¿Qué es la chanfaina? - Conoce este plato de puerco o de res

Qué es chanfaina

Es un platillo perteneciente a la comida tradicional, el cual se puede servir en cualquier época del año, además es conocida y preparada en todas partes del mundo, usando por ejemplo algunas recetas estándar, en especial en Europa y América. La chanfaina es pura casquería, de manera que es saludable y económica, siempre que se consuma con moderación y se sepa preparar.

https://www.youtube.com/watch?v=G_V9-K1Il0A

Índice()
  1. ¿Cuál es el significado de chanfaina?
  2. ¿Cuáles son los tipos de la chanfaina?
    1. ¿Qué es la chanfaina de puerco?
    2. ¿Qué es la chanfaina de res?
  3. ¿Cuáles son los ingredientes de la chanfaina?
  4. ¿Cómo se hace la chanfaina?
  5. ¿Qué otro nombre tiene la chanfaina?

¿Cuál es el significado de chanfaina?

Es una receta típica de algunos lugares de España y está compuesto por asadura de cordero, es decir, hígado, corazón y pulmón, además de falda y riñones, lo que la hace rica en nutrientes. Aunque al pasar de los años ha habido variaciones como el cerdo y la res en lugar de cordero.

Existen muchas formas de preparar este plato. Puede realizarse con patatas, arroz, fideos o incluso legumbres y verduras, siendo servido como plato principal, tapa o porción. Además, es una comida que se suele preparar en pueblos pequeños o rurales cuando se sacrifican animales para un evento o fiesta y así aprovechan también las vísceras.

Su origen se centra en los años antiguos, cuando los señores ricos pedían a los pastores el sacrificio de algún cordero para comérselo, de esta manera el pastor entregaba las piezas nobles del animal y las innobles, es decir, las entrañas las preparaban para sí mismos. De allí surge este plato.

En Fuentes de Cantos, en España, el último día del mes de abril de cada año se celebra la fiesta de la chanfaina, la cual se declara como interés turístico y para su elaboración se usa la asadura de cordero e infinidad de ingredientes, donde luego se degusta este platillo con vino y pan.

¿Cuáles son los tipos de la chanfaina?

La chanfaina es un plato se elabora con diferentes ingredientes según la región en la que se prepare. Los más conocidos son:

  • Chanfaina castellana: es la versión más común y se prepara con vísceras de cordero o de cabrito, cebolla, tomate, pimiento, ajo, pan, aceite y especias. Se suele servir al salir del fuego, como plato principal.
  • Chanfaina extremeña: es similar a la castellana, pero se le añade sangre de cerdo y se usa pan rallado en lugar de pan duro. También se suele agregar comino y pimentón para darle un sabor más intenso.
  • Chanfaina manchega: En esta variante se utilizan vísceras de cordero o de cabrito, pero se le añaden también patatas y guisantes. Se sazona con ajo, perejil, pimentón y otras especias.
  • Chanfaina andaluza: suele llevar hígado de cerdo y cebolla, ajo, perejil, tomate y pimiento. También se le puede añadir un poco de vino blanco y se suele servir fría como aperitivo.

¿Qué es la chanfaina de puerco?

Es una variante de la chanfaina que se elabora en algunas regiones de México y Centroamérica. En esta versión se utilizan vísceras y carne de cerdo en lugar de cordero o cabrito que se usan de forma tradicional en la española.

Los ingredientes para este platillo pueden variar dependiendo de la región y la receta en particular. Pero suelen incluir hígado, corazón, riñones y pulmones de cerdo, además de cebolla, tomate, pimiento, ajo y especias como comino, pimentón, orégano y cilantro. Se cocina todo junto en una cazuela o sartén con aceite y se suele servir caliente como plato principal.

La chanfaina de puerco es una preparación alta en proteínas, pero debe consumirse con moderación por su alto contenido en grasas y colesterol. También es importante asegurarse de que las vísceras y la carne de cerdo estén bien cocidas antes de consumirlas para evitar posibles riesgos en la salud.

¿Qué es la chanfaina de res?

Es una versión que se hace con carne de res y vísceras de este animal. Es una preparación que se consume en algunos países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela, aunque también se pueden encontrar versiones en otros lugares.

Por lo general, los ingredientes son la panza de res, además del hígado y vísceras surtidas como el corazón e hígado. También lleva tomates, ajo, cebolla, pimientas de castilla, laurel, tomillo, canela, vinagre, clavos de olor y orégano, de esta manera se pican las carnes en cuadros y se cocinan en la salsa, quedando jugoso el plato para acompañar con pan o arroz.

