¿Qué es un argumento de autoridad? - Aprende las características de un argumento de autoridad

Qué es un argumento de autoridad

El argumento de autoridad es un recurso que se utiliza en los discursos para generar confianza en la información transmitida, y es por eso que, hay que saber utilizarlo para evitar errores o difamaciones. En este artículo, se explica lo que es un argumento de autoridad y cómo se utiliza en discursos de política, economía o ciencias. También se mencionan las características y algunos de los ejemplos más famosos del uso de este recurso.

Índice()
  1. Definición de argumento de autoridad
  2. ¿Cuáles son las características de los argumentos de autoridad?
  3. Ejemplos de argumentos de autoridad

Definición de argumento de autoridad

Cuando una persona expresa un discurso o una opinión en público debe hacerlo con la mayor seguridad posible para que los oyentes crean en su ciclo argumental incluso si lo que se dice es una falacia. En ese sentido, el argumento de autoridad puede ayudar a un ponente a expresar un discurso o argumento que el público acepte sin ningún tipo de debate o queja. Es un truco muy utilizado por los políticos, por las personas que ejercen algún poder e incluso por los estudiantes cuando estos redactan un ensayo, trabajo o realizan una presentación.

El argumento de autoridad se describe como una falacia lógica, en donde una persona expresa un argumento verdadero por medio de una falacia o mentira. Luego se trata de defender un punto de vista o argumento con certeza citando a una persona famosa o a alguien que tiene un poder y/o popularidad muy grande. De modo que hay que hacer una cita de alguna frase de un famoso, pero aportando más valor a la persona que expresó el argumento en primer lugar, que a los razonamientos lógicos que aportan la veracidad.

La falacia lógica del argumento de autoridad se emplea con el objeto de persuadir al público, en donde el orador se apoya en un razonamiento incorrecto para darle valor a una verdad. Este tipo de argumento también recibe la denominación de argumentum ad verecundiam por su traducción al latín, y pertenece al grupo de falacias lógicas donde también se encuentra el argumentum ad baculum.

De igual manera se le conoce como magister dixit, título que proviene de una locución que expresaban en el latín para hacerle saber al público que ‘el maestro lo dijo’, dicha frese se empleaba en la Edad Media para darle valor a un argumento. En este caso, el maestro podía ser un sacerdote, el papa o un filósofo importante, es decir alguien reconocido en el mundo, cuya figura expresara autoridad. De esta manera, el público aceptaba el razonamiento falso creyendo en la autoridad o popularidad de la figura mencionada, sin tener en cuenta otras evidencias aportadas para sustentar o darle certeza al argumento.

¿Cuáles son las características de los argumentos de autoridad?

El argumento de autoridad es un recurso empleado por los oradores para proporcionar valor al discurso, además se usa para que el público crea el argumento apoyándose en una cita de algún experto o autoridad. De esta manera, la característica principal es proporcionar validez a la afirmación o al argumento expresado por quien expresa el discurso.

  • El argumento de autoridad no es una mentira, puesto que se caracteriza porque el argumento es válido, así que este recurso se puede emplear en un ensayo argumentativo. No obstante, el razonamiento o la explicación si es una falacia porque la figura de autoridad no es la que aporta la certeza, sino la explicación que hay detrás de dicha información.
  • Es improcedente: Este caso se presenta cuando la figura de autoridad no es un experto en el tema, sino que resalta en otra rama.
  • Es inexacta: En algunos argumentos de autoridad el orador cita a una persona que en realidad no dijo dicha frase. La carencia de evidencia sobre la cita es la primordial característica en este tipo de argumento.
  • Otra característica es que algunas veces carece de relevancia para lo que se discute en el momento. Es decir, se usa una cita de una autoridad, pero no aporta información ni valor para el tema.
  • Carece de fundamentación: Esta se presenta cuando la autoridad citada no fundamenta de manera correcta su argumento, es decir, no tiene los argumentos suficientes para demostrar que lo que se dice es cierto.

Ejemplos de argumentos de autoridad

El más claro ejemplo de un argumento de autoridad se puede encontrar en el grupo de los pitagóricos, puesto que estas personas empleaban la frase ‘magister dixit’ para expresar que su argumento era verdad. En ese sentido, cuando difundían las teorías matemáticas de Pitágoras y algún individuo los preguntaba sobre la certeza de la información, solo se decían que su maestro lo dijo.

Otro ejemplo parecido se presentó cuando se dijo la frase en la que se afirmó que la raíz cuadrática del número dos, da como resultado un número irracional, porque lo dijo Euclides, aquí, el argumento es verdadero, pero el razonamiento es una falacia, puesto que la certeza no la aporta este personaje, sino la demostración matemática. Así hay muchos ejemplos en la economía, en la política y en el mundo de las ciencias.

Cómo citar:
"¿Qué es un argumento de autoridad? - Aprende las características de un argumento de autoridad". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/argumento-autoridad/. Consultado: 14-06-2024 13:21:12
Subir