¿Qué es un claro en arquitectura y cuántos tipos existen?

que es un claro en arquitectura

La arquitectura es un arte basado en la ingeniería civil y la formulación de patrones en el diseño de interiores, que utilizan un blog o cuaderno de guía. Y que, además, permiten completar estructuras transitadas, en general, por los seres humanos en referencia a su entidad. Ya sea un museo, una casa, un edificio, entre otros.

Sin embargo, dichas características se basan en fundamentos o reglas que usan los arquitectos para dar un punto de partida a ciertas obras, como los claros. Y aquí te enseñaremos qué son y sus tipos.

Índice()
  1. Significado de los claros en arquitectura
  2. ¿Qué es un medio claro en arquitectura?
  3. ¿Qué es un claro de crucero en arquitectura?
  4. ¿Qué son los claros amplios o grandes claros en arquitectura?
  5. ¿Qué es un claro de 4 m en arquitectura?

Significado de los claros en arquitectura

Básicamente, es una distancia de medida estratégica relacionada de forma horizontal que demarcan el ancho que hay entre las vigas o parales de una estructura, definiendo así la ubicación del soporte y los cimientos en su distribución por el suelo.

En otras palabras, es la dimensión horizontal que hay entre las caras de dos apoyos de una viga o loza. Es decir, que ayudan a establecer el perímetro que la obra estructural tiene en sus zonas interiores.

Supongamos, por ejemplo, que tenemos un marco de un cuadro de pintura (que a su vez puede ser nuestro blog de guía). Como ya sabrán, estos se conforman de 4 lados, dos ubicados de manera horizontal y dos en vertical. En este sentido, dichos extremos demarcan un perímetro, y la distancia establecida entre los lados que están de manera vertical tienen una longitud horizontal que los separa. Y ese sería el claro del marco.

claro arquitectura

¿Qué es un medio claro en arquitectura?

Una estructura no está compuesta únicamente de un solo claro. Debido a que, casi en todas las construcciones, hay varios claros que son el soporte que mantienen en pie a la obra, gracias a vigas y cimientos que utilizan como base el suelo.

De esta manera, un medio claro sería cuando nos referimos a un claro de una estructura compuesta de varios. Ya sea porque es muy grande o bien necesitaba esos soportes en los puntos estratégicos.

Es como si el marco de un cuadro que pusimos de ejemplo antes tuviera en su perímetro dos o más divisiones en viga dentro de este, creando más claros en el interior de su estructura.

¿Qué es un claro de crucero en arquitectura?

Por lo general, se usa en la construcción de obras más artísticas y menos convencionales. Además de tener un carácter citadino.

De esta forma, un claro de crucero se refiere a las estructuras en donde va la cúpula, en la cual se interceptan las naves con los dos laterales. Tratando de imitar una forma de cruz.

De hecho, este tipo de claros se utiliza en mayoría por los increíbles espacios que contienen las estructuras de las iglesias. Debido a una cuestión de diseño que permita albergar a la cantidad de gente que requiere. O, de forma simple, por la relación de la cruz con respecto a la religión católica o cristiana, que representa a Jesucristo.

¿Qué son los claros amplios o grandes claros en arquitectura?

Como su nombre lo indica, hace énfasis en el tamaño que posee la obra arquitectónica y su distribución a esta.

En este sentido, los grandes claros se aplican a obras de larga longitud que representan un tamaño más amplio y una distribución de igual equivalencia. Un buen ejemplo para ello serían los puentes.

Dichas características se deben al diseño de los tipos de obras que requieren esa distribución de claros. Que se alejan de medidas más convencionales y permiten solucionar las cuestiones con respecto a infra-estructura y el estudio del área en la que se realizará la construcción para ubicar las vigas en claros amplios.

En un puente, su estructura es sostenida por medio de vigas que se encuentran en una superficie (suelo) que está debajo del agua. Por ende, sus cimientos deben ser hechos de materiales resistentes. Como el hormigón armado.

¿Qué es un claro de 4 m en arquitectura?

Es el modo más práctico de aplicar los claros a una obra estructural. De manera que puedan cumplir su función de forma correcta y sostener los componentes superiores del edificio.

Dicho de otro modo, los claros de 4 metros representan una medida promedio o general de distancia entre un claro. Es decir, que el arquitecto o ingeniero civil a cargo de la obra toman dicha longitud como punto de partida dependiendo de las necesidades que la estructura requiere para evitar que se caiga. Pueden tener un mínimo de 3,5 metros., y son utilizadas más que todo en obras de tamaño convencional como edificios o casas.

Cómo citar:
"¿Qué es un claro en arquitectura y cuántos tipos existen?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/claro-arquitectura/. Consultado: 15-04-2024 10:24:42
Subir