¿Qué es una base de datos en programación? Instrucción y programación de bases de datos

que es una base de datos en programacion

En el mundo actual, puedes pensar que las mayores riquezas se encuentran en cosas materiales, como lo son el oro o el diamante, y sí, quizás no estés equivocado. Pero, también hay espacio en el debate, ya que uno de los activos más valiosos es la llamada bigdata, una base de dato enorme. ¡Sigue leyendo para que veas lo increíble de todo esto!

Índice()
  1. ¿Qué es una base de datos en lenguaje de programación?
  2. ¿Para qué sirve una base de datos en programación?
  3. ¿Qué elementos componen una base de datos en programación?
  4. Características de una base de datos en programación
  5. ¿Cuáles son los tipos de base de datos en programación?
    1. Estáticas
    2. Dinámicas
    3. Bibliográficas
    4. De Texto Completo
    5. Directorios
    6. Jerárquicas
    7. De Red
    8. Multidimensionales
    9. Orientada a Objetos
  6. ¿Cómo se programa una base de datos?

¿Qué es una base de datos en lenguaje de programación?

Siendo claros y directos, comprende programas ideados para el almacenamiento y manejo de múltiples datos que, siendo más común, son de carácter personal. Estos datos pueden ser de valor numérico o alfabético. Estas aplicaciones han estado presente desde los inicios de la programación en empresas o instituciones.

¿Para qué sirve una base de datos en programación?

Su utilización puede englobar datos e información acerca de personas, sus gustos, productos o cualquier otra referencia relevante. Sirven en gran medida para las empresas que busquen vender sus productos, ya que con esa información saben a qué público referirse.

También, sirven para la organización de mucha data, que deba ser almacenada, así, más adelante, ser empleada cuando sea requerido. Una de las Bases de Datos más comunes sería MySQL, de la empresa Oracle, por su diseño orgánico y herramientas prácticas.

¿Qué elementos componen una base de datos en programación?

Dependiendo del contexto en que se emplee, las diferentes bases de datos pueden desempeñarse tanto en tablas, como en formularios, pasando además por consultas e informes. Son muy variadas, y así como se mencionaba antes, pueden almacenar desde números, hasta letras.

Para ser más específicos y especializados, se pueden almacenar Macros (Lenguajes de Programación más simples), o incluso sistemas más complejos como los Módulos.

Características de una base de datos en programación

Hay muchas singularidades, y como todo en la vida, nada es perfecto. Habrá pros y contras en cualquier de los programas de base de datos, ya será decisión del o los encargados de la aplicación la utilización del que más le convenga.

Para nombrar algunas de las más relevantes tenemos:

  • Entrada segura a la información.
  • Múltiples empresas ofrecen el servicio de programas para su administración.
  • Utilización de un lenguaje de programación, dando la posibilidad de programar dicha aplicación.
  • Puede usarse tanto en la nube como en dispositivos locales.
  • Posibilidad de acceder a ellos con varias cuentas.
  • Empleo mediante sistemas complejos y no definidas.

¿Cuáles son los tipos de base de datos en programación?

Como podrás imaginar, todo lo relacionado con la informática no se queda en un solo tipo, sino que engloba múltiples versiones de un área en específico. Las bases de datos no son la excepción, ya que también comprenden toda una variedad de modelos pensados en la necesidad de cada cliente.

Estáticas

Son usadas para solo la lectura de datos. Fueron de las primeras Bases de Datos en crearse. Almacena la información. Se desempeñan mejor para usuarios con fines estadísticos.

Dinámicas

Pueden ser modificadas sin importar cuanto tiempo haya pasado. Son más funcionales para tiendas o empresas de despacho, por la variación que tienen en sus artículos y precios.

Bibliográficas

Software encargado de la clasificación de la información contenida. Puede organizar de forma singular o plural los datos en ella. Toma por ejemplo una aplicación encargada de la clasificación de libros.

De Texto Completo

Muy funcional y práctica, de forma particular, permite la búsqueda en propias Bases de Datos Bibliográficas, de palabras claves y partes específicas dentro de esta última. De las utilizadas en el mundo.

Directorios

De manera curiosa, es la base de datos más común en el mundo, y ni siquiera sabemos que la usamos en nuestro día a día. Se trata de aquella aplicación encargada de almacenar datos de índole personal, como nombres, números telefónicos, direcciones, etc.

Jerárquicas

Como indica el nombre, esta organiza la información suministrada según el orden e importancia que se le indique, como un árbol jerárquico. Esta contiene varios elementos que serían: Raíz (nivel de donde se desprenden los demás), Padre e Hijo (escalón más bajo, ya que depende del Padre).

Pero espera, que no es tan sencillo como parece, ya que para poder programar y trabajar en esta base de datos, se requiere cierto nivel en conocimientos de programación. Al igual que no es muy fácil modificarlas.

De Red

Muy parecida a la jerárquica, tiene su diferencia en el uso de varios elementos Padres. Si te lo preguntas, sí, también es compleja en su modificación. Otra de sus características puede ser asignar un DBO en SQL, entre otras.

Multidimensionales

Tienen capacidad de grandes cantidades de información, siendo las usadas por redes sociales para recabar información de sus usuarios. No emplean jerarquías y tampoco cuenta con un número grande de almacenamiento. Una Base de Datos muy equilibrada sí me lo preguntan…

Orientada a Objetos

Con funciones parecidas a la Programación Orientada a Objetos (POO), es de las más útiles por la facilidad de ingresar datos completos de lo que se ingresa. Esto puede resultar beneficioso en términos de ahorro de recursos y código.

¿Cómo se programa una base de datos?

Como toda aplicación, al momento de crearla tiene su respectiva complejidad, y las bases de datos no se salvan de esto. Para no ser tan técnicos y explicando lo necesario, utilizaremos como base la creación de una BBDD por Microsoft Access.

Accediendo a Access, en Windows, nos dirigimos a la opción de creación de nuevo documento. Estando ahí, seleccionamos un documento en blando y listo, tendremos nuestra Base de Datos modificable.

Cómo citar:
"¿Qué es una base de datos en programación? Instrucción y programación de bases de datos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/base-datos-programacion/. Consultado: 23-04-2024 04:16:43
Subir