¿Qué es la capa de ozono? - Aprende todo sobre la capa protectora de la Tierra

Qué es la capa de ozono

La capa de ozono es una capa protectora que se encarga de preservar al planeta Tierra de los rayos ultravioleta. También es conocida como ozonosfera, ya que es la parte de la estratosfera en que la que hay mayor concentración de ozono, una molécula que se compone de tres átomos de oxígeno. Si quieres saber más sobre qué es, cómo se daña a mano de algunos materiales no reciclables y otras características. Aquí te enseñamos.

Índice()
  1. Definición de capa de ozono
  2. ¿Qué función tiene la capa de ozono?
    1. Importancia de la capa de ozono
    2. Sin capa de ozono no hay vida
  3. ¿De qué se compone la capa de ozono?
    1. ¿De qué color es la capa de ozono?
  4. ¿En qué capa se encuentra la capa de ozono?
  5. ¿Es verdad que tiene agujeros la capa de ozono?
  6. ¿Qué tipo de cosas daña y deteriora la capa de ozono?
  7. ¿Cómo cuidar la capa de ozono?

Definición de capa de ozono

La capa de ozono es una de las zonas de la atmósfera terrestre que se caracteriza por su gran concentración de ozono. Esta se encarga de impedir que los rayos solares y los rayos ultravioleta atraviesen de manera directa y puedan afectar a la vida de los seres vivos. Para ello, absorbe entre el 97 % al 99 % de la radiación de los rayos ultravioleta de alta frecuencia (aproximadamente entre 150 nm a 300 nm) que no se filtra en el medio de las otras capas de la atmosfera.

Esta capa protectora se extiende a partir de los 15 km de altitud hasta los 50 km, estando ubicada dentro de la estratosfera. Además, posee alrededor del 90 % del ozono que existe en la Tierra. El otro 10 % se encuentra en la troposfera, no obstante, este se considera nocivo para los seres vivos.

Esta fue descubierta en 1913 por los franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Luego, fue el británico Gordon Dobson quien, a través de sus estudios, pudo deducir las propiedades de la capa de ozono. Hizo uso de las observaciones que tenía sobre la trayectoria de caída de los meteoritos en la atmosfera. Con estas investigaciones, determinó que las temperaturas no eran constantes en la troposfera.

El físico británico mediante esta premisa estableció que la temperatura solía elevarse de manera considerable. Por el hecho de que la radiación provocada por los rayos ultravioleta se absorbía casi completamente. Gracias a su compresión de este fenómeno, entre 1928 y 1958 estableció una red de estaciones meteorológicas que le permitió observar minuciosamente los cambios y evolución de la capa de ozono.

Luego, al desarrollar un espectrofotómetro logró medir el ozono de la estratosfera que estaba en la superficie de la tierra. Debido a esta investigación, la unidad Dobson, que es la que se encarga de la medición de la cantidad de ozono que está en la atmósfera, se nombró así en su honor.

¿Qué función tiene la capa de ozono?

La función principal que tiene la capa de ozono es hacer el papel de una capa protectora contra los rayos ultravioleta. Esta permite filtrar los pocos rayos que llegan a tocar la estratosfera, logrando de esta forma que no impacten de manera tan directa a la superficie terrestre.

Importancia de la capa de ozono

La importancia de la capa de ozono recae en que, sin ella, no se podrían desarrollar los seres vivos y la vida en general tal y como lo conocemos hasta la fecha. Esto sucede gracias a que el ozono es una molécula que se forma por tres átomos de oxígeno, permitiendo la depuración del aire. Lo que provoca que el mismo sea tolerable para la respiración. Puesto que, de lo contrario, el aire sería muy caliente y contaminante.

Pero, sin duda alguna, lo más resaltante de la misma es que es la única que puede filtrar los rayos ultravioleta que vienen del espacio. Sin este filtro, la existencia sería imposible por el hecho de que los rayos UVB y UVC son nocivos para la salud.

Los científicos han podido determinar que, sin la presencia de la capa de ozono, la superficie terrestre recibiría setenta veces más la radiación ultravioleta actual. Por lo que los animales no solo tendrían problemas oculares, sino que directamente no podrían vivir. Asimismo, las quemaduras en la piel llegarían a un punto que la desgastarían completamente. Razón por la cual, la vida no se podría desarrollar, llevándonos a la extinción.

