¿Qué es un camión y tractocamión? - Partes y tipos de transporte

Qué es un camión y tractocamión

Cuando vamos por la calle puede que nos hayamos encontrado con distintos tipos de vehículos de tamaños variados y con funciones muy diferentes. Ya sea que llegaste a ver un automóvil familiar, un montacargas o hasta camiones, cada uno tiene funciones distintas y soportan cargas que pueden variar dependiendo del tipo de vehículo.

En esta ocasión hablaremos un poco sobre lo que es un camión y un tractocamión, cuáles son sus diferencias y cuál es el trabajo de cada uno de sus modelos.

Índice()
  1. ¿Qué es un camión?
    1. ¿Qué es un camión aljibe?
    2. ¿Qué es un camión 6x4?
    3. ¿Qué es un camión de carga?
    4. ¿Qué es un camión híbrido?
    5. ¿Qué es un camión tolva?
    6. ¿Qué es un camión torton?
    7. ¿Qué es un camión articulado?
    8. ¿Qué es un camión minero?
  2. ¿Qué es un eje en un camión?
  3. ¿Qué es el pto en un camión?
  4. ¿Qué es la carga útil de un camión?
  5. ¿Qué es el tacógrafo de un camión?
  6. ¿Qué es el chasis de un camión?
  7. ¿Qué es un tractocamión?
  8. ¿Qué es el tren motriz de un tractocamión?
  9. ¿Qué es la quinta rueda de un tractocamión?
  10. ¿Qué es el diferencial de un tractocamión?
  11. ¿Qué el dtu de un tractocamión?
  12. ¿Qué es el over speed en un tractocamión?
  13. ¿Qué es el sistema de frenos de un tractocamión?
  14. ¿Qué es el sistema eléctrico de un tractocamión?
  15. ¿Qué es el tensor de un tractocamión?

¿Qué es un camión?

Los camiones son vehículos que funcionan a base de un motor diseñado para transportar cargas grandes o pesadas. Es conocido también como vehículo de carga o comercial y se utilizan para transportar bienes de un lugar a otro a través de la carretera durante cortas o largas distancias.

El tamaño de un camión puede variar dependiendo de su utilidad y pueden tener diferentes composiciones de ruedas y ejes que los ayudan a adaptarse a las necesidades de carga y terreno. Para cotizaciones contáctate por correo electrónico con empresas que ofrezcan este servicio.

¿Qué es un camión aljibe?

Los camiones aljibe, también conocidos como camiones cisterna, están diseñados para transportar agua potable, o cualquier otro líquido, a sitios donde se necesite. Está equipado con un tanque de almacenaje de acero inoxidable, y soporta diferentes capacidades de carga.

Cada camión aljibe posee una bomba en la parte posterior del tanque para extraer el líquido, sea agua o cualquier otro producto líquido, y así distribuirlo mediante el empleo de mangueras y boquillas.

¿Qué es un camión 6x4?

Los camiones 6x4, también conocidos como tracción de eje 6x4, reciben ese nombre gracias a que poseen un sistema de tracción en las seis ruedas del vehículo, donde 4 de ellas son motrices. Esto significa que dichas ruedas recibir energía del motor para poder impulsar el camión hacia adelante.

En general, este tipo de camión se usa para el transporte de cargas muy pesadas y que necesitan de una mejor tracción para movilizarse a través de superficies difíciles. Gracias a su capacidad de movilización se emplea en áreas de construcción y minería, ya que debes atravesar terrenos irregulares, con pendientes o lodosas.

¿Qué es un camión de carga?

Un camión de carga, es un tipo de vehículo diseñado especialmente para la transportación de mercancía o cargas de un lugar a otro. Estos pueden variar en tamaño y en su capacidad de soportar cargas, pueden ser desde pequeños camiones pick-up, hasta grandes para remolque o articulados.

Los camiones de carga tienen una plataforma acoplada en la parte trasera usada para transportar las cargas y varían dependiendo de la carga que se vaya a transportar.

¿Qué es un camión híbrido?

