¿Qué es un bit en informática y programación? - Velocidad de transmisión de datos

Qué es un bit en informática

Siendo la unidad más pequeña de información, se puede decir que el bit está presente en todo software, incluyendo los sistemas web o hardware. Con solo la representación de un estado, pudiendo ser verdadero o falso, es el medio empleado para que la máquina entienda y proyecte las instrucciones del usuario.

https://www.youtube.com/watch?v=R8Ew5tqMnCY

Índice()
  1. Concepto de un bit en programación y computación
    1. ¿Qué es un bit de información?
  2. ¿Para qué sirven los bits?
  3. ¿Cuáles son las características de los bits?
  4. ¿Cómo funciona los bits?
  5. ¿Cuánto es un bit?

Concepto de un bit en programación y computación

Es un dígito del sistema binario, por lo que solo puede almacenar un valor en concreto que, para efectos prácticos, se representan con los valores entre 1 y 0. Con eso, es el conjunto de un número determinado de bits lo que puede significar un mensaje o instrucción más compleja, más allá de un simple sí o no.

Como es lógico, se tuvo la necesidad de transmitir una cantidad de información más elevada para la informática. Así pues, se trazó el objetivo de calcularlos en conjuntos de 8 bits, 16 bits, 32 bits, 64, bits, etc. De los ejemplos anteriores, hay que recalcar que a partir de 8 bits, la unidad pasa a ser byte, base para llamar a las cantidades posteriores que sean más grandes.

¿Qué es un bit de información?

De forma directa, es un dígito de naturaleza binaria, es decir, que solo comprende entre 2 valores. Representa también la unidad de medida para la memoria de cualquier dispositivo informático, incluyendo la CPU, donde es de vital relevancia el saber qué tipo de arquitectura maneja. Al crecer de forma exponencial, mientras más bits se añadan al conjunto, las variaciones de escenarios y elementos se irán expandiendo a una gran velocidad.

¿Para qué sirven los bits?

En su mayoría, se utiliza para la comunicación entre 2 o más partes, y, en ellos, se puede representar cualquier mensaje o elemento dependiendo de la magnitud y longevidad del conjunto. No hay sistema informático que pueda trabajar sin el uso de bits, ya que por muy pequeño o simple que sea, desde la base se dice que deben existir 2 estados como mínimo, encendido o apagado.

En un principio se utilizaban tarjetas perforadoras para representar a los bits, donde un agujero era uno, y si no se marcaba en el espacio siguiente, era un 0. A partir de ahí, con la llegada de la programación digital, el proceso dejaría de ser tan engorroso, permitiendo que la máquina interprete de forma más automática las instrucciones solicitadas.

Teniendo como base a los bits, es posible poder medir la velocidad de transferencia de datos, y como sucede en la física y química, existen unidades de medición para facilitar el conteo de información. No es lo mismo decir 1 MB a decir 1000000 bits.

¿Cuáles son las características de los bits?

A lo largo del texto se han ido mencionando varias de sus principales características, resaltando su facilidad de manejo, y de poder representar, desde una unidad tan pequeña a casi cualquier elemento informático. La versatilidad con la que trabajan también es un punto a tomar en cuenta, ya que está presente desde dispositivos muy pequeños hasta otros más complejos.

La equivalencia gradual, basada en bytes, permite el cálculo más fácil para los programadores y usuarios por igual. Lo anterior, otorga la posibilidad de asociar los bytes con la tabla ACSII (Código estándar para el intercambio de información norteamericano). Esto último es de vital importancia para la conversión entre caracteres y valores numéricos dentro de la computación.

Un bit por sí solo no puede abarcar más de un estado, pero el conjunto de ellos es lo que permite almacenar y manejar una cantidad de información más relevante.

¿Cómo funciona los bits?

La simple existencia de un bit, la máquina lo interpreta como el paso de una señal de energía, permitiendo así el funcionamiento de esta. No solo eso, sino que además se ideó para representar la contraposición de los dos estados mencionados. La computadora mide la información digital mediante bits, que como se comentó antes, trabajan en forma de grupos o conjuntos.

Para poder calcular un byte, con base en bits (utilizando el sistema binario), sería ir enumerando de derecha a izquierda todos los puestos que conforman al byte empezando desde 0. Al hacer eso, se tendrá una base 2 elevada al número de la casilla, si esta tiene un valor positivo, se realiza la operación potencial, si es negativo, no se suma nada. Al final se suma el total de las casillas que tienen el valor de 1.

¿Cuánto es un bit?

Un bit por sí solo puede optar entre 0 y 1, y como se comentó antes, es la unidad de medida y envío de información más pequeña en la actualidad.

Cómo citar:
"¿Qué es un bit en informática y programación? - Velocidad de transmisión de datos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bit/. Consultado: 14-06-2024 13:01:03
Subir