¿Qué es un diablito? - Descubre sus usos y tipos

Qué es un diablito

El diablito eléctrico en principio puede parecer un artefacto que genera muchas ventajas, en especial económicas, pero al analizarlo bien, se trata de un objeto peligroso que puede generar muchas consecuencias. En este artículo, se explica qué es un diablito en electricidad, su relación con la luz, sus usos y beneficios. De igual manera, se mencionan los tipos de diablitos, además de los resultados negativos de emplear dicho artilugio.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve un diablito?
  2. Beneficios de un diablito
  3. Usos comunes del diablito
    1. ¿Qué es un diablito de luz?
    2. ¿Qué es un diablito en México?
    3. ¿Qué es un diablito en electricidad?
  4. Tipos de diablito
    1. Diablito manual
    2. Diablito eléctrico

¿Para qué sirve un diablito?

La electricidad es muy importante en nuestras vidas porque hoy en día, la mayoría de dispositivos trabajan con corriente y energía. En ese sentido, el consumo de electricidad es muy alto, en especial en casas donde hay varios habitantes. En estas situaciones no hay peligro de sobrecarga eléctrica, pues el sistema es apto de soportar todo el consumo, sin embargo, el punto negativo se encuentra en el gasto de luz y en el pago que se debe hacer por este servicio.

En ese sentido, en muchos países, la luz es uno de los servicios básicos más caros y es por ello que existe gente malintencionada que busca no pagar, de modo que utilizan objetos ilegales para hacer trampas en el conteo de su consumo. Uno de estos objetos es el llamado diablito de luz, el cual, es un puente que se conecta de manera clandestina a los medidores digitales de luz o vatihómetros.

Por lo general, es un dispositivo hecho de alambre de cobre o aluminio, y se coloca entre la entrada de energía y el medidor, evitando que este último registre el consumo real de electricidad. Un diablito sirve para robar energía eléctrica de la red pública, sin que el medidor la contabilice. De esta manera, los usuarios que usan el diablito pueden pagar menos por el servicio de luz o incluso no pagar nada.

Beneficios de un diablito

Los beneficios del diablito son principalmente económicos, ya que permite a los usuarios ahorrar dinero en el pago de la luz. Sin embargo, estos beneficios son ilusorios, pues el robo de energía eléctrica afecta a la calidad del servicio, al presupuesto de la CFE o Comisión Federal de Electricidad (empresa mexicana encargada de la distribución de la luz en el país) y al desarrollo del país.

Además de los beneficios, también es necesario indicar cuáles son las consecuencias legales de usar un diablito, pues, es dispositivo ilegal que se usa para robar energía eléctrica.  En el caso de México, las autoridades ya saben del uso constante del artefacto, por lo que, se promulgó el artículo 368 del Código Penal Federal, en donde declara que el uso de diablitos se debe considerar como un delito que se castiga con varias sanciones.

  • De 3 a 10 años de prisión.
  • Es posible obtener 1,000 días de salario como multa, lo que equivale a más de 60,000 pesos mexicanos.
  • Se cancela de forma inmediata el servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ciudadano infractor.
  • Se impone la reparación de los daños causados a la red pública y a los equipos de medición.

Aparte de los conflictos legales, el uso de diablitos puede tener otras consecuencias negativas dentro del sistema eléctrico local y en los demás aparatos de la casa.

  • En primer lugar, hay que destacar que poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, ya que los diablitos pueden tienden a sobrecargarse, de modo que la situación puede devenir en incendios, cortocircuitos y electrocuciones.
  • Afecta la calidad y la continuidad del servicio eléctrico, porque el robo de energía eléctrica genera sobrecargas y apagones.
  • Tiende a dañar los aparatos eléctricos, esto debido a las variaciones de voltaje, lo cual, quema los equipos.
  • Por último, perjudicar el desarrollo económico y social del país, debido a que este robo implica una pérdida de ingresos para la compañía encargada, de modo que genera menor inversión en infraestructura.

Usos comunes del diablito

Los usos comunes del diablito son variados, pero se pueden agrupar en dos categorías, los domésticos y comerciales. En cuanto a los primeros se refieren a los se emplean en los hogares con el fin de abastecer sus aparatos eléctricos, como refrigeradores, televisores, ventiladores, etc.

Por su parte, los comerciales engloban a los negocios que utilizan el diablito para operar sus actividades, como tiendas, talleres, puestos ambulantes. Así que, el diablito de luz se usa tanto en hogares como en negocios, con la finalidad de abastecer sus aparatos eléctricos. Entre los ejemplos, hay que mencionar los refrigeradores, televisores, ventiladores, computadoras, impresoras, máquinas de coser, licuadoras.

