¿Qué es blefaroplastia? - Conoce en qué consiste la cirugía de párpados caídos

Qué es blefaroplastia

La belleza del rostro se refleja en la mirada, por eso las personas buscan mantener sus ojos en buen estado de salud y con un aspecto juvenil. En este post se presenta todo sobre la blefaroplastia, cuando se recomienda hacerla, los beneficios, aportes en la salud, entre otros.

Índice()
  1. ¿En qué consiste una blefaroplastia?
  2. ¿Cuándo es necesaria una blefaroplastia según la medicina?
  3. ¿Qué son párpados caídos?
  4. ¿Cuáles son los tipos de cirugía de párpados?
    1. ¿Qué es blefaroplastia superior?
    2. ¿Qué es blefaroplastia inferior?
  5. ¿Cuáles son los riesgos de una cirugía plástica de párpados caídos?
  6. ¿Qué tratamiento debe seguir un paciente después de una blefaroplastia?
  7. ¿Cuáles son los beneficios de la blefaroplastia?
    1. Beneficios a pacientes con enfermedades o malformaciones en los ojos
    2. Beneficios estéticos

¿En qué consiste una blefaroplastia?

Es la cirugía plástica destinada a rejuvenecer los párpados caídos y mantener su aspecto natural. Este tratamiento se basa en remodelar el contorno del ojo, ya que con el paso de los años la piel de esta zona se hace más fina y pierde firmeza, formando pliegues y bolsas que dan el aspecto de un rostro envejecido.

Este es un procedimiento que consiste en extirpar el exceso de piel de los párpados y en caso de ser requerido extraer la grasa que se acumula y produce bolsas debajo del ojo, de este modo se da un aspecto más fresco y se cambia la expresión entristecida del rostro. Además, esta puede ser una operación ambulatoria. 

¿Cuándo es necesaria una blefaroplastia según la medicina?

Esta cirugía se lleva a cabo por razones estéticas y por motivos de salud visual, ya que el exceso de piel reduce la visión periférica y causa fatiga ocular. Por su parte, la grasa que ocupa la órbita se hernia y forman las bolsas. Lo que, junto al estiramiento de los músculos, produce una alteración en el drenaje de las lágrimas.

En tal sentido, según la medicina, la blefaroplastia es necesaria para corregir estos daños y devolver la salud y belleza ocular. Así mismo, se usa como tratamiento a malformaciones congénitas. En este caso, se cuida la visión del paciente, además de dar un aspecto normal al rostro, lo cual resulta positivo para la autoestima del mismo.

¿Qué son párpados caídos?

Con el paso del tiempo, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan dando origen a los párpados caídos. Esta patología ocurre por un exceso de piel del párpado superior, el cual se estira y llega más abajo de lo normal (ptosis), o se forma una bolsa en el párpado superior por exceso de piel, lo que se conoce como dermatocalasia.

Este problema ocular puede ser producto del envejecimiento, congénito o por una lesión o enfermedad. Dentro de ellas diabetes, parálisis facial, entre otras.

De igual forma ocurre por debilidad de los músculos que eleva el párpado, flacidez de la piel en esta zona o algún daño que ha sufrido el paciente en los nervios que controlan ese músculo.

¿Cuáles son los tipos de cirugía de párpados?

Para mejorar el aspecto de los ojos que los hacen lucir cansados con arrugas y bolsas, existen varias técnicas quirúrgicas, entre ellas:

  • Blefaroplastia abierta o tradicional. Consiste en realizar una incisión al margen de las pestañas inferiores para extraer la grasa acumulada en la zona.
  • Blefaroplastia con cantopexia. Se practica en pacientes que tienen mucho exceso de piel en los párpados inferiores que llega hasta el pómulo. Aquí la incisión es más larga y se extiende fuera de la comisura exterior del ojo.
  • Blefaroplastia transconjuntival. Es una técnica reciente que se lleva a cabo por la parte interior del ojo. Se realiza una incisión en la conjuntiva, por allí el cirujano saca la grasa que está ocasionando el abultamiento. En este procedimiento no se utiliza sutura, porque la conjuntiva cierra sola.
  • Blefaroplastia con láser. Es el mejor método para dar tratamiento a pacientes con parálisis facial, por medio de este se elimina la piel flácida y estirada, al igual que se reduce la inflamación. Es un procedimiento que se basa en colocar anestesia local, luego se pasa el láser sobre los párpados para remover el exceso de piel, además de esto, se disuelve la grasa con el uso de una sonda láser.

¿Qué es blefaroplastia superior?

Es una cirugía que consiste en extirpar el exceso de piel de los párpados superiores, y los cúmulos de grasa que crean la apariencia de bolsas. En algunos casos se elimina parte del músculo orbicular subyacente. El procedimiento se puede hacer con anestesia local o con sedación, en un tiempo estimado es 45-60 minutos.

En esta cirugía plástica, se realizan incisiones en los pliegues naturales del párpado, a fin de ocultar la cicatriz.

¿Qué es blefaroplastia inferior?

