¿Qué es el 'Celotex' en construcción de muros y para qué sirve?

que es celotex

¿Alguna vez has oído el término 'Celotex?, es casi seguro que sí, ya que es un material de construcción bastante usado actualmente. Pero, la pregunta es, ¿Tienes claro su significado?, si la respuesta es no, quédate en este artículo, haremos lo posible por aclarar todas las dudas que tengas sobre el tema. ¡Empecemos!

Índice()
  1. ¿Qué es el Celotex en construcción?
    1. ¿Qué es el Celotex en muros?
    2. ¿Qué es la hoja de Celotex?
  2. ¿Qué material es el Celotex?
  3. ¿Para qué es el Celotex?

¿Qué es el Celotex en construcción?

Antes de comentarte los distintos usos que tiene el Celotex en una construcción, debemos explicarte qué es, darte una breve definición. Puede parecer simplemente una tabla maciza de madera, pero la verdad es que no es lo que aparenta. Este material es una aglomeración que consta de fibras naturales de madera, bastante usados en todo tipo de construcciones. Como bien te comentamos, su principal componente son las fibras de madera, las cuales tienen muchos beneficios, como por ejemplo el aislamiento acústico, pero de eso te hablaremos más adelante.

¿Qué es el Celotex en muros?

Los muros son parte clave de una construcción, pero existen ciertas estructuras que requieren de elementos como el aislamiento acústico, el cual te comentamos antes. Forrar un muro con Celotex puede ser bastante beneficioso para contener los sonidos dentro de él, cosa que sería de muchísima utilidad si se va a construir una sala de ensayo musical, o cualquier recinto que implique decibeles altos. De igual manera, suele utilizarse bastante como techo, intentando cumplir el mismo propósito aislante que en las paredes, esto si se cubre cualquier salida o borde con silicona.

¿Qué es la hoja de Celotex?

El Celotex es un aglomerado de fibras de madera, ¿Qué quiere decir esto?, pues, se toman muchísimas capas de madera, o bien de 'hoja de Celotex', las cuales poco a poco se van compactando una sobre la otra, hasta llegar un grosor significativo. Existen marcas de construcción que producen Celotex de calidad, como lo puede ser la Jewson.

Estas dan a entender que pasaron a ser una sola tabla de madera, pero la realidad es que son un mancomunado de una cantidad inmensa de partes de madera que fueron juntadas a presión y calor.

¿Qué material es el Celotex?

Te has preguntado, ¿Qué es el material Celotex y para qué es?, sencillo, este material consta de unas fibras de madera, las cuales se compactan hasta el punto de hacer una sola tabla que puede ser usada en puros, para cubrir tubería, plástico, caucho, goma, etc. Esta hoja es altamente utilizada en la industria de la construcción.

¿Para qué es el Celotex?

Teniendo bien claro para qué sirven estas láminas de madera, podemos hablar un poco más a profundidad sobre su uso, el cual es bastante variado. La implementación de este material en la mayoría de construcciones es bastante extenso, ya que podremos encontrar algunas como:

  • Podemos colocar losas de entrepisos para los empastados que sirven para nivelar.
  • Se pueden aplicar para la cimbra perdida de las cuadrículas firmes en el concreto.
  • Se instalan en los enjarres de muros block.
  • Es un increíble aislante acústico en conjunto a la espuma de poliuretano.
  • Se usa para hacer delimitación en los colados.

El Celotex es bastante barato y tiene una muy fácil instalación, eso en conjunto a las varias aplicaciones que tiene, lo hacen un material bastante eficiente para todo tipo de construcción. Lo que si no es muy recomendado según muchos profesionales de empresas de renombre como ARIA, es usarlo de pavimento en alguna construcción.

Además de lo anterior, esta madera es altamente compatible con todo tipo de sellador que vayamos a instalar sobre él, desde asfáltico, hibrido, o incluso, como ya te habíamos comentado, el poliuretano, el plástico, o el plexiglás. Si estás pensando en emprender un proyecto de construcción, debes tomar muy en cuenta el celotex y estudiar bastante a fondo todos los usos y beneficios que te brinda este material, sin duda alguna, llegará un punto de la obra en la que necesitarás usarlo, entonces, ¿Por qué no aprender un poco sobre él?

Cómo citar:
"¿Qué es el 'Celotex' en construcción de muros y para qué sirve?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/celotex-construccion-muros/. Consultado: 18-04-2024 12:04:38
Subir