¿Qué es un divorcio incausado? - Conoce cuán sencillo es este trámite unilateral

Qué es un divorcio incausado

Un divorcio incausado o unilateral es aquel que no necesita de una causalidad demostrable para culminar el matrimonio. En este tipo de divorcios, el matrimonio decide de forma unilateral que ya no quieren continuar estando juntos. Por lo tanto, no es necesario demostrar pruebas de culpabilidad contra ninguno. Además, no habrá problemas de acuerdos de custodia o división de bienes como en un divorcio contencioso.

Los divorcios en esta época moderna cada vez son más comunes. Alrededor del mundo, se estima que entre un 60-70% de los matrimonios emiten la solicitud para culminar el matrimonio. La tasa de divorcios varía de un país a otro, por lo tanto, este porcentaje está en un rango. Sin embargo, lo que sí es cierto es que la tasa de esta solicitud es alta, por lo que la ley necesita actuar como una herramienta para que este trámite express pueda ser llevado a juicio de forma eficiente.

Índice()
  1. ¿Cuáles son los requisitos para un divorcio unilateral o incausado?
  2. ¿Cuánto tarda este trámite express con un abogado?
  3. ¿Cuál es el precio total de un divorcio incausado?
  4. ¿Qué ventajas aporta este tipo de divorcio?
  5. ¿Qué desventajas conlleva este proceso para mi cónyuge y para mí?
  6. ¿Qué establece la ley sobre divorcio incausado o unilateral con hijos?
    1. Custodia de hijos menores de edad
    2. Juicio en caso de hijos mayores de edad

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio unilateral o incausado?

Los requisitos para iniciar el proceso de un divorcio unilateral o incausado varía según la jurisdicción de cada país. Según la región en la que te encuentres, debes conocer cuál es el artículo de la ley aplicable para este proceso. No obstante, te presentaremos los requisitos que más se suelen exigir en el proceso:

  • Tiempo de separación: La mayoría de países exige a los cónyuges que para la solicitud del divorcio incausado o unilateral, el matrimonio debe haber tenido una duración de algunos meses. Lo más común es que la pareja tenga por lo menos un año de haber vivido juntos. Es importante conocer el artículo de la ley de tu país donde se especifica este tiempo, ya que este tiempo puede variar.
  • Solicitud unilateral: Un divorcio incausado implica el mutuo acuerdo de las dos personas. Esto significa que la pareja, como un conjunto, deben estar de acuerdo de forma unilateral con la disolución del matrimonio. Esta solicitud suele presentarse por escrito.
  • Juicio legal: Este trámite express tienes unos correspondientes pasos legales según lo que exprese la jurisdicción de tu país. Lo más general consiste en una solicitud presentada al juez competente junto a toda la documentación requerida.

Este proceso requiere de una investigación precisa y puntual. Según el país donde residas, debes consultar las leyes que aplican y asesorarte con un abogado para obtener información al día. Esto te permitirá tener un proceso efectivo y que el trámite express no tenga ningún inconveniente.

¿Cuánto tarda este trámite express con un abogado?

Un trámite express, como lo puede ser un divorcio, puede variar debido a los distintos factores implicados. Cada matrimonio cuenta con un caso particular que puede resultar simple o complicado según la situación. Por lo tanto, es importante que el matrimonio esté dispuesto a cooperar para evitar cualquier retraso inesperado. Sumado a ello, la ley suele trabajar de una manera lenta en algunos, por lo que asumir un plazo de tiempo puede ser complicado.

Los abogados estiman que el tiempo de un trámite express puede durar desde unas pocas semanas hasta un par de meses. La duración de esta solicitud puede retrasarse por la disponibilidad de los entes legales, la búsqueda de los documentos necesarios o acuerdos entre los cónyuges; ya sea por la custodia de hijos o algún tipo de separación de bienes.

Una estimación más precisa la puedes conseguir hablando con un abogado. Para ello deberás tener a mano todos los posibles detalles y aclarar la situación desde un foco amplio. De esta manera, según todos los factores que implican tu caso, pensando en cualquier contratiempo, podrás recibir un asesoramiento particular y conciso.

¿Cuál es el precio total de un divorcio incausado?

La factura completa de un divorcio incausado puede estar determinada por distintos factores; país o residencia, dificultad del caso, sueldo del abogado y cualquier gasto que pueda surgir durante el asunto legal. No existe un precio fijo o estándar. Por lo tanto, es importante entender lo particular que puede resultar cada caso.

