¿Qué es un cuaderno de laboratorio, para qué sirve y cómo usarlo?

que es un cuaderno de laboratorio

Hacer experimentos es muy interesante, para ello, necesitamos plasmar todos los datos en el cuaderno de laboratorio. Por ese motivo, esta especie de libreta nos sirve a la hora de realizar una bitácora completa de esos procedimientos de ciencias.

Entonces, al momento de aprender a darle uso a un libro de ese tipo, debemos saber que también existen los cuadernos de campo, en los cuales podremos recopilar información que después nos servirá en la investigación. Incluso, empleando muestras que hayamos tomado en él durante esas salidas, con el fin de luego plasmarlos en el cuaderno de laboratorio.

Índice()
  1. ¿Qué es un cuaderno de laboratorio?
    1. ¿Qué es el cuaderno de ciencias?
  2. ¿Para qué sirve un cuaderno de laboratorio?
  3. ¿Cuál es la función del cuaderno de laboratorio?
  4. ¿Cómo se usa correctamente un cuaderno de laboratorio?
    1. Portadas para un cuaderno de laboratorio
    2. Cuadernos de laboratorio online

¿Qué es un cuaderno de laboratorio?

Lo consideramos una herramienta indispensable a la hora de llevar a cabo cualquier experimento científico. Puesto que, en este tipo de libreta vamos a anotar cada dato relevante que surja en la investigación.

Durante el proceso, podremos ver diversas reacciones químicas. Entonces, cualquier variación debemos plasmarla en el cuaderno de laboratorio, por ese motivo su función es vital a la hora de hacer un estudio avanzado.

Por el hecho de que, la libreta de laboratorio, nos permite anotar esa información vital que después servirá para futuras investigaciones. Es decir, que aquel estudio que hagamos con resultados positivos, negativos o catastróficos, serán útiles en el estudio de otros científicos.

¿Qué es el cuaderno de ciencias?

En este caso, nos referimos a la misma libreta de laboratorio, pero a un nivel menos avanzado. Es decir, que estamos en presencia del cuaderno de ciencias que usamos en el colegio. Cuando vamos a clases de laboratorio y aprendemos términos científicos, los anotamos allí.

De hecho, en el cuaderno de ciencias, también plasmamos la identificación de los instrumentos utilizados. Además, podemos hacer cuadros y gráficos con el fin de desarrollar los temas de las diferentes materias. Anotando los procedimientos llevados a cabo en cada experimento.

Asimismo, el cuaderno de ciencias es bastante útil, pues nos sirve para varias materias prácticas del colegio. Ya sea, que vayamos a las clases de laboratorio en biología, química o física. Lo importante es que identifiquemos las portadas de cada uno, con el fin de no confundirlos.

¿Para qué sirve un cuaderno de laboratorio?

Sabemos que esta especie de libreta tiene un alto nivel de importancia y formalidad. Ya que, sus hojas foliadas evitan que arranquemos las hojas y perdamos la secuencia. Incluso, tenemos la posibilidad de registrarlos bajo una patente que nos acredita como dueños de la investigación allí plasmada.

Por ese motivo, la información que anotamos en esos cuadernos, es muy valiosa. Entonces esta especie de libreta nos sirve para recopilar los datos de nuestra investigación. Puesto que, allí anotaremos la bitácora de cada paso que demos en ese estudio científico. Sin olvidar ninguno de las técnicas y resultados observados durante el experimento.

¿Cuál es la función del cuaderno de laboratorio?

El uso que damos a una libreta de este estilo es bastante amplio. No obstante, conlleva una serie de formalismos que a la larga nos beneficiarán. Ya que, si nuestra investigación arroja resultados positivos, los datos tenemos que plasmarlos en los cuadernos de laboratorio de una manera muy específica.

Es importante que sepas, que debemos ir anotando todo a medida que ejecutamos el experimento. Puesto que, de esa manera, no se nos escapara ningún dato del proceso. Por ello, hablamos de una especie de bitácora en cada paso que damos.

Entonces, la función del cuaderno es resguardar la información que nos será muy útil en el futuro, puesto que, allí, anotamos el proceso, las sustancias e instrumentos empleados durante el experimento. Por ende, si en el futuro queremos publicar un libro con dicha investigación, vaciaremos toda a información a través de un software indicado para ello.

¿Cómo se usa correctamente un cuaderno de laboratorio?

Aun cuando escribamos todo lo que ocurre durante el experimento, no quiere decir que no llevemos un orden a la hora de anotar los datos en la libreta. Puesto que, la idea es que al final podamos entender todo aquello que hemos plasmado allí.

Por tal razón, el uso que hagamos del referido cuaderno es de manera organizada. Entonces, la forma correcta de utilizarlo es en manuscrito, con el fin de poder hacerlo mientras llevamos a cabo el experimento en función.

Es importante que anotemos el proceso, los resultados y la verificación de cada intento hecho durante la investigación. Además, el cuaderno de laboratorio amerita el uso correcto de las fórmulas empleadas, las sustancias, las cantidades y fechas. Incluyendo los instrumentos, como por ejemplo, una balanza gramera si necesitamos pesar algún compuesto.

Portadas para un cuaderno de laboratorio

Este tipo de libretas tienen una peculiaridad y es que en sus portadas, cuentan con un espacio para añadir algunos datos relevantes. Es decir, que es vital que identifiquemos cada cuaderno con el título de la investigación que estamos llevando a cabo. Puesto que, es la manera de evitar confundirlo con otros estudios.

Entonces, las portadas en los cuadernos de laboratorio son muy importantes, pues anotaremos fecha, tipo de investigación y el nombre del mismo. Incluso, podemos agregar la identificación del científico a cargo de dicho estudio.

En el caso de los cuadernos de laboratorio que empleamos en el colegio, lo ideal es agregar a las portadas el nombre de la materia. Es decir, identificar si la libreta es para las prácticas de laboratorio de biología, química o física. De ese modo, evitamos confusiones a la hora de anotar nuestras investigaciones.

Cuadernos de laboratorio online

La cantidad de software que podemos encontrar en la red es abismal, de hecho muchas empresas han optado por emplear estas libretas de laboratorio online. Puesto que, tienen científicos en diversas partes del mundo haciendo una misma investigación.

Entonces, con solo acceder a la base de datos, puedes alimentar el referido cuaderno, anotando los avances hechos con sus experimentos. De esa manera, podemos observar que existen diversos tipos de cuadernos de laboratorio online. Sin embargo, cada quien elige el que prefiera, con base en las sólidas políticas de confidencialidad del software y garantía de resguardo de información.

Cómo citar:
"¿Qué es un cuaderno de laboratorio, para qué sirve y cómo usarlo?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cuaderno-laboratorio/. Consultado: 18-04-2024 08:01:14
Subir