¿Qué es un desfibrilador o un DESA? Para qué sirve, tipos y cómo funciona

que es un desfibrilador

En el mundo de la medicina, existen diversos dispositivos, cada uno con funciones específicas. Pero todos poseen un único fin, el de salvar y preservar la vida de las personas. Ese es el caso del desfibrilador externo semiautomático o DESA, por sus iniciales. No dejes de leer este artículo para conocer todo sobre dicho artefacto eléctrico. Desde sus tipos y usos, así como la importancia de cada uno.

Índice()
  1. Significado de un desfibrilador cardiaco
    1. ¿Qué es un desfibrilador externo automático?
    2. ¿Qué es un desfibrilador interno?
    3. ¿Qué es un desfibrilador automático?
    4. ¿Qué es un desfibrilador monofásico?
    5. ¿Qué es un desfibrilador bifásico?
    6. ¿Qué es un desfibrilador cardioversor implantable?
    7. ¿Qué es un marcapasos desfibrilador?
  2. ¿Para qué sirve un desfibrilador?
  3. ¿Qué es un ritmo desfibrilante?

Significado de un desfibrilador cardiaco

Saber cómo funciona un desfibrilador cardiaco es algo que todos deberían de conocer. Es utilizado en hospitales, clínicas e incluso ambulancias y su finalidad es la de restaurar el ritmo cardíaco de una persona. Esto mediante la aplicación de una descarga eléctrica sobre la zona del pecho. Está comprobado que cada año, miles de vidas son salvadas, gracias a este práctico artilugio.

Todo personal de la salud debe saber cómo usar un desfibrilador cardíaco. El mismo es capaz de revertir arritmias y situaciones donde el número de latidos aumenta de manera dramática. Es importante aplicar el desfibrilador durante los primeros minutos, de esta forma la probabilidad de mantener con vida al paciente aumenta en más de un 90 %. Su uso se requiere en personas con paro cardíaco, pérdida de conciencia y fibrilación ventricular.

¿Qué es un desfibrilador externo automático?

A diferencia de un DESA, un DEA cuenta con la capacidad de analizar, por sí sola, el ritmo cardíaco de un paciente. Y si la situación lo requiere, proporciona una descarga eléctrica directa al corazón, sobre el tórax. Según el país, es posible encontrar un desfibrilador externo automático en escuelas, aeropuertos, etc. Y personas con oficios que consisten en socorrer gente, cuentan con conocimientos sobre su uso.

Cabe mencionar, que es necesario que proceder con precaución cuando el paciente posee un marcapasos. El desfibrilador externo automático facilita la reanimación cardiopulmonar. Junto con la mayoría de los modelos existentes. Pueden contar con un monitor desfibrilador incluido.

¿Qué es un desfibrilador interno?

Descubre para qué sirve este fascinante aparato. Se emplea para tratar la fibrilación ventricular y en general, cualquier caso donde los latidos del corazón del paciente sean inestables. Este tipo de desfibrilador se debe de implantar durante una cirugía, programando en el mismo, la información de la persona. El ritmo desfibrilante se ve reflejado en la pantalla del equipo.

En la cirugía, los electro catéteres del dispositivo se enlazan al corazón. Donde este, envía señales eléctricas. Siempre que haya latidos cardiacos inestables. Dependiendo de la condición del paciente, puede que a futuro llegue a necesitar la instalación de un marcapasos. Luego de toda cirugía, se prohíbe el uso de resonancias magnéticas y tratamientos neuromusculares.

¿Qué es un desfibrilador automático?

Un desfibrilador automático es capaz de estimular paredes internas del corazón. Para saber cómo funciona, solo debes de seguir leyendo. Su principal finalidad es la de tratar varios tipos de taquicardias. En medicina, estos dispositivos se conforman por dos partes fundamentales: el generador y los electrodos. El primero almacena la batería, un transformador y un condensador. El segundo detecta la actividad del corazón.

¿Qué es un desfibrilador monofásico?

Los desfibriladores externos se dividen en dos tipos, según el modelo de descarga: monofásico y bifásico. En el caso del monofásico, se puede decir que tiene la particularidad de entregar corriente en una sola polaridad o dirección. Cabe mencionar, que la intensidad de energía, varía con el tamaño del paciente, entre otros factores. Las dosis de descarga se dividen en choques de 200, 300 y 360.

¿Qué es un desfibrilador bifásico?

