¿Qué es el 'AOVE' en gastronomía o para cocinar?

que es AOVE en gastronomía

Es probable que mientras preparas una receta hayas escuchado el término ‘AOVE’ en gastronomía. Es un ingrediente muy usado para cocinar, pero ¿Qué significan sus siglas? Estas quieren decir ‘Aceite de oliva extra virgen’. Es un alimento que aporta mucho sabor y beneficios nutritivos para la salud con pocas calorías. En este artículo verás cómo es el aceite que resulta de las aceitunas.

Índice()
  1. ¿Qué significa AOVE en cocina?
    1. ¿Qué es el aceite AOVE?
    2. ¿Qué es AOVE rojo?
  2. ¿Cuántas calorías tiene el aceite AOVE?

¿Qué significa AOVE en cocina?

Cuando se utiliza dicho acrónimo es para referirse al aceite de oliva virgen extra. Esta expresión se conoce en general en ambientes de la gastronomía. El AOVE se crea con zumo de aceituna y eso lo convierte en un alimento ideal al cuidar la salud. Se destaca por ser el preferido de expertos para cocinar, ya que aporta cantidad de aromas y un sabor exquisito.

El marketing de productos que aclaman ser indicados en la salud se ha encargado de promover la palabra ‘AOVE’. El motivo tiene que ver con la comercialización del alimento en tendencias de ‘realfooding’. Por ello, es más común que en la actualidad las personas reconozcan el acrónimo como equivalente al aceite de oliva. Puesto que en tiempos pasados era casi exclusivo de la gastronomía profesional.

¿Qué es el aceite AOVE?

Es el zumo natural que ha sido extraído de la aceituna que se encuentra en el punto exacto de maduración. Es fabricado con el fruto de los olivos de mayor calidad y condiciones. El aceite de oliva o AOVE cuenta con pautas básicas. Por ejemplo, tiene una acidez menor a 0.8 % certificada por análisis de laboratorio. Además, no puede ser mezclado con alguna otra variedad que no provenga de la aceituna.

Los expertos suelen alabar las composiciones químicas del aceite de oliva virgen extra, no solo por su pureza. También por sus propiedades, pues en comparación a otros de origen vegetal, es perfecto para cuidar la salud. Aminora las calorías malas de fritura, pues no tiene grasas saturadas. Además, su consumo regular aporta beneficios nutritivos. Se considera que protegen el cuerpo humano de enfermedades.

El AOVE se compone de polifenoles y vitamina E. Tiene propiedades que combaten la inflamación y microbios. Es antioxidante y rico en ácidos grasos esenciales de una dieta balanceada. Contiene omega-3 que ayuda con las afecciones de colesterol y triglicéridos que atacan al corazón. Se usa para cocinar a pacientes con problemas estomacales de gastritis y úlceras. Esto se debe a que ayuda a la digestión por medio de la estimulación de la vesícula biliar.

¿Qué es AOVE rojo?

Se le conoce como AOVE Premium. Está hecho de un árbol de olivo cornicabra hojiblanco. Suele ser cultivado en la montaña y tratado con procesos tradicionales. El fruto es la aceituna color rojo, de forma alargada y en punta. Además, se puede mezclar con otros ingredientes si se quieren obtener aromas y matices de hierbas, tomates o plátano. Esta se usa en la gastronomía para cocinar y dar un toque especial a los platillos.

En su esencia brilla el sabor amargo y picante, suave y equilibrado. La aceituna cornicabra es una variedad que abunda en España. Es de maduración lenta y crece en climas fríos y secos. La producción de este zumo se lleva a cabo con una almazara que lo procesa. Se diferencia del fruto tradicional, ya que tiene tonos de rojo a violetas que lo distinguen. Su figura ovalada y estirada hace que se diferencie de las olivas verdes.

El color depende de la variedad de árbol y las condiciones en las que se ha cultivado. Aparte del tratamiento de la aceituna, el paso por la almazara y otros factores que afectan. Tiene un papel importante el tiempo del proceso de fabricación y la maduración. El AOVE se encuentra en presentaciones de tono dorado o amarillo traslúcido, verde y rojo. Los componentes de estos son bastante similares, puede variar de forma ligera el sabor, pero la calidad se mantiene elevada.

¿Cuántas calorías tiene el aceite AOVE?

El aceite de oliva virgen extra está compuesto en su totalidad de lípidos o grasas. En específico, un gramo de AOVE contiene 9 calorías. Entre carbohidratos y proteínas suma solo 4 por gramo ingerido. Cualquier impureza se elimina después de pasar por la almazara, durante el filtrado. Aunque esté elaborado con grasas, está 100 % recomendado para cuidar la salud.

La razón es que el zumo de aceituna es ideal en la dieta del cuerpo humano. Permite preparar cualquier alimento hasta en fritura. Añade una capa de textura crujiente excepcional. Se recomienda para freír, pues soporta altas temperaturas sin perder sus propiedades. Incluso superando los 180 a 210 grados centígrados es la mejor opción a comparación de los extra refinados. Su concentración de calorías buenas lo convierte en uno de los ingredientes más especiales de la gastronomía.

Cómo citar:
"¿Qué es el 'AOVE' en gastronomía o para cocinar?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/aove-gastronomia-cocinar/. Consultado: 23-04-2024 05:12:24
Subir