¿Qué es un calendario de vacunación en humanos? Para qué sirve, importancia y usos

que es un calendario de vacunacion en humanos

Las vacunas tienen gran importancia en la salud tanto de los humanos como de cualquier animal. Por ello, se exige que las personas tengan al día su vacunación en contra de las enfermedades. Poniendo a disposición un calendario de vacunas, así que, en este artículo hablaremos de lo que es esta agenda. También mencionaremos algunas vacunas obligatorias. Las cuales demanda Asociación Española de Pediatría. Y a ciertas enfermedades como el virus del papiloma humano o la Poliomielitis.

Índice()
  1. ¿Qué es un calendario de vacunación?
  2. ¿Para qué sirve un calendario sanitario?
  3. ¿Por qué es importante la vacunación?

¿Qué es un calendario de vacunación?

Cada actividad en el mundo se rige por un calendario o agenda, pues así se mantiene un orden. Las vacunas no escapan de ello, de hecho, es una de las actividades que mejor se rige en función de un calendario. Debido a que la realización de una vacunación depende de muchos factores. Entre ellos, la disponibilidad de las inyecciones y la cantidad de personas que la necesiten.

Un calendario de vacunación consiste en fijar fechas exactas en las que se va a vacunar a una población determinada en un plazo específico. Por lo que, se puede definir como el orden establecido por un conjunto sanitario a fin de inmunizar al pueblo.

Por lo general, el calendario de vacunación lo debe realizar un ente del gobierno que se especialice en el sector salud. En España, por ejemplo, una de las organizaciones encargadas es la Asociación Española de Pediatría. Que a su vez otorga la responsabilidad a un grupo de personas denominadas como el Comité Asesor de Vacunas.

¿Para qué sirve un calendario sanitario?

La función de un calendario de vacunas es que, por medio de él, un país, comunidad o ciudad pactan un orden. Es una secuencia de días en la que se busca la protección de la población. La mayoría de calendarios se establecen para los niños, es decir, en pediatría y muchos de ellos se leen de manera digital.

Por ejemplo, en España, la Asociación Española de Pediatría puede establecer una semana para vacunas de Poliomielitis en la Comunidad de Madrid. La semana siguiente se desplazan a Andalucía y así hasta completar el país.  Hay que recalcar que existen algunas vacunas obligatorias para toda la gente.

  • Entre ellas se cuentan: La hepatitis B.
  • La Poliomielitis.
  • Sarampión.
  • Tétanos.
  • Varicela.
  • Rubiola.
  • Ébola.
  • COVID.

En España, las vacunas se emplearon con urgencia a partir de 1906 con la llegada de la viruela. Se empezó con la comunidad de Madrid con el objeto de evitar un brote masivo. No obstante, hasta 1943 las vacunas obligatorias entraron en vigor, en oposición a la difteria.

Hoy en día, la vacuna adquirió gran importancia por el Covid, en donde a nivel mundial se obligó a inmunizarse. Algunas solicitan también inyecciones que prevengan el Virus del Papiloma Humano. No obstante, en salud es difícil combatir las enfermedades de transmisión sexual.

Existe una vacuna contra, el Virus del Papiloma Humano, pero no se comercia debido a su escasez. En la comunidad de Madrid, aunque se ejecutan jornadas frecuentes, aún es difícil conseguirlo, al igual que en las grandes ciudades de Europa. Por tanto, lo que es primordial es la prevención.

¿Por qué es importante la vacunación?

La importancia de la vacunación se aprende en la función de la misma. En donde se nos dice que, mediante las vacunas, es factible protegernos del ataque de cualquier enfermedad como la Poliomielitis. En ese sentido, cabe recordar que cada persona posee un sistema inmunitario.

La función de una vacuna es entrar en el sistema inmunitario del individuo y así activar lo que es sus defensas. Una inyección siempre contiene un poco del virus o patógeno, por lo que, lo que ingresa a la sangre ataca en seguida.  Al ser una cantidad mínima, el sistema inmunitario se resiste, creando una defensa.

Cómo citar:
"¿Qué es un calendario de vacunación en humanos? Para qué sirve, importancia y usos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/calendario-vacunacion/. Consultado: 14-07-2024 16:24:23
Subir