Un camión híbrido es un tipo de camión que usa tanto diésel o gasolina como también electricidad para funcionar. Aunque trabaja similar a un camión convencional, gracias al motor eléctrico es capaz de reducir la cantidad de combustible que necesita para funcionar.

Estos camiones, al momento de frenar, no desperdician energía como los camiones normales, sino que su sistema híbrido aprovecha esa energía y recarga la batería del motor eléctrico. Esto ayuda a ahorrar combustible y a reducir la contaminación del aire.

¿Qué es un camión tolva?

Los camiones tolva se usan para movilizar y descargar cargas a granel tales como la arena, tierra, escombros, grava, asfalto, entre otros. Su nombre proviene de su caja de carga, ya que posee forma de tolva, la cual se levanta e inclina para descargar el material transportado.

La caja que poseen este tipo de camiones está diseñada para evitar el derrame del material que se transporta y para facilitar su descarga de forma controlada. En general, los camiones tolva se emplean en industrias como la de construcción, agricultura y minería, y son muy útiles a la hora de realizar trabajos de elaboración de carreteras.

¿Qué es un camión torton?

El camión torton obtiene su nombre gracias a la configuración de ejes que posee, el cual consta de tres en la parte trasera y uno en la delantera. Es muy utilizado para transportar mercancía o productos en largas distancias, ya que posee una capacidad de carga de alrededor 14 toneladas (cada tonelada equivale a 1000 Kg).

Este tipo de camión se destaca por la capacidad que posee para manejar terrenos difíciles. En general, se emplean para el transporte de materiales de construcción, productos agrícolas, maquinaria pesada u otros productos a granel.

¿Qué es un camión articulado?

Se le conoce a un camión articulado como un vehículo de transporte conformado por dos partes separadas conectadas por un pivote o una junta articulada. La parte delantera de este camión consta del cabezal tractor, donde se encuentra la cabina del conductor y del motor.

Por otro lado, la parte trasera es un remolque que posee ruedas que, según el tipo de carga, pueden tener una o más secciones.

¿Qué es un camión minero?

Un camión minero es un tipo de camión de gran tamaño que está diseñado para transportar materiales a zonas de operaciones mineras a cielo abierto. Estos se utilizan para transportar grandes cantidades de rocas, tierras y minerales de un lugar a otro dentro de una mina.

Estos camiones se caracterizan por su capacidad de carga que sobrepasa las 400 toneladas y que están diseñados para soportar condiciones extremas en una mina.

¿Qué es un eje en un camión?

Se le conoce al eje de un camión, a la barra que conecta las ruedas traseras con el chasis del vehículo y ayuda que las ruedas giren y muevan el camión hacia adelante o atrás. Esta pieza del camión lo ayuda a poder soportar el peso de la carga que transporte, y la capacidad de peso que posea dependerá de la cantidad de ejes que tenga.

¿Qué es el pto en un camión?

El PTO (proveniente del término Power Take Off), es un dispositivo que tiene un camión grúa, el cual le permite tomar la energía del motor y enviarla a cualquier otro accesorio o componente. Este dispositivo le permite al camión usar energía del motor para hacer funcionar otros accesorios del vehículo.

¿Qué es la carga útil de un camión?

La carga útil de un camión consiste en la cantidad máxima de peso, o mma, que puede soportar un camión sin sobrepasar su capacidad total de carga. Esta se calcula restando el peso de un camión vacío a su peso máximo para movilizarse por la carretera.

¿Qué es el tacógrafo de un camión?

El dispositivo que se usa para registrar y controlar la velocidad, tiempo de conducción y distancia recorrida por un camión se denomina Tacógrafo. Este dispositivo ayuda a garantizar la seguridad en las carreteras, ya que ayuda a asegurarse que el conductor cumple con las normas y regulaciones de conducción.

¿Qué es el chasis de un camión?

El chasis de un camión se conoce por ser parte fundamental del vehículo porque es el elemento que soporta todo su peso y la carga que transporta. Esta es una estructura que conecta y sostiene los componentes principales del camión, como el motor, la transmisión, la cabina, la caja de carga y hasta el sistema de suspensión.

