¿Qué es un casetón en construcción? - Medidas, precios y especificaciones

que es un caseton en construccion

En construcción suele haber varios elementos y conceptos importantes a tener en cuenta. Uno de esos elementos es el casetón, una estructura necesaria en ciertas edificaciones. Los hay de muchos tipos: en losas de concreto, de poliestireno, de fibra, de vidrio, de unicel, de hormigón y más. En este artículo te explicaremos la definición y significado de cada uno de ellos, incluyendo su tipo de tecnología.

Índice()
  1. ¿Qué es un casetón en construcción?
    1. ¿Qué es un casetón en losas de concreto?
    2. ¿Qué es un casetón de poliestireno?
    3. ¿Qué es un casetón de fibra de vidrio?
    4. ¿Qué es un casetón de unicel?
    5. ¿Qué es un casetón de hormigón?
  2. ¿Cuáles son las medidas del casetón?
  3. ¿Cuál es el precio del casetón de construcción?

¿Qué es un casetón en construcción?

Un casetón en construcción, es una estructura que se distribuye en un orden simétrico en un techo, sobre todo. Suelen hacerse en forma de cúpula, bóveda o incluso con detalles de ornamentación. Sin embargo, su empleo no es solo estético, sino que ayuda mucho para amortiguar el peso de las edificaciones. Su construcción es un poco compleja y varía dependiendo del material que se emplee.

Los casetones son una invención importante desde hace muchos años, existen infraestructuras complejas que las posee. Es común verlas en edificios antiguos con cúpula o bóveda, o también en un panteón relevante. Tiene cierta relación con estructuras de origen español, sobre todo en iglesias, capillas y demás edificaciones religiosas. Se puede conocer por otros nombres, pero en español se reconoce más como casetón.

¿Qué es un casetón en losas de concreto?

Es aquel que se emplea, en gran parte, para abaratar costos en construcción. Sin embargo, los casetones en losas de concreto deben pasar por un proceso distintivo para evitar problemas de humedad. Esto es muy común cuando las edificaciones son muy cerradas y no tienen buena ventilación. Lo que es el casetón, como tal en losa de concreto, necesitará secarse para evitar ciertas fallas. Sus medidas y precios dependen del mismo maestro de obras.

¿Qué es un casetón de poliestireno?

Este sirve para facilitar muchísimo la construcción de losas. Se conocen también como casetones de poliestireno expandido, los cuales brindan varias buenas ventajas en la estructura. Por ejemplo, posee aislamiento térmico y acústico, además, es resistente a la humedad. Su nivel de deterioro es mínimo y se puede reciclar muchísimas veces. Al ser tan ligeros reducen de manera significativa el peso de la estructura.

Los casetones de poliestireno expandido son perfectos para el orden simétrico de la construcción. Su tecnología y composición ayuda de forma notable en la elaboración de una cúpula o bóveda. No suele usarse mucho para modelar ornamentación.

¿Qué es un casetón de fibra de vidrio?

La definición de este tipo de casetón es un poco peculiar. Utiliza materiales como resina de poliéster y también madera de buena calidad. Esto tiene como significado una mejor estructuración y durabilidad de hasta casi 40 usos continuos. No suele necesitar equipos o tecnología especial para su colocación y ayuda mucho en ahorrar tiempo al momento de realizar la obra. El casetón de fibra de vidrio es perfecto para edificaciones y casi no necesita mantenimiento.

¿Qué es un casetón de unicel?

Esta definición se aplica igual que los casetones de poliestireno, pero suelen venir en más medidas y se adapta a distintos usos. El casetón de unicel proviene del significado ‘única-celda’ y, en general, se comercializa en unidades. Dicha presentación se adapta a medidas y precios distintos, y se emplea para sostener estructuras en losas de concreto. Además, los casetones de unicel funcionan para crear detalles de ornamentación para un mejor orden de celdas.

¿Qué es un casetón de hormigón?

Es el más común de todos, de hecho, el diseño de los casetones se hizo basándose en el hormigón. Se observa en construcciones como edificios, universidades y oficinas. Es el material ideal para la elaboración de estas estructuras. Sin embargo, es un poco más caro que el concreto, pero su adaptación es perfecta.

Lo que es el hormigón en sí, permite la elaboración de moldes de distintas formas, algo que no es muy común en otros materiales. Por ejemplo, la fibra de vidrio no posee esta variedad. También es perfecto para el techo de un panteón o estructuras altas.

¿Cuáles son las medidas del casetón?

Puede variar dependiendo del material. Por ejemplo, los casetones de hormigón tienen una medida y precio menor a la de otros materiales. Sin embargo, dicho material es el más aplicado en distintos tamaños. Los casetones pueden ir desde 40 a 60 centímetros. Dependiendo del fabricante, se suelen encontrar en forma de cuadrado o rectángulo.

¿Cuál es el precio del casetón de construcción?

Los casetones son muy baratos, aunque puede variar en función del material. En promedio, el costo por unidad es de un (1) dólar. Sin embargo, la mayoría de fabricantes y vendedores ofrecen su venta por metro cuadrado. Todo dependerá del tamaño y profundidad donde se quiera trabajar.

Cómo citar:
"¿Qué es un casetón en construcción? - Medidas, precios y especificaciones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/caseton-construccion/. Consultado: 14-04-2024 04:15:50
Subir