¿Qué es la ageusia? - Aprende las causas y consecuencias de la ageusia

Qué es la ageusia

El gusto es uno de los 5 sentidos del ser humano. El tema que estaremos desarrollando trata sobre la pérdida de este. El  término médico para nombrarlo es la 'Ageusia'. Esta enfermedad afecta la salud y la calidad de vida. A continuación presentamos su significado, qué la ocasiona, sus síntomas, causas y consecuencias.

Índice()
  1. Significado y definición de ageusia
  2. ¿Qué ocasiona la ageusia?
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la ageusia?
  4. ¿Qué consecuencias puede tener la ageusia?
  5. ¿Cuál es el tratamiento de la ageusia?

Significado y definición de ageusia

Las células gustativas, se encuentran ubicadas sobre la superficie de la lengua, el paladar y parte de la garganta. Al ser estimuladas, envían la información al cerebro por medio de una red de nervios especializados del gusto. Allí se identifican los sabores. De manera puntual en el lóbulo parietal.

Cuando se interrumpe dicha función, se padece de ageusia. Esta enfermedad es la ausencia total o parcial del sentido del gusto. Con frecuencia se acompaña con trastornos del olfato o anosmia. Ya que, ambos sistemas tiene estrecha relación y se comunican por medio de un canal ubicado entre el techo de la garganta y la nariz.

Esta patología se manifiesta con pérdida o distorsión del sabor. Es decir, incapacidad para sentir el gusto. Cuando la capacidad de distinguir entre un alimento salado, dulce, ácido, amargo o el umami se merma se llama hipogeusia. Si, por el contrario, se tiene una percepción de mal gusto en la boca. Sensación rancia, metálica, se habla de disgeusia. Es importante referir, que la saliva tiene un rol fundamental en la percepción de los sabores. Actúa como solvente para los saborizantes.

¿Qué ocasiona la ageusia?

La ageusia ocurre por varios trastornos en los órganos del sentido del gusto. Estos pueden acompañar a la persona desde su nacimiento, o aparecer a lo largo de la vida. También ocurre por afectación del conjunto de nervios que intervienen en este proceso. Tal es el caso de la parálisis facial.

De igual forma alguna enfermedad como el COVID-19 ocasiona la pérdida temporal del gusto y del olfato (anosmia). El mal de Parkinson también afecta la percepción del sabor.

La edad es otro factor que puede ocasionar pérdida del gusto, al envejecer se pierden papilas gustativas, lo que, causa que al ingerir un alimento, no se distinga bien o no tenga en absoluto sabor. La disminución en la producción de saliva ocasionada por la menopausia, diabetes, o ciertos medicamentos es otro factor de riesgo a considerar en el padecimiento de esta patología.

La mala higiene bucal limita la función de las papilas y evita que se perciban los sabores. Causando trastornos en la degustación. El consumo de café, tabaco, alcohol, algunas drogas, alteran el sentido del gusto. Y pueden producir esta enfermedad.

De igual forma, se presenta como efecto secundario de una medicina o medicamento. Se registran más de 200 fármacos asociados con estas alteraciones. Entre ellos, algunos antibióticos, al igual que, diuréticos, ibuprofeno, y muchos otros. Se produce a consecuencia de quimioterapia y radioterapia. Ya que, causan pérdida de las papilas gustativas. Así como por derrame cerebral.

Por otra parte, el sentido del olfato es muy importante para diferenciar los sabores del alimento. Por lo tanto, la anosmia, o cualquier trastorno que implique la pérdida o disminución de percibir los olores, causan alteración en la sensación del sabor. Esto ocurre por la combinación del gusto y el olfato.

¿Cuáles son los síntomas de la ageusia?

El indicio más notorio de esta enfermedad es la incapacidad de percibir los sabores. El poder distinguir entre dulce, salado, amargo se va haciendo cada vez menor. En algunos casos, estos sabores se reemplazan por sensación metálica. Hasta el punto de no poder identificar cualquier alimento en específico.

Mal gusto persistente. Los sabores que son agradables en general pasan a ser desagradables. Por tanto, el umami se pierde por completo y al comer algún alimento que producía una sensación de placer antes, ya no.

Esto puede estar acompañado del síndrome de la boca ardiente, el cual se manifiesta con una sensación de dolor y ardor. Este último sobre todo en la lengua.

Dentro de los síntomas están también la perdida de otro sentido como el olfato. A fin de completar el diagnóstico de esta enfermedad, existen pruebas que el médico especialista realiza para determinar la gravedad del trastorno.

¿Qué consecuencias puede tener la ageusia?

La ageusia produce un impacto negativo en las personas que sufren esta enfermedad y afectan su calidad de vida. Ya que, el sentido del gusto, no se limita sólo a diferenciar los sabores. Si no que estimula la alimentación. Lo que es importante para mantener una buena nutrición. Es usual que el apetito sea propiciado por el gusto. Al momento de comer un alimento que sea placentero al paladar, nos incita a seguir consumiéndolo.

Al no poder identificar los sabores se corre el riesgo de ingerir productos en mal estado. Lo cual es peligroso para la salud, porque puede traer consecuencias. Por ejemplo, malestar en el estómago, diarreas, vómitos, entre otros.

Por otro lado, se pierde el gusto de los alimentos. Esto genera consecuencias como colocar más sal, especias o dulce a estos. Lo que puede traer problemas de salud. Al alterar la dieta de personas que ya presentan otras patologías como diabetes e hipertensión.

Los pacientes que sufren de hiperglucemia, tienen un umbral más elevado para sentir lo dulce, salado y ácido. Por lo que incrementan la cantidad y así poder percibirlos, esto trae consecuencias a su estado de salud.

Las limitaciones que genera la ageusia, son causas depresión en quien la padece. Afectando su estado emocional. Ya que, no es fácil vivir sin poder sentir los sabores y disfrutar de las comidas. Además, es importante destacar que en líneas generales no solo se ve afectado el gusto, sino que casi siempre va de la mano con trastornos del olfato, lo que conlleva a serios estados depresivos el estar privado de estos sentidos. Se puede decir que es una de las consecuencias mas importantes.

¿Cuál es el tratamiento de la ageusia?

Este varía dependiendo de la etiología de la enfermedad, ya que, puede ser transitoria o permanente. Teniendo esto en consideración, siempre es importante determinar primero las causas. Luego, el tratamiento, para reducirlas o eliminarlas.

Dentro de las medidas principales que se toman al tratar la ageusia, es atender las causas subyacentes. Se debe tener en cuenta que esta puede ser autolimitada y curarse por sí sola.

Cuando la enfermedad es de tipo neurológica, endocrina, o por placa bacteriana, el especialista indicará cual es el tratamiento propicio o si es necesario un procedimiento quirúrgico. Si la patología es producida por una medicina, lo adecuado es que el doctor la cambie por otra o se suspenda.

Parar o disminuir el consumo del cigarrillo, ayuda a recuperar el gusto, ya que, dentro de las causas de la perdida del mismo se encuentra el tabaco. Se ha comprobado que en personas fumadoras que presentan ageusia, al dejar el cigarrillo recuperan el gusto.

Cuando las causas de la pérdida de este sentido, es infección por hongos o bacterias, se trata con medicina como antifúngicos y antibióticos. Es importante saber que el tratamiento debe ser siempre indicado por el médico.

También una de las causas comunes es la disminución de la secreción salival, en estos casos se trata con saliva artificial.

Cómo citar:
"¿Qué es la ageusia? - Aprende las causas y consecuencias de la ageusia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ageusia/. Consultado: 18-04-2024 07:02:14
Subir