¿Qué es la Champions League? - Competición, características e historia

Qué es la Champions League

Actualmente, el futbol es uno de los deportes más grandes del mundo, incluso algunas personas consideran que el más grande y masivo. Es innegable que el continente más pesado en cuánto a este deporte es Europa, y allí se celebra todos los años la Champions League, ¿Sabes de qué va?, En este artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber de la liga de futbol más competitiva del mundo.

Índice()
  1. Definición de la Champions League
  2. ¿Cómo se clasifican los equipos para la Champions League?
  3. ¿Cuáles son las características de la Champions League?
    1. ¿De qué país es la Champions League?
  4. ¿Cuándo se jugó la primera Champions League?
  5. ¿Por qué la Champions League es tan importante?
  6. ¿Cuál es la diferencia entre la UEFA, la Europa League y la Champions League?
  7. Palmarés de los últimos años de la Champions League

Definición de la Champions League

La conocida como Champions, es una competición de futbol organizada por la UEFA, la cual se realiza en Europa y tiene una grandísima importancia, no solo en Europa, sino en todo el mundo. Esto debido a que es una competición con un gran prestigio deportivo, pero no solo eso, sino con una gran connotación económica y reputacional.

En esta gran competición juegan los mejores 32 equipos de toda Europa, todo mediante a una serie de coeficientes elaborados, y con un método de clasificación establecido. Cada equipo que desee aspirar a la Champions League, tiene que tener un buen rendimiento en su respectiva liga (LaLiga – España, Bundesliga – Alemania, Premier League – Inglaterra, Serie A - Italia, entre varias otras).

Podemos definir esta competición como la más prestigiosa de Europa, en la que los mejores equipos disputarán para llevarse a la ‘Orejona’, es decir, la copa de Europa.

¿Cómo se clasifican los equipos para la Champions League?

Como mencionamos anteriormente, son 32 cupos para esta competición, pero lo complicado viene cuando sabemos que hay más de 50 federaciones, cada una con más de 20 equipos en su primera división, entonces, ¿Qué valores se usan para poder clasificar a la Champions?, Veamos.

En sus inicios, por allá en la década de los 50’s, jugaban originalmente 16 equipos, actualmente, eso se elevó a 32. Los primeros en clasificar a esta competición son los primeros 4 equipos de las mejores cuatro federaciones según el ranking FIFA. Posterior a eso, se clasifican los 2 primeros de las 2 siguientes. Por último, los lugares que faltan, los ocupan los equipos de las federaciones del séptimo al décimo lugar.

Cada país tiene una liga interna, la cual no solo le brindará prestigio a cada club, sino que le brindará un boleto de ida a la competición más grande del mundo, después del mundial.

Ahora bien, más allá de la clasificación al torneo, ¿Cómo se clasifican ya estando dentro del torneo? Primero que todo, todos los equipos que conformarán cada grupo, son elegidos en forma de sorteo. Son 8 grupos de 4 equipos, los cuales disputarán una mini liga interna, con partidos de ida y vuelta, en los cuales lo importante será acumular la mayor cantidad de puntos para poder avanzar.

Luego, en los octavos de final, pasan los mejores 16 equipos, para un total de 8 partidos, también de ida y vuelta. En estos partidos, la idea es acumular el mayor global que se pueda, sumando goles en ambos partidos. Posteriormente, vendrían cuartos de final y la semifinal, ambos disputándose en la misma modalidad. Por último, vendría la final, con un único partido de ida.

¿Cuáles son las características de la Champions League?

Existen muchas razones por las cuales la Champions League es tan famosa en el mundo. Entre los motivos más importantes podemos encontrar algunos como: El prestigio. Es verdad que solo los mejores equipos de Europa y del mundo pueden participar en esta competición, pero quien la gané tendrá un prestigio incomparable.

Tiene repercusiones inmensamente fuertes en lo que es la economía, no solo de los clubes o las federaciones, sino a nivel global. Empresas de ropa, de apuestas, de merch, de comida, incluso bancos y aerolíneas, lucran bastante con esta competición. Es por eso que, si tenemos que hablar de alguna de las características más importantes de la Champions, sin duda es la económica.

Pero, también hay otra característica muy importante de esta competición, y es sin duda alguna, la competitividad. No es un secreto para nadie que en Europa se encuentran los mejores clubes y jugadores de todo el mundo, es por eso que, los partidos que allí se disputan, suelen ser bastante llamativos para el público del deporte. Cosa distinta a ligas como la MLS, de Estados Unidos, las cuales no son tan llamativas para el público.

Esto va aumentando cada vez más a medida que va subiendo la competición, habiéndonos permitido ver finales como ‘Barcelona vs Real Madrid’, con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo enfrentándose por el título. Sin duda alguna, de las mejores cosas que deja esta competición, son los hitos históricos que suceden en ella.