Es una cirugía de párpados inferiores que se distingue por dos procedimientos:

  • El tratamiento de las bolsas, el cual se trabajan eliminando o recolocando la grasa. Se realiza una incisión al margen de las pestañas inferiores para extraer el tejido adiposo.
  • La laxitud y arrugas de la piel, se corrige con técnicas de tensado como el peeling o láser. En casos extremos, se elimina pequeña cantidad de piel.
  • Esta cirugía se realiza con anestesia local y sedación.
  • El tiempo de intervención es de 45-60 minutos y no precisa ingreso hospitalario. De igual forma, la recuperación del paciente se da entre 5-7 días.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía plástica de párpados caídos?

Como toda intervención quirúrgica, la blefaroplastia también tiene riesgos a pesar de que es un procedimiento seguro. Sin embargo, estas son algunas de las complicaciones que se pueden presentar:

  • Edema o hematoma en los párpados. Aparece en los primeros días luego de la cirugía, se elimina sin tratamiento. Solo se coloca hielo en la zona y durmiendo con la cabeza elevada.
  • Sangrado. Puede presentarse debajo de los párpados o hemorragia interna alrededor del ojo, lo que amerita tratamiento o en caso grave cirugía.
  • Ojos secos e irritados. Es común los primeros días después de la operación, debido a la inflamación. Sede con medicina como colirio y lágrimas artificiales.
  • Lesión en los músculos del ojo. Una mala praxis puede ocasionar este problema.
  • Foco de Infecciones. Si la cirugía se realiza en un quirófano estéril, rara vez ocurre. Sin embargo, el paciente debe recibir tratamiento con antibiótico.
  • Pérdida de pestañas. Puede suceder cuando la incisión se hace muy cerca al borde del párpado. Para evitar esta situación se recomienda la cirugía por la parte interior a través de la conjuntiva.

¿Qué tratamiento debe seguir un paciente después de una blefaroplastia?

Para lograr el éxito total de esta cirugía plástica, se recomienda:

  • Usar anteojos oscuros para protegerse del sol.
  • Suspender el uso de lentes de contacto por dos o tres meses.
  • No maquillarse los ojos en el postoperatorio.
  • Dormir con la cabeza levantada con almohadas y boca arriba durante dos semanas para disminuir la inflamación. De igual manera, aplicar compresas de agua helada.
  • Evitar levantar objetos pesados en las primeras semanas luego de la operación.
  • En las 48 horas posteriores a la cirugía, no usar móvil, ordenador ni televisión.
  • Cumplir el tratamiento y medicina indicado.

¿Cuáles son los beneficios de la blefaroplastia?

  • Esta cirugía es muy preciada por el efecto juvenil y natural que otorga a la mirada. De igual forma, mejora el campo visual al eliminar la piel sobrante que afecta la visión periférica.
  • Es un procedimiento no invasivo y poco doloroso. Su recuperación es rápida. El paciente puede retomar sus actividades en tiempo récord.
  • Mejora la autoestima y por consiguiente las relaciones sociales, al recuperar la confianza en sí mismo.
  • Los riesgos son mínimos y el tiempo de duración de estos procedimientos estéticos es largo. Se puede repetir en 10 años y sus resultados son favorables.

Beneficios a pacientes con enfermedades o malformaciones en los ojos

Es importante saber que los párpados tanto superiores como inferiores se encargan de formar y distribuir la película lagrimal, de igual modo brindan protección a los ojos. Es por esto que la blefaroplastia no solo se hace con fines estéticos, sino que trata muchas enfermedades.

Este tipo de cirugía sirve para corregir malformaciones congénitas y las que se presentan durante el desarrollo. Algunos ejemplos de estas enfermedades son:

  • Ptosis palpebral. La cual se caracteriza por la caída del párpado superior.
  • Entropión. En este caso, el párpado está hacia adentro, por lo cual las pestañas entran en contacto con el globo ocular.
  • Ectropión. Acá el párpado se encuentra evertido, y queda expuesta la superficie interna del mismo.
  • Lagoftalmo. Es una de las enfermedades que afecta los ojos, en ella el párpado se cierra dejando parte de la superficie ocular al descubierto, puede ser uni o bilateral.
  • Tumores.

Así mismo, alteraciones de las pestañas como la triquiasis y distriquiasis, entre otros, es posible que causen daños en la córnea, representando riesgos para la visión.

Dichas enfermedades, se logran corregir a través de la blefaroplastia. Así mismo, mejora la salud del paciente y cuida de algo tan preciado como lo es la visión.

Beneficios estéticos

La blefaroplastia brinda a la mirada frescura, ya que elimina el aspecto cansado y triste de los ojos, que le otorgan las bolsas y los párpados caídos.

De este modo, al sacar el exceso de grasa, desaparecen las ojeras y se disipa el color oscuro debajo del ojo. Esto da una mejor apariencia a la mirada. Así mismo elimina las arrugas y patas de gallo que afean el rostro.

Al realizar la cirugía en los párpados superiores se puede llevar a cabo un elevamiento de cejas, lo cual resulta muy provechoso para los fines estéticos, ya que se logra una apariencia descansada y natural.

Cómo citar:
"¿Qué es blefaroplastia? - Conoce en qué consiste la cirugía de párpados caídos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/blefaroplastia/. Consultado: 18-05-2024 16:54:38
Subir