¿Qué es un diablito de luz?

Un diablito de luz es el nombre que se le da en México al diablito en electricidad, ya que ambos se refieren al mismo dispositivo ilegal que se conecta al medidor de luz. En ese sentido, en este país hacen la distinción agregando su uso, porque el término diablito es una de las palabras más comunes de la nación y posee varios usos culturales.

¿Qué es un diablito en México?

En México, el término diablito supone una expresión coloquial que se puede utilizar para referirse al diablito en electricidad. El nombre se debe a que el diablito tiene una forma parecida a la de un tridente, el símbolo del diablo. También se le llama de esta manera porque el diablito es considerado una acción malvada y pecaminosa por algunas personas.

No obstante, en el vocablo popular local, esta palabra también hace referencia a un picante, hay que recordar que México es famoso por sus chiles. Así mismo, puede denotar a una persona disfrazada de la figura del diablo, acto que también es común en la nación azteca.

¿Qué es un diablito en electricidad?

En el resto del mundo, un diablito eléctrico es un puente que se conecta a un medidor de luz, por lo general, el dispositivo se fabrica con alambre de cobre o aluminio. Se busca añadirlo entre la entrada de energía y el medidor, evitando que se acumule el consumo real de electricidad.

Si quieres saber cómo se puede detectar un diablito, el cual alguien usa para robar energía eléctrica, sigue leyendo, ya que existen ciertos métodos permiten identificar el uso de un diablito en un vecindario o en tu propia casa.

El proceso más sencillo de detectar esta situación con un diablito es observar el medidor de luz, el cual, es un aparato que mide el consumo de electricidad que se hace en una vivienda o negocio. En el caso de que el medidor de luz tenga un cable o alambre extraño conectado, o si parece haber sido manipulado o alterado, es posible que haya un diablito instalado. De igual manera, es viable fijarte en la lectura del medidor de luz y compararla con el consumo real de electricidad que haces.

Si la lectura es muy baja o no cambia, esto representa una señal de que existe un aparato que no permite que los números aumenten.

Otra forma de detectar un diablito es prestar atención a los cambios en la calidad del servicio eléctrico. En ese sentido, el uso de diablitos puede provocar sobrecargas, fluctuaciones e incluso cortocircuitos o apagones en el voltaje. Estos problemas tienden a afectar tanto a los usuarios que usan el diablito como a los que no lo usan y se encuentran en los alrededores.

Se debe a que el robo de energía eléctrica ataca de forma directa a toda la red pública. De esta manera, si notas que la luz se va con frecuencia, o que tus aparatos eléctricos se dañan o funcionan mal, es posible que sea la muestra o indicación de que hay un diablito cerca. La última forma de detectar un diablito es denunciarlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la empresa del país correspondiente, pues la CFE es la empresa encargada de proveer y cobrar el servicio eléctrico en México.

Así que, si sospechas que alguien emplea un diablito, puedes llamar e indicar tu dirección o la del posible infractor. Estas compañías enviarán personal capacitado con el objeto de verificar el problema y mostrar si hay un diablito instalado. El responsable tendrá que pagar una sanción económica o incluso de privación de libertad, puesto que se trata de un acto ilegal.

Tipos de diablito

Los tipos de diablito se pueden clasificar en dos, los manuales y eléctricos, por lo que, la persona puede escoger cuál de los dos utilizar para hacer este robo de luz, el cual no se recomienda, pues es más sencillo convertir la red a un sistema híbrido eléctrico que utilice energía renovable y bombillas de bajo consumo.

Diablito manual

El diablito manual se refiere a aquellos que se fabrican con materiales caseros y se conectan de forma directa al medidor.  Estos son funcionales, pero pueden ser peligrosos porque pueden quemar todo el sistema eléctrico local con una sobrecarga.

Diablito eléctrico

Por el lado contrario, el diablito eléctrico es aquel que se compra o se encargan a técnicos especializados, de modo que, se instalan con dispositivos electrónicos que alteran la señal del medidor.

El diablito en electricidad es un fenómeno complejo que refleja las condiciones sociales, económicas y culturales, tanto de México, que es donde más se usa, como del resto del mundo. Aunque puede parecer una solución fácil y conveniente para algunos usuarios, en realidad puede ocasionar un problema grave que afecta a todos los sectores de la sociedad. Por eso, es necesario crear conciencia sobre las consecuencias negativas del dispositivo diablito y promover el uso responsable y legal de la energía eléctrica.

Cómo citar:
"¿Qué es un diablito? - Descubre sus usos y tipos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/diablito/. Consultado: 25-06-2024 09:26:54
Subir