¿Qué son los combustible fósiles? - Combustibles con procesos geológicos

Qué son los combustible fósiles

Hoy en día la energía se utiliza en todo momento en la vida del ser humano, y para que los objetos cotidianos puedan funcionar, como: carros, maquinaria, calefacción, calentadores, entre otros, se necesita de ella. Se presenta en dos tipos que son: energías renovables y energías no renovables.

Los combustibles fósiles son materiales que una vez formaron parte de plantas y animales que vivieron en el pasado de la Tierra. En la actualidad, estos se usan a menudo para alimentar nuestra vida moderna.

Como su nombre lo explica, las energías renovables son aquellas que no se agotan con el tiempo, es decir, que su fuente es interminable o son ilimitadas, entre ellas están la energía solar, eólica y la hidráulica. Al contrario de las no renovables, las cuales se agotan con su uso prolongado en el tiempo, por lo que en un futuro su costo podría ser muy elevado y las mismas están latentes a desaparecer, tomando en cuenta su gran contaminación.

Índice()
  1. Definición y concepto de combustible fósil
  2. ¿Para qué sirven los combustibles fósiles?
  3. ¿Cómo se forman los combustibles fósiles?
  4. ¿Cuáles son los combustibles fósiles más contaminantes?
    1. Carbón
    2. Gasolina
    3. Diesel
  5. Ventajas y desventajas de los combustibles fósiles
  6. ¿Es recomendable el uso de combustibles fósiles?
    1. Consecuencias inevitables del uso excesivo de los combustibles fósiles
  7. Ejemplos de los combustibles fósiles y su uso

Definición y concepto de combustible fósil

Su definición es, aquellos hidrocarburos que se crearon a través de un proceso natural que tomó millones de años en aparecer. El cual iba sucediendo debajo de la tierra, al ser sometidos a diferentes procesos geológicos resultado de la misma naturaleza.

Antes estos combustibles fueron plantas y animales, que, al ir muriendo, quedaron debajo de las capas de la tierra, hasta llegar a distancias muy profundas con presencia de poco oxígeno, además de altos niveles de presión y temperatura. Al pasar los milenios y repitiéndose el mismo proceso, se fueron formando los combustibles fósiles.

Estos se utilizan en todo el mundo como fuente de energía para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción y la fabricación de productos químicos y plásticos. Sin embargo, su uso intensivo también contribuye al cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen cuando se queman.

Los Combustibles Fósiles son 3 tipos, Carbón, Gas Natural y Petróleo. Los dos primeros se conocen como hidrocarburos y el último se considera uno sólido.

¿Para qué sirven los combustibles fósiles?

A lo largo de los siglos, el ser humano ha intentado encontrar formas de producirla. Los primeros métodos eran la leña, la energía animal y la hidráulica.

Los combustibles fósiles se descubrieron entre los siglos XIX y XX, y ayudaron a dar origen a la Revolución Industrial, proporcionando energía a las máquinas que le otorgaron el nombre a esta época. Fueron utilizados para dar marcha a los medios de transporte, entre ellos: trenes, barcos, y los primeros automóviles, así como también alimentar las máquinas industriales y objetos del día a día, estufas y chimeneas.

En sus diferentes tipos, son los aquellos responsables de proporcionar la mayor fuente de energía en todo el mundo. Estos pasan por diferentes procesos industriales y luego se transforman en electricidad, combustible de uso común, generadores de calor e incluso cumplen una función como base para la creación de objetos, a partir de sus derivados.

El Carbón en épocas antiguas se usó en su mayoría para el funcionamiento de las maquinarias y métodos de transporte en la antigüedad. Hoy se utilizan en la producción de plásticos y aceites, así también como combustible doméstico e industrial.

El Gas Natural se ha empleado en un mayor volumen en el sector residencial, para ciertas actividades como: cocinar alimentos, en aires acondicionados y calentadores de agua. También en la industria, para la producción de fertilizantes, cocción de metales, secado industrial, hornos de fusión y más en las últimas décadas como combustible de automóviles.

El Petróleo, a partir de este hidrocarburo se crean combustibles como la gasolina y el diésel, los cuales son fundamentales para cualquier medio de transporte moderno, por ejemplo: autobuses, vehículos y aviones. Además, los subproductos del Petróleo son elementos importantes en la fabricación de plásticos, llantas, lubricantes, tintas, detergentes, entre otros.

¿Cómo se forman los combustibles fósiles?

Se generan a través de depósitos de organismos que en algún momento fueron seres vivos, es decir, plantas y animales que al morir quedaron sepultados bajo la tierra.

Estos organismos se encontraron cubiertos en varias capas de sedimento, pasando millones de años y procesos geológicos. Así pues, haber estado sometidos a altas cantidades de presión y temperatura, sufrieron una transformación orgánica y se convirtieran en lo que hoy se conoce como petróleo, gas natural y carbón.

