¿Qué es un alcalde de mar y río? - Definición, importancia y requisitos

que es un alcalde de mar

En la distribución de los rangos de poder y mandato existen algunos puestos no muy conocidos por la población. Uno de ellos es el alcalde de mar y rio, puesto con gran importancia en la economía y comercio de un lugar. Así que, en este artículo explicaremos el significado del título, los requisitos necesarios y la jurisdicción con la que cuenta.

Índice()
  1. ¿Qué es un alcalde de mar?
  2. ¿Qué tan importante es la labor de los alcaldes de mar?
  3. ¿Cuáles son los requisitos para ser un alcalde de mar?

¿Qué es un alcalde de mar?

Cuando se habla de un alcalde de mar y rio, es válido pensar en un político cuya jurisdicción pertenece a las playas y los afluentes de agua dulce. Sin embargo, y a pesar de que recibe el mismo título, poco tiene que ver con un alcalde de distrito. Hay que recordar que este mandatario es el jefe de un ayuntamiento de una ciudad o pueblo.

Por lo tanto, su importancia radica en la responsabilidad y privilegio de decisiones. Teniendo a su cargo, el comercio, educación, salud y seguridad de un determinado sitio. Ahora bien, el alcalde de mar y rio, tiene deberes similares, pero en cuestiones distintas.

Para empezar a definir, primero tenemos que ponernos en contexto. El alcalde de mar y de río fue un puesto que se inventó en la Edad Media, en el que el fuero o ley solicitaba uno en lugares de la costa. Hoy en día, son pocos los países que conservan esta denominación y en algunos, el título pasó a un cargo dentro de la armada.

¿Qué tan importante es la labor de los alcaldes de mar?

La importancia de un alcalde de mar y de río la encontramos en la definición del puesto. En la que se dice que es un oficial al que el ayuntamiento le otorga una jurisdicción determinada. En tiempos anteriores, era una denominación por parte de la realeza. El alcalde de mar tiene en su poder ser el juez de todos los asuntos que se presenten en una zona cercana al mar o un río. Por tanto, en su deber se encuentra el cuidado de las playas, muelles, embarcaderos y demás lugares con afluentes.

En la antigüedad, al alcalde de mar se le confiaba los asuntos que conciernen al comercio. De modo que, tenía que estar al tanto de piratas, grupos de pescadores o cofradías y demás personas que navegaran por las aguas saladas. En ese sentido, aparte de ser un privilegio, era una responsabilidad, porque debía mantener la seguridad total del lugar.

No es un puesto de alcalde accidental, es decir, momentáneo, ya que se le da jurisdicción por un tiempo prolongado. El puesto no depende de la elección popular, sino del mandato del ayuntamiento o jefe de provincia.  Aunque, hoy en día se maneja por jerarquía militar, teniendo en su poder a los navíos y el ejército.

¿Cuáles son los requisitos para ser un alcalde de mar?

A modo de explicación de lo que es un alcalde de mar, hay que decir los requisitos que se precisan para llegar al cargo. En ese sentido, hoy, el cargo entra en lo que es asunto militar, por tanto, se exige ser un oficial de la marina o un alto mando, como en el ejemplo. También se solicita un expediente limpio y galardones de grupo e individuales. Acá no hay fuero, pero se rige por las leyes de la Academia Militar.

En la Edad Media, se llegaba a través del fuero, es decir que por orden de la ley expedida por la realeza. De modo que la persona, tenía que poseer una importancia y linaje de alcurnia, además de dinero.  La reputación era importante si se quería mantener el puesto y privilegio. Dentro de los requisitos también se encontraban el ser un experto en asuntos navales y liderazgo en alta mar.

Cómo citar:
"¿Qué es un alcalde de mar y río? - Definición, importancia y requisitos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/alcalde-mar-rio/. Consultado: 18-04-2024 07:44:09
Subir