Sin capa de ozono no hay vida

Un hecho que se ha venido repitiendo a lo largo del tiempo es que, gracias a la presencia del ozono, se ha podido desarrollar la vida en nuestro planeta. Debido a que, donde hay ozono, también nos encontramos con oxígeno.

El ozono, al ser un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, permite que se pueda absorber toda la radiación ultravioleta que proviene del sol. De esta manera, funge su papel como una especie de escudo protector a los seres vivos.

Esta tiene la tarea de no solo protegernos. Al mismo tiempo, deja filtrar solo la radiación necesaria para nuestra vida, que sería los rayos tipo A, los cuales tienen menos energía que el resto. Si la capa de ozono no existiese o se llegase a debilitar y dejara pasar los rayos tipo B y C, al tener tanta energía son los causantes del deterioro de la piel, ya que daña las células madre vivas y todo su material genético.

Se ha logrado demostrar que una corta exposición de los rayos UVB y UVC son causantes de enfermedades degenerativas y del cáncer en la piel. Sin embargo, la presencia constante de los mismos nos provocaría severos daños hasta llevarnos a la muerte. Asimismo, no permitirían que los ecosistemas funcionaran tal y como los conocemos. Por lo que, de manera progresiva, terminarían con la vida en la tierra.

A pesar de que la Tierra no es el único planeta que posee una capa de ozono, ya que tanto Marte como Venus tienen su respectiva capa de ozono. Si es el único que tiene vida. Este hecho se cree que ocurre debido a las diferentes densidades que mantienen sus respectivas capas de ozono. Por lo que la misma no les permite a ambos planetas que logren desarrollar seres vivos.

Aunque, algunas teorías de varios científicos consideran que Marte perdió su atmósfera, por lo que acabó con la vida que pudo allí existir. Lo único que podemos probar a día de hoy es su falta de naturaleza y condiciones estables para que se desarrolle un ecosistema.

¿De qué se compone la capa de ozono?

La capa de ozono se compone de ozono en su estado más puro. Este se forma gracias a la concentración de las moléculas de ozono (O3) en la atmósfera terrestre. Esta capa protectora surge en la estratosfera ya que a las moléculas de oxígeno (O2) les alcanza los rayos ultravioletas. De tal manera, provoca que las partículas de O2 se disocien en el oxígeno atómico (O).

Debido a que el ozono es un compuesto químico similar al oxígeno, este se crea de manera natural dentro de la atmósfera. Sin embargo, su concentración es menor que el oxígeno atómico al ser una molécula triatómica.

¿De qué color es la capa de ozono?

El ozono es un gas que tiene unas tonalidades azuladas, el cual se encuentra presente en el aire. Por lo tanto, la capa de ozono comparte el mismo color azul en toda su amplia composición. Aunque se debe tomar en cuenta que este gas no es el que causa que el cielo se vea azul, de hecho, este tiene dicha tonalidad gracias a la dispersión de Rayleight.

¿En qué capa se encuentra la capa de ozono?

La capa de ozono se encuentra dentro de la estratosfera, que va a partir de los 15 kilómetros de la altura sobre la superficie terrestre hasta los 50 km de altitud. Este pedazo de la atmósfera es la que contiene mayor concentración de moléculas de ozono. Debido a que es la más cercana junto a la troposfera, a la superficie de la tierra. Lo que provoca que se generen grandes cantidades de O3.

¿Es verdad que tiene agujeros la capa de ozono?

Aunque muchas personas en un comienzo creyeron que se trataba de una falsa propaganda, a partir de la década de los setenta se ha presenciado que la capa de ozono tiene un agujero.

Este conocido fenómeno surge una vez al año durante la primavera en las zonas polares. Lográndose observar con mayor claridad en la Antártida, Polo Sur. Debido a una reducción anormal del ozono provocada por el aumento de la concentración de cloro y bromo en la estratosfera. Entre los meses de septiembre y octubre se ha comenzado a observar un agujero que cada vez tenía un mayor tamaño dentro de la capa de ozono.

Debido a que la capa de ozono impide que pasen los rayos UVB y UVC a través de la atmósfera, protegiendo a los seres vivos en la superficie terrestre. Esta reducción progresiva ha preocupado a la mayoría de la población mundial, ya que se está incrementando el riesgo de enfermedades en la piel. Como es el caso del cáncer y otros efectos perjudiciales en la vida terrestre.