Por otro lado, es un plato rico en proteínas y vitaminas, pero también es alto en grasas, por lo tanto, se debe moderar su consumo y prepararlo con ingredientes de calidad y procurando que la carne de res sea magra, para mayor beneficio en la salud.

¿Cuáles son los ingredientes de la chanfaina?

Los ingredientes pueden variar dependiendo del país en el que se prepare, pero en general, los ingredientes más comunes para la preparación de la chanfaina son:

  • 500 g de vísceras de cordero o cabrito (hígado, corazón, pulmones, riñones).
  • 1 cebolla.
  • 3 tomates.
  • 2 pimientos.
  • 3 ajos.
  • 100 g de pan duro o migas de pan.
  • ½ taza de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • ½ cucharadita de comino molido.
  • 3 hojitas de laurel.
  • 150 ml de vino blanco.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • Agua.
  • Perejil para decorar.

Algunas recetas también incluyen otros ingredientes, como patatas, guisantes, sangre de cerdo, vinagre, etc. Todo depende de la cultura, el gusto de cada quien y el toque personal que se le quiera dar.

¿Cómo se hace la chanfaina?

La preparación de la chanfaina es una tarea que requiere tiempo y dedicación, ya que las vísceras deben cocinarse muy lento para que queden tiernas y el guiso tenga el sabor y la textura deseada. A continuación se presentarán una serie de instrucciones para lograr que este delicioso plato quede de forma correcta:

En primer lugar, se debe limpiar bien las vísceras, retirando cualquier exceso de grasa o tejido que puedan tener, y cortarlas en trozos pequeños. Luego, en una olla grande, se cubre las vísceras con agua y se agrega una cebolla pelada y cortada en trozos medianos. Se lleva a ebullición y reduce el fuego a medio-bajo, donde se cocinará durante 30 a 40 minutos, hasta que las vísceras estén tiernas.

Mientras tanto, se va pelando y picando de manera fina el ajo, la cebolla, el tomate y el pimiento. Ahora bien, en una sartén grande, se calienta el aceite de oliva a fuego medio y se agrega la cebolla picada, el ajo y el pimiento y así se sofríen hasta que estén tiernos. Luego hay que añadir el tomate cortado a la sartén y cocinar durante unos 10 minutos, hasta que se haya ablandado y formado una especie de salsa.

Luego se agrega el pimentón y el comino a la sartén y se cocina durante un minuto más, mezclando bien. A continuación se adicionan las vísceras cocidas y escurridas en la olla con las verduras y se procede a unir todo. Además, se añade el pan duro o las migas de pan a la sartén y se incorpora. Por último se coloca un poco de agua si la mezcla parece demasiado espesa.

Se deja en cocción a fuego lento durante unos 20 a 30 minutos más, removiendo de vez en cuando, hasta que los sabores se hayan mezclado bien y el guiso tenga la consistencia deseada. Se prueba y se ajusta la sazón si es necesario, se decora con perejil y se sirve caliente acompañada de un poco de pan o arroz.

¿Qué otro nombre tiene la chanfaina?

A pesar de ser un plato de origen español, también se conoce a nivel mundial, con variaciones no solo en sus ingredientes y preparación, sino en la forma de nombrarlo, es por esto que quizás para algunos es chanfaina, pero, para otros, es otro platillo. Algunos de los nombres que recibe en diferentes países y regiones son:

  • Chanfaina: es el nombre más común en España, en especial en las regiones de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
  • Chinchulines: se utiliza este nombre en ciertos países de América Latina, como Argentina, Uruguay y Paraguay, para referirse a las vísceras de animales. Pero también se puede usar para denominar a la chanfaina.
  • Callos: en algunas zonas de España, como en el norte, se llama callos a la chanfaina, aunque este plato puede llevar también otras partes del cerdo.
  • Guiso de mondongo: en algunos países de América Latina, como Colombia, Venezuela y Perú, se le conoce con este nombre.
  • Fazuá: este es el nombre que recibe en algunas regiones de Portugal, como el Alentejo y la Beira Baixa.
Cómo citar:
"¿Qué es la chanfaina? - Conoce este plato de puerco o de res". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/chanfaina/. Consultado: 14-06-2024 19:14:22
Subir