a suceder, la empresa afianzadora se haría cargo de los daños causados por el empleado.

Por otro lado, es importante saber que la emisión de una carta de afianzamiento en algunos casos dependerá de la evaluación previa de la solvencia. Esto determinará si el candidato posee la capacidad crediticia como para que la afianzadora emita su constancia o carta de afianzamiento.

Cabe recalcar que no todas las empresas requieren constancia de afianzamiento, por lo que, antes de hacer la solicitud, debes verificar los requisitos que pide el empleador.

Cómo citar:
"¿Qué es una afianzadora y para qué sirve? Función, tipos e información". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/afianzadora/. Consultado: 14-06-2024 12:08:26
Subir