¿Qué es el catastro de un terreno y su valor catastral?

que es el catastro de un terreno

El valor de un inmueble lo determinamos a través del estudio de diferentes factores. Por ello, es importante saber que es el catastro de un terreno, de ese modo, es posible conocer su precio. Además, podremos diferenciarlo de un terreno campestre o construir una vivienda con el fin de resguardar el registro de la propiedad.

Entonces, la realidad es que necesitamos conocer ese valor catastral y su función, con la finalidad de detectar la diferencia con el valor comercial. De esa manera, es posible disponer de la propiedad o llevar a cabo cualquier negocio con el inmueble. Lográndolo, a través de una calculadora, como te mostraremos a continuación.

Índice()
  1. ¿Qué es el catastro de un terreno?
  2. ¿Qué es el valor catastral de un terreno?
  3. ¿Para qué sirve el catastro?
  4. ¿Cómo se sabe el valor catastral de un terreno?
  5. ¿Qué diferencia hay entre el valor catastral y el valor comercial?
  6. Ejemplo del valor catastral de un terreno

¿Qué es el catastro de un terreno?

Es una especie de censo que contiene un estudio detallado de las características del inmueble. Por ejemplo: el tamaño, la extensión y ubicación del mismo. A través de esos datos, es posible determinar el valor catastral del terreno.

Por esa razón, conseguimos gran importancia en ese censo. Puesto que, la oficina de catastro de tu localidad, guarda los datos de todos los inmuebles. Entonces, si tienes una vivienda o construcción sobre un terreno de tu propiedad y necesitas una constancia de catastro, dirígete a esa oficina y solicítala.

De esa manera, observarás que en la planilla, aparecen los datos del inmueble. Además, con un avaluó fiscal del inmueble, basado en dicha información, obtendrás el valor del mismo. Todo ello, con la finalidad de hacer diferentes negociaciones. Por ejemplo, ventas o hipotecas.

¿Qué es el valor catastral de un terreno?

Tomando en cuenta que el catastro de un terreno no solo se enfoca en especificar la ubicación y extensión del mismo. Si no también los materiales del inmueble y demás características que contenga. Entonces, es posible detectar su valor catastral, a través de la información de metraje y tipo de construcción. De esa manera, sabremos cuánto es el impuesto que debemos pagar a las autoridades correspondientes.

Con ese baremo que nos ayuda en la calculadora del valor catastral, podremos conocer el precio del inmueble. Sin embargo, siempre es necesario un avaluó fiscal, a fines de detectar que no tenemos deuda con el Estado. Puesto que, el pago del impuesto se equilibra con ese valor detectado.

Por ello, la ubicación del inmueble es importante, es decir, la localidad en la que se encuentre el mismo. Puesto que, si es una zona de estrato alto, es evidente que tenemos que cancelar un impuesto más elevado. Además, también influirá el tamaño del suelo y el tipo de vivienda que hayamos construido.

¿Para qué sirve el catastro?

La función del catastro de un terreno es bastante evidente, ya que mantiene un orden en la localidad. Además, ayuda a la construcción segura de viviendas, evitando que personas inconscientes hagan casas en zonas de suelo de riesgo.

Pues, una vez que has registrado el terreno en la oficina de catastro de la localidad, está en sus manos dar los permisos para la construcción de cualquier inmueble allí. De esa manera, podemos mantener organizado el diseño geográfico de la ciudad.

Además, si pierdes algún documento, con ese registro, que tenemos en la mencionada oficina, puedes recuperar datos importantes de tu terreno. Ya sea medida, extensión o ubicación exacta. Asimismo, la función del catastro de un terrero, guarda un vínculo con el precio del inmueble.

De igual manera, es un beneficio para ambas partes, es decir, el Estado y la persona que tenga el registro de la propiedad del inmueble. Porque, el último cancela un impuesto a las autoridades en función de los servicios públicos que este garantiza. Los cuales debes tener cubiertos a la hora de hacer cualquier venta o hipoteca.

¿Cómo se sabe el valor catastral de un terreno?

La calculadora que arroja ese importe, contiene una serie de elementos a tomar en cuenta. Por ese motivo, al momento de saber el valor catastral de un terreno, es vital, conocer varias especificaciones del área.

Por una parte, es necesario ejecutar un avaluó fiscal, con ello detectar las características principales del impuesto a pagar. Ya sea, por el tipo de suelo, la ubicación o por ejemplo, si el mismo cuenta con registro de la propiedad o alguna hipoteca.

¿Qué diferencia hay entre el valor catastral y el valor comercial?

La distinción podemos observarla en que la primera nos muestra el impuesto que debemos cancelar por tener el registro de la propiedad del inmueble en esa zona. En cambio, el valor comercial, revela el precio de venta del mismo, es decir, como se posiciona en el mercado.

Por esa razón, la diferencia radica en que con un avaluó de inmueble, conoceremos ese valor comercial, con el fin de hacer cualquier negociación con la vivienda o terreno. Para ello, podremos recurrir a alguna inmobiliaria que se encargará de detectar el precio que más nos convenga y proceder a vender o hipotecar el suelo y la construcción.

Ejemplo del valor catastral de un terreno

El monto que las autoridades determinen para nuestra propiedad, será resultado de un cúmulo de elementos. Por ello, podríamos observar diferentes valores, tomando en cuenta que las circunstancias pueden cambiar.

Por una parte, cada año el valor catastral podrá modificarse entre un 10, 15 o 20 %. No obstante, esos montos variarán dependiendo de la economía del país y el crecimiento geográfico de la localidad. También, influyen las modificaciones que hagamos en la construcción. No obstante, nunca superará el valor comercial del mismo.

Cómo citar:
"¿Qué es el catastro de un terreno y su valor catastral?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/catastro-terreno/. Consultado: 18-04-2024 10:22:47
Subir