La forma del carbón es de trozos negros de roca sedimentaria, que comenzaron a crearse hace 300 o 600 millones de años en el periodo Carbonífero. Compuesto en su mayoría de restos de vegetación, bosques y algas, pertenecientes a pantanos o tierra que se encontraba junto al mar, que al pasar los años se fueron sepultando y compactando bajo el barro.

Se sometieron de forma repetitiva a condiciones geológicas de presión alta, falta de oxígeno y temperaturas muy elevadas. Cumplido esto, los restos orgánicos se transformaron en carbón, siendo este uno de los combustibles fósiles con más facilidad para ser encontrado. Se clasifica en cuatro tipos: antracita, turba, lignito, bituminoso.

El petróleo tiene una forma líquida y oleosa, compuesto por carbono e hidrogeno, de una tonalidad negra. También existen otros tonos y viscosidades, dependiendo de su composición.

Se formó en gran parte durante el periodo Mesozoico, hace 252 millones de años, cuando el plancton, algas y otros microorganismos marinos se hundieron en el fondo del mar. Estos quedaron cubiertos por sedimentos hasta estar sepultados a largas distancias de la superficie terrestre, por lo que, al igual que los demás, sometidos a presiones y temperaturas altas perfectas para su formación. Estos se transforman en hidrocarburos líquidos que se acumulan en las rocas porosas conocidas como reservorios.

El Gas Natural se compone de metano, y al igual que el carbón y el petróleo, este se encuentra en depósitos que se formaron hace millones de años, como consecuencia de la descomposición de organismos y materia vegetal. Es un combustible inoloro, es decir, no se percibe olor alguno de él, por lo que se suele adicionar un componente para otorgarle una fragancia característica y así detectar cualquier fuga debido a que es peligroso e inflamable.

El gas natural se forma de manera similar al petróleo, pero a temperaturas y presiones más elevadas. El gas se encuentra en reservorios de rocas porosas y en depósitos de carbón.

¿Cuáles son los combustibles fósiles más contaminantes?

Son los mayores responsables de la contaminación en la atmosfera terrestre. Estos al ser quemados liberan una gran cantidad de compuestos nocivos, los cuales crean gases de efecto invernadero, monóxido de carbono, mercurio y otros más, que contaminan no solo el aire, sino también el agua, además dañan las superficies de la atmosfera y la capa de ozono.

Carbón

Al poseer un alto contenido de Dióxido de Carbono, su quema genera un rastro oscuro, siendo uno de los principales causantes del cambio climático en el planeta.

Produce uno de los impactos ambientales negativos más grandes del mundo. No solo afecta el suelo debido a la deforestación como consecuencia de los explosivos que se emplean para obtenerlo, sino también en el agua, siendo el principal causante de la lluvia ácida, y contribuyendo a la alteración del efecto invernadero.

Las centrales de carbón producen grandes cantidades de contaminación, segregando dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas. Estos agentes dañinos pueden causar graves problemas de salud, como asma, cardiopatías y cáncer.

Gasolina

Es uno de los combustibles más utilizados, es el más común, ya que es necesario para el funcionamiento de automóviles, buses, plantas eléctricas, entre otros. Al quemarse libera grandes cantidades de Dióxido de Carbono que contaminan el aire, desmejorando el sistema respiratorio del ser humano. También producen la acumulación de gases de invernadero que van deteriorando la atmosfera del planeta y promueven el cambio climático.

El uso de gasolina ha provocado la liberación de contaminantes en el medio ambiente. La misma contiene hidrocarburos, que son moléculas combustibles. La combustión de estas produce dióxido de carbono, vapor de agua y óxido de nitrógeno.

La gasolina también contiene aditivos que afectan su rendimiento y a las emisiones. Estos pueden ser perjudiciales si no se regulan. En algunos casos, se han relacionado con el cáncer y otros problemas de salud.

Diesel

Al ser un combustible más denso que la gasolina, emite menos Dióxido de Carbono, pero a su vez, este genera muchas más partículas contaminantes para el medio ambiente y la salud del ser humano, causando enfermedades graves como asma y cáncer. En el pasado, los automóviles que empleaban diesel eran más contaminantes que aquellos que funcionaban con gasolina, debido a que el humo de la quema de diesel deja unas partículas de carbonilla en el aire, las cuales se quedan atrapadas en el sistema respiratorio del ser humano.

Los motores diésel producen contaminantes atmosféricos a un ritmo mucho mayor que los de gasolina, por lo que suelen utilizarse en vehículos pesados. Estos pueden causar problemas de salud, como el cáncer y algunas enfermedades respiratorias, también contribuye en gran medida al cambio climático.

