¿Qué es un alcalde auxiliar? - Detalles sobre los cargos gubernamentales

que es un alcalde auxiliar

En un Gobierno hay diferentes rangos o puestos de mando que los ocupan gente electa por el pueblo. Entre ellas, el presidente, gobernador, diputado, presidente municipal o alcalde, no obstante, en ciertas ocasiones el mandatario no puede cumplir con sus funciones en un tiempo determinado. Por lo que precisa de una ayuda, aquí es donde entra el alcalde auxiliar. En el artículo, explicaremos de que se trata el este servicio, las funciones del puesto, ventajas y desventajas.

https://www.youtube.com/watch?v=bT9BAZCsBDA

Índice()
  1. ¿Qué es una alcaldía auxiliar?
  2. ¿Cuáles son las funciones de los alcaldes auxiliares?
  3. Ventajas y desventajas de la alcaldía auxiliar
  4. ¿Qué requisitos se deben de cumplir para poder ser alcalde auxiliar?
  5. ¿Cómo se elige un alcalde auxiliar?
  6. ¿Quién dirige a un alcalde auxiliar?

¿Qué es una alcaldía auxiliar?

Un alcalde es quien dirige y hace la administración de un pueblo, ciudad función en municipio. Es una figura de autoridad que debe tomar decisiones sobre una comunidad grande. De modo que, tiene que estar al pendiente de la ley en su jurisprudencia.

No obstante, el alcalde es una persona común como cualquier otra. Por tanto, es propenso a sufrir enfermedades, sentirse indispuesto y estar de baja por algunos días. A pesar de ello, el puesto no debe quedar vacío y sus funciones las tiene que asumir algún individuo, a dicha figura, se le llama alcalde auxiliar.

En ese sentido, un alcalde auxiliar es una persona que ayuda al alcalde por periodo determinado. Como su título lo indica, auxilia ante una emergencia o situación en la que se precise nombrar a alguien. No obstante, su jurisprudencia es limitada, es decir, no tiene el poder total.

¿Cuáles son las funciones de los alcaldes auxiliares?

Al alcalde auxiliar en algunas partes se le llama alcalde accidental. No obstante, puede hacer un hecho que diferencie a los dos cargos.  En ese sentido, el de accidente surge a partir de que el mandatario titular sufra de algún mal o se muera. Mientras que el de ayuda, ocupa el cargo en ausencia del principal.

Lo primero que se debe nombrar entre las funciones de un alcalde auxiliar es que tiene que hacer cumplir la ley. Así que, es su obligación acatar el reglamento del Municipio, las órdenes del alcalde y todas las resoluciones que emana el Consejo Municipal.

En otras palabras, la respuesta a quién dirige a la ciudad es el alcalde. En su jurisprudencia se encuentra la administración de todo el territorio sin meterse en los asuntos que conciernen al Gobernador o la diputación provincial.

En su periodo de tiempo como mandatario debe asumir la responsabilidad de resolver los posibles problemas que lleguen a su despacho. Es decir, las situaciones inestables que ataque a la ciudad en su gobierno.  Por ejemplo, si falta el agua en algún poblado, tiene que actuar con rapidez en la búsqueda de soluciones.

Ventajas y desventajas de la alcaldía auxiliar

Ahora bien, hablemos de algunas ventajas y desventajas del cargo de alcalde auxiliar. Su primer punto a favor es que preside la mesa o la reunión del Consejo Municipal. Es decir, que es el jefe de la cámara de diputados o concejales de la comunidad. Aunque, en contra, tiene que allí, los puntos se discuten por votación.

No obstante, es el alcalde quien los convoca a todos y el que tiene mayor voto allí. También en ventajas y desventajas es la inspección de los servicios públicos. Pues, tiene la potestad de mandar en alguna obra pública que se realice en el Municipio o invertir capital en la mejora de luz, agua, etc.

Hablando del presupuesto, el auxiliar posee autoridad de distribuir dinero, aunque presenta ciertas restricciones.  Por ejemplo, no puede autorizar un gasto sin la intervención del Consejo Municipal. Pero, si valida los pagos que con anterioridad se decretaron.

¿Qué requisitos se deben de cumplir para poder ser alcalde auxiliar?

En busca de los requisitos de un alcalde auxiliar debemos leer la ley del país. España posee la Ley Reguladora de las Bases Legales, la cual autoriza a los alcaldes accidentales y auxiliares. Allí se establece que debe ser un miembro del consejo municipal o partidario de la administración del alcalde.

En Guatemala, hay ciertos momentos en los que el alcalde auxiliar trabaja en paralelo al alcalde titular. No obstante, en los requisitos solicita que la duración de su mandato no exceda el del Consejo del Municipio. Por lo que, debe entregar su cargo antes de unas nuevas elecciones.

¿Cómo se elige un alcalde auxiliar?

Ahora bien, en respuesta al cómo se elige un alcalde auxiliar, es obra del alcalde titular. Pues, si necesita un tiempo de descanso o se siente enfermo, delega a uno de sus colaboradores. No obstante, en una situación de urgencia como enfermedad o herida del alcalde, es el Consejo quien determina como se elige. No se pone a voto de la comunidad sino de la misma cámara. Teniendo en cuenta los requisitos y el servicio que debe realizar.

¿Quién dirige a un alcalde auxiliar?

Si te cuestionas quién dirige el ayuntamiento o alcaldía del municipio, ese es el alcalde auxiliar. Por tanto, tiene la administración de la comunidad, pueblos y ciudades dentro de los límites del mismo. Es quien manda en ese territorio, pero debe estar al servicio del pueblo.

No obstante, en el rango del Gobierno no se encuentra en una posición tan alta. Pues, el alcalde auxiliar se sitúa por debajo de la cámara del Consejo Municipal. Al mismo tiempo, el Gobernador y los diputados lo dirigen, ya que son los mandatarios de una porción de tierra más extensa. El presidente es el jefe de todos, además de sus delegados como el vicepresidente. Por lo que hay una cadena de mando extensa.

Cómo citar:
"¿Qué es un alcalde auxiliar? - Detalles sobre los cargos gubernamentales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/alcalde-auxiliar/. Consultado: 18-04-2024 07:21:44
Subir