¿Cuál es el continente con menos áreas de industria? - Países industrializados

Cuál es el continente con menos áreas de industria

Para nadie es un secreto que sin la industria es imposible que una nación pueda avanzar correctamente y tener condiciones de vida estables para toda la población. Existe gran variedad de desarrollo y subdesarrollo en el mundo, es por eso que hoy te venimos a hablar de cuál es el continente con menos áreas industrializadas. Si quieres saber más, quédate a ver la información.

Índice()
  1. ¿Qué son las áreas sin industria?
  2. ¿Cuál es el continente menos industrializado del mundo y por qué?

¿Qué son las áreas sin industria?

Las áreas sin industria son aquellas que presentan grandes problemas con un alto grado estructural y que, por ende, impiden que su crecimiento socioeconómico avance. No es posible que exista un continente entero cuya totalidad sea sin un mínimo ápice de desarrollo. Estos lugares son muy vulnerables a desastres ambientales y también económicos, puesto que no cuentan con las bases necesarias que permitan la reconstrucción.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas), clasifica a los países menos desarrollados según tres factores:

  • Producto nacional bruto per cápita, el cual abarca a la producción de servicios y bienes por parte de los individuos de un país. Es un indicador económico que se encarga de identificar la relación que existe entre la renta de un país y su población. Esto se realiza dividiendo al mismo por la cantidad de habitantes.
  • Índice de recursos humanos, calcula el capital de un país tomando en cuenta indicadores como la salud y la educación. Se centra en evaluar la nutrición, la mortalidad infantil, el analfabetismo y las oportunidades de estudio.
  • Índice de vulnerabilidad económica. En este se analiza la inestabilidad de exportación, la agrícola, también la ubicación geográfica, la densidad poblacional, entre otros. Mide la debilidad de estructura de un país para sobrellevar desastres ambientales o económicos.

Estos países presentan fuertes problemas en el sistema de salud, las instituciones médicas son precarias. No cuentan con variedad de medicamentos que puedan cubrir diversas enfermedades, existen escasos profesionales preparados, y la tasa de mortalidad es muy elevada. Dando como resultado, vidas mucho más cortas que en países desarrollados.

La pobreza extrema es, en mayor caso, reflejada por la falta de empleos y de accesos a una buena educación. La mayoría de personas adultas son analfabetas y los niños no cuentan con un futuro diferente, puesto que desde muy pequeños se ven obligados, por la misma situación, a buscar formas de subsistir.

Además, presentan graves problemas de inestabilidad política y corrupción. Carecen infraestructura industrial, tienen desigualdad económica y social, violencia, conflictos, incapacidad de respuesta a desastres, la industria es casi inexistente, entre otros.

¿Cuál es el continente menos industrializado del mundo y por qué?

África es el tercer continente más extenso, tras Asia y América. Es el menos industrializado del mundo, esto debido a varios factores que impiden un desarrollo en su economía y crecimiento.

Tienen conflictos y mucha inestabilidad política. Cambios climáticos muy bruscos, estos ocasionan desastres en la producción agrícola, la falta de agua es impresionante, esto pone en grave riesgo la seguridad alimenticia y nutricional de la población.

Atraviesan epidemias fuertes, el SIDA, la malaria y el Ébola, son los más frecuentes, debido a que no disponen acceso a servicios de salud básicos para prevenir y curar enfermedades. La generación de productos se ve afectada por una población enferma incapaz, esto los condena a una supervivencia difícil.

África posee una deuda externa mayor del 30% desde hace más de una década, además, la cantidad que debe a los países internacionales es consecuencia de préstamos recibidos. Gracias a estas deudas, es difícil invertir en mejoras para los países que conforman este continente.

No posee industria desarrollada, por esto tiene relaciones comerciales con China, Europa y Estados Unidos. Rusia también se beneficia de África, aunque en menor cantidad si se compara con los países mencionados anteriormente. Este continente es fundamental para este país en el equipamiento de armas y recursos naturales. Ha firmado acuerdos de explotación con aproximadamente 20 países del continente.

En la actualidad, los países africanos se han beneficiado de la India gracias a sus inversiones. El desarrollo de sus capacidades, energía eléctrica, carreteras, avances tecnológicos, entre otros más, pero esto ha sido un proceso lento.

África tiene tierras cultivables, un gran porciento comparado con otras naciones, pero son utilizadas para otros continentes. Muchos países han comprado campos de cultivo a los gobiernos africanos, y se benefician de ellos.

Cuenta con una riqueza en cuanto a petróleo, diamantes, oro, cobre, bauxita, uranio, hierro, y muchos otros minerales valiosos, también tierras fértiles y maderas, pero tiene la mayor tasa de pobreza en el mundo, debido a que ninguno de estos suministros es aprovechado de forma correcta o a su propio beneficio.

Cómo citar:
"¿Cuál es el continente con menos áreas de industria? - Países industrializados". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/continente-menos-industria/. Consultado: 17-04-2024 19:45:27
Subir