¿Qué es el Carnet B? - Función y vehículos que se pueden conducir

Qué es el Carnet B

Tener un permiso de conducir es vital para cumplir con la ley y evitar accidentes al volante. Por ello, en España, al igual que en otras regiones del mundo, conseguiremos el carnet B, destinado a autorizarnos a manejar cierto tipo de vehículos.

De esa manera, conducirás automóviles que no excedan de 3.500 kg. Es decir, que podrás hacer paseos con tu familia o amigos y anotar sus vivencias en un cuaderno de viaje. Puesto que, esa especie de documento legal, te otorga el permiso para manejar sin ningún inconveniente.

Por ello, te mostraremos el modo de tramitar un carnet B, ante la Dirección General de Tráfico. Además, identificarás los vehículos que puedes manejar mientras tengas este documento en tu poder, pues, ese tipo de permiso cuenta con ciertos límites bastante específicos.

Índice()
  1. Concepto y significado del carnet B de conducir
  2. ¿Para qué sirve el carnet B?
  3. Qué vehículos se pueden conducir con el carnet B
  4. ¿Cuáles son los tipos de carnet B?
    1. ¿Qué diferencia hay entre el carnet B y B1?
  5. ¿Cómo se saca el carnet B?

Concepto y significado del carnet B de conducir

Manejar diferentes modelos de vehículos es vital para la movilidad dentro de la ciudad, al igual que funciona en asuntos laborales. Por ello, un permiso de este estilo tiene alto nivel de relevancia en la sociedad en la que vivimos.

Puesto que, un carnet B es un documento que te permite conducir determinado tipo de automóviles, sin exceder la masa máxima autorizada. Puesto que, al tramitarlo, obtendrás dicho documento de identificación con el que podrás manejar vehículos que no excedan la capacidad para 9 pasajeros, incluido el conductor.

Entonces, el carnet B es un permiso de conducir en España, aunque en otros países del mundo lo conseguirás con diferentes nombres. Pero, su finalidad es la misma, autorizar la conducción de vehículos que no excedan de 3.500 kg.

Por ende, es una de las mejores opciones para conseguir trabajo como conductor, o, solo en tu uso particular. Lo importante es que manejarás automóviles de manera legal. Aunado al hecho de que, también incluye la posibilidad de conducir furgones y vehículos destinados al turismo.

Además, algunas motocicletas son arropadas por dicho permiso, sin embargo, eso dependerá de la cilindrada de la misma. Por ello, más adelante te indicaremos con más detalle la información sobre los vehículos que puedes conducir con este documento y la existencia de otros documentos de la misma índole.

¿Para qué sirve el carnet B?

Ahora que sabemos que es un permiso de conducir otorgado a mayores de 18 años, entonces, tenemos claro que es muy útil para fomentar la cultura de legalizar nuestro estatus como conductores. De lo contrario, estaríamos actuando en contra de las normativas legales de la región.

Un carnet B nos sirve para conducir vehículos livianos, tractores y pequeños automóviles de remolque, cucha carga no exceda de 750 kg. De lo contrario, superaríamos el límite establecido y tendríamos que tramitar otro tipo de permiso.

De igual manera, a esos camiones pequeños de 3000 kg de masa máxima autorizada, los catalogamos como remolques ligeros. Pero, lo importante es que esa carga no debe superar los 750 kg, cuya sumatoria nos arroja 4.250 kg, lo cual, es aprobado por este tipo de carnet B.

Asimismo, es un documento que nos sirve para conducir vehículos agrícolas y cuatriciclos muy ligeros. Además, conseguiremos el carnet B 1, el cual, podemos tramitar desde los 16 años de edad y que nos permite conducir automóviles livianos, a menor velocidad, incluso los carros eléctricos que se han vuelto tan famosos por su cuidado al medio ambiente.

Qué vehículos se pueden conducir con el carnet B

Una vez que hayas cumplido tus 18 años debes realizar el trámite en la Dirección General de Tráfico con el fin de obtener esa licencia, con ella podrás conducir diferentes tipos de vehículos livianos de baja cilindrada, siempre que los mismos cumplan con dos requisitos fundamentales:

  • En principio, debes tener muy claro que la masa máxima autorizada es de 3.500 kg. Es decir, que si tu vehículo supera dicho peso, entonces debes tramitar otra especie de carnet. Siempre al pendiente de hacer el mantenimiento automotriz a tu carro, previniendo cualquier riesgo.
  • El automóvil no puede haber sido diseñado con el fin de transportar ocho pasajeros, incluyendo a quien vaya manejando. De lo contrario formaría parte de los carros destinados a turismo, camiones grandes y demás.