Por esta razón, fue a partir de 1987 se adoptó el Protocolo de Monterreal. En este, los países que firmaron se comprometieron en reducir lo más posible la producción de CFC (Compuestos clorofluorocarbonatados) en un periodo de alrededor de 10 años. Estos gases no solo perjudican a la capa de ozono, de hecho, son los que provocan el efecto invernadero de manera más potente que el mismo CO2.

Gracias a esta prohibición, se ha logrado regular y estabilizar los niveles de ozono a partir de la década de los noventa. Incluso, se espera que este acuerdo exitoso se mantenga muchos años más. Con ello, en 2075 permitir que el agujero en la capa de ozono obtenga un tamaño menor de lo que tenía en 1980.

Sin embargo, durante el 2020 se pudo observar a través del satélite Copernicus Sentinel-5P que el agujero adoptó una mayor extensión y profundidad. Inclusive, se considera que ha sido una de las medidas más altas que se ha registrado en toda la historia. Este llegó a medir un área de 25 millones de kilómetros cuadrados.

Debido a estas cifras desalentadoras, los países suscritos al Protocolo de Monterreal hablaron sus preocupaciones. Posteriormente, tuvieron que reestructurar las medidas que han estado tomando. Por lo que, para el año 2022, el agujero disminuyó considerablemente su tamaño, llegando solo a los 23.2 millones de kilómetros cuadrados.

¿Qué tipo de cosas daña y deteriora la capa de ozono?

Existen ciertos elementos químicos que reaccionan de manera tal con el ozono que provocan que se rompa de manera natural. Por lo que se descompone sencillamente la capa protectora. Estos elementos tienden a ser parte del grupo de los clorofluorocarbonos (CFC). Los cuales se utilizan para fabricar pinturas, aerosoles, espumas sintéticas, etc. Así como también conforman parte de los aires acondicionados y algunos productos de limpieza.

Otro tipo de sustancias que afectan a la capa de ozono son las sustancias químicas SAO, ya que tienen un potencial menor para reaccionar con las moléculas de O3. Dichas sustancias son más que todo hidrocarburos clorados, bromados y otros compuestos que incluyen:

  • Hidrocloroflourocarbonos (HCFC)
  • Bromuro de metilo
  • Halones
  • Hidrobromoflourocarbonos (HBFC)
  • Los tetra cloruros de carbono
  • Bromoclorometano

Estos y otros tipos de elementos son nocivos para la capa de ozono. Por el hecho de que se mantienen en la atmósfera por alrededor de cien años contaminándola mediante la liberación de grandes cantidades de cloro. Este, al reaccionar con el O3 provoca que se rompan las moléculas de ozono, descomponiéndose en OH.

¿Cómo cuidar la capa de ozono?

Una de las actividades que más se debe fomentar es el cuidado de la capa de ozono desde nuestros hogares. Para ello, lo más recomendado que debemos hacer es:

  • Evitar la compra de productos que tengan bromuro de metilo. Esta sustancia empleada en la agricultura como fumigante es uno de las sustancias activas que son responsables de la deteriorización de la capa de ozono. Sin embargo, a partir del 2001 se redujo su venta y lentamente se ha estado reemplazando con el uso de sustancias no químicas.
  • No usar los productos de limpieza químicos. Es recomendable utilizar vinagre o bicarbonato, los cuales son igual de efectivos y más económicos en algunos casos.
  • Disminuir el uso de los vehículos y hacerles mantenimiento de manera constante para evitar producir CO2 en exceso.
  • No comprar sprays, aerosoles ni cualquier producto que se componga de CFC.
  • Eludir las pinturas que tengan disolventes.

A pesar de que el Protocolo de Monterreal ha sido completamente exitoso. Con la concientización de las generaciones se podrá avanzar rápidamente el proceso de recuperación de la capa de ozono. De tal manera, que se disminuirá el agujero en ella en un menor tiempo de lo estipulado.

Cómo citar:
"¿Qué es la capa de ozono? - Aprende todo sobre la capa protectora de la Tierra". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/capa-ozono/. Consultado: 14-07-2024 17:43:28
Subir