¿Qué es un tractocamión?

Un tractocamión es un tipo de camión diseñado para cargas pesadas que se compone de dos partes: la cabina y el remolque, conectadas por un articulado eje. La cabina es un vehículo motorizado que incluye el motor, el sistema de suspensión, la transmisión y otros componentes usados para mover el camión y su carga.

Mientras que el remolque consiste en una plataforma que se conecta con la parte trasera de la cabina. En general, el tractocamión se usa para transportar grandes cargas durante distancias muy largas.

¿Qué es el tren motriz de un tractocamión?

Se le considera al tren motriz al conjunto de partes que se encargan del funcionamiento de un tractocamión. Las tres partes principales son: el motor, que funciona como el corazón del camión; la trasmisión, que envía energía del motor a las ruedas; y el sistema de tracción, el cual permite el movimiento de las ruedas.

¿Qué es la quinta rueda de un tractocamión?

La quinta rueda de un tractocamión consiste en una pieza metálica ubicada detrás de la cabina y se conecta al remolque. Gracias a que tiene un acoplamiento especial que se ajusta al remolque, permite que este se enganche de forma segura y estable al camión.

¿Qué es el diferencial de un tractocamión?

El diferencial de un tractocamión es un componente mecánico ubicado en el eje trasero del vehículo, este permite que las ruedas traseras giren a diferentes velocidades mientras que el camión está en movimiento. Esto ayuda a mantener el control durante curvas pronunciadas o terrenos irregulares y a distribuir de forma equitativa la potencia que envía el motor a las ruedas traseras.

¿Qué el dtu de un tractocamión?

Se le conoce como DTU o dispositivo de tracción uniforme al sistema de seguridad que evita que el remolque y el tractor se separen durante el movimiento. Este sistema controla o limita la fuerza de tracción que haya entre la parte delantera del camión (el tractor) y la trasera (el remolque).

¿Qué es el over speed en un tractocamión?

Cuando nos referimos a “over speed” hablamos de una situación donde un tractocamión viaja a una velocidad que supera el límite establecido para el tipo de carretera en la que se encuentre. Esta situación puede provocar accidentes en la carretera o resultar en multas por exceso de velocidad.

Por ello, aquellos conductores de tractocamiones deben prestar suma atención a la velocidad en la que se viaja y el límite establecido en la carretera en donde se encuentren. Para ayudar a los conductores durante su viaje existen distintos dispositivos utilizados para medir la velocidad y avisar si excede el límite.

¿Qué es el sistema de frenos de un tractocamión?

El sistema de frenos de un tractocamión es un conjunto de elementos que le permiten al conductor detener el camión de forma segura. Esto consiste en un sistema hidráulico que funciona al momento en el que el conductor pisa el pedal del freno.

Este es un sistema de seguridad vital durante los trayectos de carretera porque reduce la velocidad o detiene el vehículo por completo. Por ello, se considera muy importante el mantenimiento automotriz para garantizar el correcto funcionamiento de los frenos.

¿Qué es el sistema eléctrico de un tractocamión?

Un sistema eléctrico de un tractocamión consiste en un grupo de componentes que permiten que funcionen los dispositivos eléctricos del camión. En general, los principales componentes eléctricos del camión son la batería, las luces y el sistema de arranque.

¿Qué es el tensor de un tractocamión?

El tensor de un tractocamión trata de la pieza del camión encargada de mantener una tensión adecuada en la correa de transmisión. Esta última es una banda que le transfiere potencia del motor a otros componentes del vehículo, ya sea el compresor del aire acondicionado o el alternador.

Sin un tensor en el tractocamión, la correa de transmisión puede aflojarse y así perder su capacidad de transmitir energía, provocando daños a otros componentes del camión.

Cómo citar:
"¿Qué es un camión y tractocamión? - Partes y tipos de transporte". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/camion-tractocamion/. Consultado: 22-06-2024 10:32:35
Subir