Esta clase de dispositivos se caracteriza por entregar la corriente en dos fases. La duración de la primera es de dos tercios del choque. Son desfibriladores más modernos, por lo que sus efectos secundarios son menos dañinos que otros equipos. Consta de una corriente doble, capaz de suministrar tres choques de 150.

La energía que aplica el bifásico se distribuye de una mejor forma que otros desfibriladores. Esto es así porque provoca descargas de corriente doble, causando menos lesiones en las células de magnitud considerable. No es raro ver un desfibrilador monofásico y bifásico en cualquier institución de salud. El segundo, invierte la carga en la última descarga para así optimizar la electricidad.

¿Qué es un desfibrilador cardioversor implantable?

Este dispositivo se caracteriza por tener un aspecto pequeño a diferencia de los demás. Cuenta con una batería interna y saber cómo funciona no es difícil de entender. Se debe situar en el pecho del paciente para que este desfibrilador empiece a detectar y detener la arritmia del corazón.

También es recomendable su uso a aquellos pacientes que tienen altas probabilidades de sufrir un problema cardíaco. En la actualidad, existen dos tipos, el tradicional y el subcutáneo. A continuación, se muestran detalles de ambos:

  • Desfibrilador cardioversor implantable. Su modo de instalación es simple. Es introducido por el pecho y sus cables se conectan al corazón. La política de privacidad y el procedimiento médico sugiere que el paciente debe someterse a una cirugía invasiva.
  • Desfibrilador cardioversor implantable subcutáneo. Suele ser instalado debajo de la axila. Un electrón pasa a lo largo del esternón, sin embargo, no se conecta al corazón. Asegura una desfibrilación y cardioversión eléctrica. Siempre y cuando se presentan complicaciones. Este dispositivo es el más grande de los dos.

¿Qué es un marcapasos desfibrilador?

Estos dispositivos pueden provocar una reanimación cardiopulmonar. Esto con una alta probabilidad. Consiste en un pequeño aparato de pilas, que cuando percibe un paro cardíaco o arritmia, envía una señal directa al corazón. Con la finalidad de hacer que los latidos regresen a su ritmo cardíaco normal. El personal de la salud debe asegurarse que toda sustancia farmacológica dada al paciente esté registrada ante la Denominación Común Internacional (por sus siglas en inglés, INN).

Además, que las mismas no deben provocar efectos secundarios que afecten la actividad cardíaca de la persona así como en su marcapasos. El peso de estos equipos no suele pasar de los 28 gramos. Con el avance de la tecnología, son incluso más modernos. Provocando que su efectividad sea mayor, alargando así la vida de los pacientes. Nunca está de más saber sobre la desfibrilación y cardioversión eléctrica.

¿Para qué sirve un desfibrilador?

Este dispositivo vincula el ritmo cardíaco de una persona a un monitor desfibrilador a fin de medir la magnitud del problema. Y a su vez, establecer un diagnóstico. Algunos equipos requieren de una instalación mediante cirugía. Otros, por su parte, son más prácticos y sólo requieren ubicarse cerca del corazón del paciente. Un desfibrilador sirve para tratar latidos irregulares del corazón o paro cardíaco.

Así como también, facilita la reanimación cardiopulmonar en caso de una arritmia. El factor tiempo juega un papel fundamental en el uso de un desfibrilador. Es por esto que en muchos países, se pueden encontrar en la mayoría de lugares públicos. Sustancias como la anestesia empleada durante una cirugía, deben estar aprobadas por la INN para su uso en pacientes.

¿Qué es un ritmo desfibrilante?

La desfibrilación es en términos simples, la aplicación de una descarga eléctrica, la cual busca restaurar el ritmo cardíaco del paciente. Existen ciertas condiciones que generan un comportamiento particular en el corazón. Una es provocada por la taquicardia ventricular sin pulso y otra, ocasionada por la fibrilación ventricular. A continuación, se muestran más detalles de cada una:

  • Taquicardia ventricular sin pulso: provoca una frecuencia de hasta 200 latidos por minuto. Por lo que el ritmo es regular a pesar de la ausencia de pulso en el paciente.
  • Fibrilación ventricular: presencia de un ritmo ondulante e irregular. Prevalece una actividad eléctrica desordenada. Por lo que es necesaria una influencia externa.
Cómo citar:
"¿Qué es un desfibrilador o un DESA? Para qué sirve, tipos y cómo funciona". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/desfibrilador-desa/. Consultado: 18-04-2024 10:49:16
Subir