¿Qué es un alcalde distrital y cuáles son sus funciones principales?

que es un alcalde distrital

Los sistemas de gobiernos se organizan de manera jerárquica. Empezando por lo general y terminando en lo más concreto y específico. Presidido de una imagen política. Es de esta forma debido a la inmensa cantidad de labores que tiene el Estado. La jerarquía permite un orden y abre paso a las funciones repartidas y las delegaciones.

En este sentido, cuando a municipalidades se refiere, el Alcalde es la máxima autoridad, le corresponderá su dirección y administración superior y la vigilancia de su funcionamiento.

Índice()
  1. ¿Qué hace un alcalde distrital?
    1. Funciones de un alcalde distrital
  2. ¿Qué hace una municipalidad distrital?
  3. ¿Qué ley dirige a los alcaldes distritales?
    1. Ley orgánica de municipalidades
  4. ¿Qué es el consejo municipal?

¿Qué hace un alcalde distrital?

Está en la de responsabilidad de gestionar la comunidad. Con el fin de satisfacer las necesidades locales. Contribuyendo con el desarrollo y progreso económico, social y cultural de la municipalidad.

El alcalde ejerce las funciones ejecutivas dentro del Concejo Municipal. Que se conforma por su persona y una serie de concejales. Todos los funcionarios que integran el consejo son elegidas según la democracia. Mediante el sufragio secreto, directo y obligatorio.

El principal compromiso del alcalde es con su distrito. Por tanto, no puede olvidar su función como servidor social. También debe velar por los intereses de las personas que lo colocaron en el puesto en el que se encuentra.

Funciones de un alcalde distrital

Es un servidor público, que tiene muchas responsabilidades. No obstante, su principal tarea es fungir como representante judicial y extrajudicial de la municipalidad.

Se encarga de proponer al Concejo la organización interna del distrito. También se ocupa de nombrar o remover a los funcionarios que pertenecen a su dependencia. De acuerdo a las normas estatutarias que los rijan. Por tanto, las medidas disciplinarias de su personal son aplicadas por su persona.

El alcalde distrital también funge a manera de administrador de los recursos financieros y los bienes de la municipalidad de uso público. Según lo estipulan las normas sobre administración financiera del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Su gestión económica involucra todos los elementos de producción de la localidad, en especial el sector terciario. Coordina el funcionamiento de los servicios públicos. Así como su distribución por el territorio del distrito. Y se encarga de convocar y dirigir el Consejo Municipal.

¿Qué hace una municipalidad distrital?

De a cuerdo a la ley, son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local. Que tienen personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus finalidades.

De su organización depende la atención de las necesidades de la población. Y, en general, están comprometidas con la realización de los fines previstos en la Ley Orgánica de Municipalidades y sus correspondientes normas complementarias.

No obstante, también deben entregar cuentas a la Contraloría General de la República. Que vigila cada uno de los aspectos de la gestión en cuestión.

¿Qué ley dirige a los alcaldes distritales?

Los alcaldes distritales trabajan bajo el mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades. Como máxima autoridad administrativa y representante legal del distrito, es su deber seguirla y hacerla cumplir. Las funciones y responsabilidades del alcalde en primera instancia, y de la municipalidad en segunda, se establecen por dicha ley. Y están atadas a los principios que se hacen presentes en la Constitución.

Ley orgánica de municipalidades

En un documento que estructura y norma la naturaleza y finalidad de dichos entes. También establece la organización y los recursos de todas las municipalidades del país y del régimen especial de la Capital de la República. Conforme con lo establecido en la carta magna del Estado.

En ella se determinan las relaciones entre municipio y municipalidad, y las interacciones que deben tener lugar con otros organismos del mismo tipo.

Señala que para que exista una municipalidad como tal, debe estar comprobada la necesidad de servicios locales. Que su territorio no sea parte de la capital de la provincia, que haya al menos 500 habitantes capaces de emitir su voto. Y que, al ejercer el sufragio, estén de acuerdo en la creación de la municipalidad.

¿Qué es el consejo municipal?

En conjunto con el alcalde distrital forman el principal órgano de gobierno del distrito y ayuntamiento. Y conforman un equipo que dirige el territorio y se encarga de hacer cumplir las necesidades de los habitantes.

En conjunto con la ley, es capaz de emitir acuerdos obligatorios en su jurisdicción, que se llaman ordenanzas. A la par, regulan y controlan las actividades de los otros entes municipales adyacentes. Está en sus funciones nombrar al contralor municipal. Pero su principal responsabilidad es la de ratificar decisiones del alcalde para que estas puedan tener validez, y de esta forma evitar el autoritarismo.

Cómo citar:
"¿Qué es un alcalde distrital y cuáles son sus funciones principales?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/alcalde-distrital/. Consultado: 20-04-2024 22:25:52
Subir