En consecuencia, los automotores que estarás autorizado a conducir con el carnet B, son los coches pequeños con sus remolques, los que tengan dos o tres ruedas, incluidos los cuatriciclos. Asimismo, conseguiremos vehículos especiales o agrícolas con autopropulsión.

De igual manera, aquellos destinados a personas que padezcan de movilidad reducida y ciertos modelos de motocicletas. Pues, algunas solo son aptos para mayores de 21 años, cuya circunstancia la determinaremos por la cilindrada. Ya que, la misma no debe superar la máxima de 125 cc, de lo contrario, necesitaras un permiso A1 para conducirlas.

¿Cuáles son los tipos de carnet B?

Cuando de permisos de manejar se trata, veremos varias modalidades. Pues, lo ideal es que elijamos el que más nos convenga, dependiendo del automóvil que queramos conducir.

Por ende, debes saber que existen dos tipos de carnet B, el que ya hemos mencionado para los vehículos que no superan los 3.500 kg de peso y un número tope de 9 pasajeros. Donde conseguimos los tractores, acompañados de su remolque, no exceda los 750 kg. Así como los triciclos, cuatriciclos y motocicletas con una potencia máxima de 11 kW.

Pero, conseguiremos también el carnet B 1 de conducir, con el cual, los jóvenes de la familia podrán iniciarse en el mundo del manejo. El mismo, apenas empezó a tramitarse en el año 2022 y es apto para adolescentes de 16 años de edad en adelante.

En ese sentido, nada más existen dos tipos de carnet B, con algunas diferencias entre sí. Pero, lo importante, es que con el B1, queremos incentivar a que más personas manejen en la totalidad el país, incluyendo los autos eléctricos. Pues, la idea es que los mismos, no se queden en la ciudad, sino a lo largo y ancho de toda España.

¿Qué diferencia hay entre el carnet B y B1?

Aunque ambos permisos presentan diversas similitudes, no te confundas, pues, los dos son distintos entre sí. Por ende, debes conocerlos con el fin de que te asegures de tramitar el indicado, es decir, aquel que se ajuste a tus necesidades.

  • Por una parte, el carnet B, amerita ser mayor de 18 años y que el vehículo no exceda los 120 k/h, con una potencia máxima ilimitada.
  • Entonces, conseguimos grandes diferencias con el carnet B 1, pues, en este caso, la edad mínima para solicitarlos es de 16 años. Aunado a que, la potencia máxima permitida es de 15 kW, con una velocidad tope de 90 k/h.

Por esa razón, el carnet B 1, lo relacionamos con el uso de los coches eléctricos y cuatriciclos. Pues, no lo podemos confundir con el permiso para conducir motocicletas, es más, parece un término medio entre el carnet B y el AM.

Por el hecho de que, podremos subir a los vehículos que siempre hemos conocido como ‘coches sin carnet’, pero, en este caso un poco más amplio. Entonces, a diferencia del carnet B, con el B1, no podrás manejar motocicletas, ni siquiera de baja cilindrada en España.

¿Cómo se saca el carnet B?

La realidad es que es muy sencillo tramitar un permiso de conducir de esta índole, sin embargo, en vital que conozcas los requisitos y el procedimiento a seguir en la Dirección General de Tráfico. Pues, es la única manera de que obtengas uno de estos documentos que te permitirán rodar por las calles de España.

En cuanto a los requisitos para sacar el carnet B, necesitas ser residente español y tener 18 años de edad, aunque, es posible empezar a tramitarlo tres meses antes de tu cumpleaños. Por el hecho de que, mientras presentas el examen teórico y la evaluación práctica, transcurrirán esos días que faltan para completar la edad requerida.

Asimismo, es vital que cumplas con la prueba psicotécnica y obtener la declaración positiva por parte dela Jefatura Provincial de Tráfico de lugar en el que vives. Es decir, que seas considerado apto, una vez que apruebes las evaluaciones.

El proceso es sencillo, por un lado, puedes inscribirte en una autoescuela acreditada. Allí, de forma automática, aspirarás a obtener el carnet, mientras apruebas las clases de manejo. Y, la opción más cómoda es hacer tu solicitud en línea y desde casa, presentar los exámenes, llenar el formulario y lograr una cita para la prueba práctica.

Cómo citar:
"¿Qué es el Carnet B? - Función y vehículos que se pueden conducir". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/carnet-b/. Consultado: 20-04-2024 23:57:01
Subir