¿De qué país es la Champions League?

La Champions League se juega en diferentes países a lo largo de toda Europa. Si bien es cierto que, las sedes de la UEFA, al igual que las de la FIFA, están ubicadas en Nyon, Suiza, esta no es una competición que pertenezca a un país en específico.

¿Cuándo se jugó la primera Champions League?

La historia de esta competición es bastante interesante, ya que, para aquel entonces, en el año 1954, no existía una competición que juntara a los equipos más grandes de Europa. Todo comenzó porque un equipo inglés, el Wolverhampton, tuvo diferentes encuentros con grandes equipos de la época. Los resultados para el club fueron bastante buenos, llegando así a publicar por la prensa inglesa que este equipo era el más grande de toda Europa.
Esas afirmaciones no fueron del agrado de muchas de las personas de la comunidad, pero principalmente para un periodista francés llamado Gabriel Hanot, el cual declaró que existían diferentes equipos que eran muchísimo mejores que ese. Hanot propuso celebrar una competición que juntara a los mejores equipos de Europa. Esta petición fue secundada por grandes personalidades y dirigentes de la época, como lo fueron Santiago Bernabéu y Raomundo Saporta.

Esta competición nació llamándose ‘La copa de Europa’, y se celebró por primera vez en el año 1955, siendo el Real Madrid el primero en coronarse, y el único en ganar 5 ediciones consecutivas. El Madrid le ganaría ese año al Stade de Reims en el Stade Parc Des Princes, en París.

¿Por qué la Champions League es tan importante?

Esta competición es tan importante principalmente por todas las repercusiones económicas y de prestigio que tiene. Sin duda alguna, es un evento extremadamente masivo que celebra todos los años, por lo que es un motor económico para muchísimos sectores. Los premios que se le otorgan a los equipos vencedores no solo destacan por el prestigio que suelen ganar, sino por las remuneraciones económicas que estos tienen.

Lo que es cierto es que, al ser una competición que reúne a los mejores equipos del mundo, y por consiguiente a los mejores jugadores, sin duda alguna es un evento que nos garantiza una calidad deportiva totalmente impecable, lo cual lo hace muy atractivo para todo el público en general.
A diferencia del mundial, que es un evento masivo que se celebra una vez cada 4 años, la Champions se celebra todos los años.

¿Cuál es la diferencia entre la UEFA, la Europa League y la Champions League?

Mucha gente ajena a este deporte puede llegar a pensar que, tanto la UEFA, como la Europa League y la Champions son lo mismo, y nada más alejado de la realidad.

La UEFA es una asociación, no es una competición, concretamente significa ‘Unión de Federaciones Europeas de Futbol’, y es el ente que rige todo lo competente a las competiciones de dicho deporte en Europa, algo así como lo es la FIFA en todo el mundo. La UEFA es quien se encarga de todos los parámetros de todas las competiciones que se llevan a cabo en el continente.

La Europa League muchas personas pueden llegar a pensar que es lo mismo que la Champions, pero de nuevo, nada más alejado de la realidad, ya que la Europa League, puede ser catalogada como la segunda competición más importante de Europa. Es una competición organizada por la UEFA, a la cual pueden acceder todos los equipos de diferentes maneras, incluso, algunos equipos que participen en la Champions, pero que queden fuera en determinada etapa de clasificación, pueden ir a la Europa League.

Palmarés de los últimos años de la Champions League

Esta copa ha sido celebrada anualmente desde el año 1955, por lo que son muchos los equipos que se han enaltecido con este ansiado galardón. A continuación te mostraremos una lista de los ganadores de la historia de la Champions en los últimos 22 años:

  • 2000 – Real Madrid.
  • 2001 – Bayern Múnich.
  • 2002 – Real Madrid.
  • 2003 – Milán.
  • 2004 – Oporto.
  • 2005 – Liverpool.
  • 2006 – Barcelona.
  • 2007 – Milán.
  • 2008 – Manchester United.
  • 2009 – Barcelona.
  • 2010 – Inter de Milán.
  • 2011 – Barcelona.
  • 2012 – Chelsea.
  • 2013 – Bayer Múnich.
  • 2014 – Real Madrid.
  • 2015 – Barcelona.
  • 2016 – Real Madrid.
  • 2017 – Real Madrid.
  • 2018 – Real Madrid.
  • 2019 – Liverpool.
  • 2020 – Bayern Munich.
  • 2021 – Chelsea.
  • 2022 – Real Madrid.

Sin duda alguna esta es una competición que a lo largo de la historia ha sentado bases para los mejores equipos de toda la historia del futbol.

Cómo citar:
"¿Qué es la Champions League? - Competición, características e historia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/champions-league/. Consultado: 21-05-2024 13:08:39
Subir