¿Qué es el café gourmet o de especialidad y cómo identificarlo?

que es el café gourmet

Una de las bebidas más comunes en el mundo es el café, el cual casi siempre está en nuestros hogares, oficinas y otros lugares. Sin embargo, como cualquier alimento, este posee distintas variaciones a partir de la especie Coffea arabica. El café gourmet es una de las presentaciones más populares debido al punto de especialidad y el método de cómo preparar su grano. En este artículo te explicamos todo sobre el café gourmet, cómo demostrar o comprobar uno, su definición y significado.

https://www.youtube.com/watch?v=IXvKIzp76fA

Índice()
  1. ¿Qué es el café de especialidad o gourmet?
    1. ¿Qué es el café gourmet liofilizado?
    2. ¿Qué es el café gourmet Oaxaca?
    3. ¿Qué es el café orgánico gourmet?
    4. ¿Qué es el café gourmet de silla?
  2. ¿Cómo se prepara el café gourmet?
  3. ¿Cómo demostrar o comprobar que un café es gourmet?

¿Qué es el café de especialidad o gourmet?

La bebida proveniente del Coffea arabica es muy popular en todo el mundo, sin embargo, en la actualidad está el café gourmet o de especialidad. Esta variación se basa en un procesamiento único que se le da a la semilla, lo cual determina una mejoría en el sabor y olfato. Se elabora para el consumo humano, pero bajo unos estándares altos en calidad y de especialidad.

El café gourmet característico por cuidar varios elementos que definen la textura, sabor, acidez, olfato y cuerpo de la bebida. Su proceso se da en la agricultura y se realizan acciones finas como las del té o cereal para mejorar su calidad. Pueden venir en presentación de grano o semilla o también molido, el más conocido por todos.

El significado de ‘gourmet’ se entiende por gusto exquisito, refinado y con la característica de ‘fino’. Todo esto se aplica al café desde que se siembra la semilla hasta el momento de servirse en una taza dentro de una cafetería. Su cuidado desde la agricultura determina varios elementos, tal cual como sucede con el cereal u hojas de té. Existen varios tipos de estos cafés como, por ejemplo, liofilizado, Oaxaca, orgánico y de silla

¿Qué es el café gourmet liofilizado?

Esta variante como tal se elabora a partir de la liofilización, un proceso que consiste en resecar la semilla o grano del café. Dicha acción es pertinente para que los alimentos sean más perecederos y se haga más fácil su transporte a destinos lejanos. La apariencia granulada determina que es el café liofilizado, de hecho, es muy atractivo en un comercio justo, donde haya disponibilidad de varias presentaciones.

Este tipo de café conserva más el sabor del grano al tostar, lo cual se transfiere a la taza para beber. Es una de las variaciones más demandantes para los amantes del gourmet. El café liofilizado no tiene el fuerte del olfato como uno molido, pero su gusto es único y especial.

¿Qué es el café gourmet Oaxaca?

No todas las variedades del café son similares a pesar de provenir de la misma especie de Coffea arabica. El gourmet de Oaxaca se reconoce por su detalle orgánico y de buen cuidado por medio de técnicas tradicionales en México.

Se cosecha a más de 1800 metros sobre el nivel del mar en Oaxaca. Su sabor es excepcional por el buen equilibrio en fragancia, dulzor y excelente trato al grano como cereal. Su elaboración es polémica en la etapa de distribución, pues no se posee un comercio justo o con equilibrio para trabajadores de la agricultura.

¿Qué es el café orgánico gourmet?

Este suele ser el preferido de muchos, pues, lo orgánico determina qué es lo que está tomando un consumidor. El café de dicha presentación es aquel que no emplea nada artificial en su procesamiento como pesticidas a la semilla o conservantes al grano. Es amigable con el medio ambiente y su definición es ausente de productos químicos, dando un significado más natural.

¿Qué es el café gourmet de silla?

Dicha presentación suele llamarse también como ‘irlandés’, pero en las regiones hispanas se conoce como ‘de silla’. Esto se debe a que es de lugares públicos como bares y cafeterías. Su definición no se relaciona con su cuidado o composición, sino más bien con su elaboración. El café de silla es un par al té por su modo de preparación y se añaden otros elementos tipo nata y whisky.

¿Cómo se prepara el café gourmet?

Si quieres saber cómo preparar este tipo de bebida caliente, deberás seguir estas indicaciones:

  1. Calienta agua, dependiendo de la cantidad que quieras hacer.
  2. Pon el café en polvo o granulado sobre el colador.
  3. Vierte el agua caliente en el colador y espera a que se filtre toda la mezcla.
  4. Añade lo que desees, por ejemplo, azúcar al gusto, aunque el café gourmet se degusta más al natural. Sin embargo, depende de cada quién cómo preparar su taza en función a sus preferencias.

¿Cómo demostrar o comprobar que un café es gourmet?

Realizar esto es muy simple. Para ello es necesario tener en cuenta ciertas características que nos ayudarán en este proceso. Existen ciertos requisitos que sirven para cómo demostrar o comprobar lo gourmet de un café, los cuales se resumen en lo siguiente:

  1. Aroma natural y textura agradable.
  2. Su cultivo se dio a más de 900 metros sobre el nivel del mar.
  3. Es de recolección manual o incluso con técnicas tradicionales y no industriales.
  4. Su registro empresarial proviene de un comercio justo y con previas regulaciones, aprobado por organismos agricultores del sector. Esto último es un factor importante en cómo demostrar o comprobar la calidad de cualquier café.
Cómo citar:
"¿Qué es el café gourmet o de especialidad y cómo identificarlo?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cafe-gourmet/. Consultado: 17-06-2024 22:50:24
Subir