Ventajas y desventajas de los combustibles fósiles

Las ventajas y desventajas de los combustibles fósiles son conocidas y están documentadas. En los siguientes se nombran algunos de los puntos clave que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre el uso o no de combustibles fósiles.

Entre las ventajas podemos encontrar:

  • Sus yacimientos son muy abundantes, y aunque existe el riesgo de que se agoten, los hallazgos de fuentes para su explotación no se han terminado.
  • Tienen fácil acceso, lo que hace que su obtención sea sencilla y no se deba implementar un proceso muy complicado, ya que estos han mejorado a través de los años.
  • Son económicos, se encuentra muy optimizado su procedimiento de extracción y almacenamiento, lo que también reduce costos de transporte.

Entre sus desventajas están:

  • Atentan contra la salud, debido a que la contaminación generada por los gases y el humo, pueden causar enfermedades graves.
  • La quema de estos combustibles ocasiona la segregación de Dióxido de Carbono en grandes cantidades. Esto provoca gases de Efecto Invernadero, siendo su consecuencia el calentamiento global.
  • Deterioro de la Atmosfera y la Capa de Ozono.
  • Provocan lluvia ácida, lo que causa daños en la vegetación, el agua, y además corroen edificios.

¿Es recomendable el uso de combustibles fósiles?

Aunque su explotación y su utilización son baratos, ya que su procedimiento de extracción y procesamiento se encuentra estandarizado. No son recomendables a futuro, pues, estos son un recurso no renovable, la naturaleza tarda millones de años en crearlo, y se está consumiendo a un ritmo más rápido del que se origina.

Consecuencias inevitables del uso excesivo de los combustibles fósiles

Producen gran contaminación en el planeta tierra, y son responsables de la alteración en el efecto invernadero. Este aparece como consecuencia de la segregación de Dióxido de Carbono, debido a la quema de estos tipos de combustible, ocasionando altas temperaturas en el ambiente y el calentamiento global.

El efecto invernadero es el proceso natural por el que la atmósfera de la tierra ayuda a regular su temperatura. Esta atrapa la energía del sol y la devuelve al espacio, evitando que el planeta se congele. El efecto invernadero es uno de los principales responsables de las alteraciones climáticas.

El calentamiento global es un proceso por el cual el clima de la Tierra está cambiando de una manera que podría provocar problemas en el ambiente. Cuanto más dióxido de carbono haya en la atmósfera, más calor atrapará.

Generan afecciones negativas en la salud de las personas, siendo los causantes de enfermedades, ya que el humo negro se aloja y deteriora las vías respiratorias y el sistema nervioso al entrar en contacto con estos, incluso puede generar cáncer. Es más nocivo para los niños debido a que sus órganos aún no se encuentran bien formados y son más propensos a desarrollar estas enfermedades.

Existen medios alternativos, como la energía renovable, entre los que se encuentran la eólica y la solar. Son fuentes naturales e inagotables de energía amigable con el medio ambiente, produciendo menos emisiones de dióxido de carbono, reduciendo de esta forma el cambio climático y cuidando la salud de las personas.

Ejemplos de los combustibles fósiles y su uso

Ejemplos del carbón:

  • Utilizado en las siderúrgicas.
  • El calentamiento de calderas.
  • Calefacción doméstica.
  • Producción de energía en las plantas de cemento y ladrillos.

Ejemplos de Petróleo:

  • De su destilación se obtiene la gasolina, y también el keroseno, el cual tiene una densidad media.
  • Se emplea para la creación de plásticos, su modelación y enfriamiento. Y a partir de este proceso, se crean juguetes, utensilios, contenedores y herramientas.
  • Generar Electricidad.
  • Producción de Gas Licuado para su uso en calefacciones y calentadores de agua domésticos.
  • La fabricación de Acetona y Fenol, con lo que se elaboran, quitaesmaltes, farmacéuticos, entre otros.
  • Elaboración de Asfalto.
  • Pesticidas y Herbicidas.
  • Aceites lubricantes.
  • Gasoil.

Ejemplos de Gas Natural:

  • Gas Doméstico.
  • Producción Industrial.
  • Se usa en la obtención de materia prima, como el amoniaco, el metanol y el propileno.
  • Poner en marcha algunos vehículos originados para funcionar con este gas.

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de estos. Los combustibles fósiles son la principal fuente de energía del mundo moderno y, sin ellos, muchos aspectos de nuestras vidas serían diferentes. Hoy en día, dependemos de los combustibles fósiles para abastecernos de energía de forma sostenible.

Cómo citar:
"¿Qué son los combustible fósiles? - Combustibles con procesos geológicos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/combustibles-fosiles/. Consultado: 13-07-2024 13:56:15
Subir