Si quieres calcular una estimación de lo que costaría un divorcio siguiendo todos los pasos de los artículos que dictan la ley, a continuación, te presentamos aquellos factores que influyen en el costo total:

  • Honorarios del abogado: Este suele ser el gasto base en la mayoría de los casos judiciales. El costo de un abogado dependerá de su experiencia y reputación. Sin embargo, como este es un caso donde la pareja se encuentra en un mutuo acuerdo, el gasto podría estar dividido entre los dos cónyuges. Además, mientras menos malentendidos haya habido en tu matrimonio, menos será el gasto, ya que el trabajo del abogado será tan solo asegurar y verificar el proceso legal. Por lo tanto, si quieres evitar gastos excesivos, trata de mantener todo claro desde el principio y así este proceso será más rápido y menos costoso.
  • Costos legales: Cada país cuenta con sus gastos tribunales, ya sea por solicitudes o peticiones de documentos legales. La tasas y costos pueden variar dependiendo de la región en la que te encuentres, por lo que deberás consultar con tu abogado y asegurar cuanto será el monto total a gastar en este proceso.
  • Gastos extras: Todo proceso puede traer consigo imprevistos que deben considerarse al menos de forma estimada para evitar sorpresas. Un divorcio incausado puede implicar costos adicionales. Por ejemplo, evaluaciones de propiedades, consultas con expertos y la resolución de cualquier problema entre los cónyuges.

¿Qué ventajas aporta este tipo de divorcio?

Un divorcio incausado o un divorcio express, es un proceso vigente en algunos países donde los cónyuges deciden de forma unilateral terminar su matrimonio. Este proceso necesita que las dos partes estén de acuerdo con la decisión. De esta manera, el hecho de que la pareja estén dando el consentimiento, permite que este proceso sea un trámite express.

La ventaja del divorcio incausado en comparación con otras modalidades divorcios radica en que no se necesita alegar la causalidad de esta decisión y esto resulta en un proceso más simple. En este caso, si una pareja quiere culminar su matrimonio con un divorcio incausado, las ventajas serán:

  • Proceso menos problemático: Al no necesitar demostrar la causalidad por la cual los cónyuges quieren divorciarse, el proceso legal será más sencillo. En el caso contrario, se deberá mostrar pruebas para acusar a la pareja. Un divorcio no incausado viene con más trámites de lo normal, las dos partes se desgastan de forma emocional y existiría una disputa constante. Por lo que, para evitar todos estos problemas, lo mejor sería optar por divorcio incausado.
  • Discreción: Un divorcio incausado permite a los cónyuges mantener la privacidad sobre su matrimonio, ya que no deben presentar de forma pública las causas de su divorcio. Esto resulta una ventaja para mantener la intimidad de lo que fue la relación en privado. No todo el mundo necesita saber la razón por la cual un matrimonio se termina.
  • Acuerdos más justos: Cuando un divorcio acaba por razones de infidelidad, abuso, abandono o cualquier otra razón, la culpa de este proceso recae sobre la persona culpable. Por lo tanto, esto resultará en un proceso más complejo y el divorcio se enfocará en tumbar de forma legal a la otra persona por su irresponsabilidad. A pesar de que la víctima en estos casos suele ganar el caso, el desbalance y la disputa genera un ambiente de confrontación que no todo el mundo quiere. De esta manera, si una pareja no tuvo problemas en su matrimonio, un divorcio incausado será más fácil de negociar y los acuerdos se realizarán de forma unilateral, sin querer culpar o dañar a la otra persona.

¿Qué desventajas conlleva este proceso para mi cónyuge y para mí?

Antes hemos mencionado aquellas ventajas que puede traer consigo un divorcio causado. No obstante, este proceso puede traer consigo algunas desventajas para cualquiera de los cónyuges, entre ellas tenemos:

  1. Sin reconocimiento de culpa: En un divorcio incausado, ninguno de los cónyuges asumirá la responsabilidad por la ruptura del matrimonio.
  2. No hay compensación: Si existe un desbalance de sueldos en el matrimonio, esto puede resultar una desventaja para algunos de los cónyuges. Un divorcio incausado limita la posibilidad de recibir una compensación monetaria, aunque puede aplicarse un acuerdo prenupcial si este existe.
  3. Menos protección de la ley: Una separación unilateral implica que la pareja está de acuerdo con el divorcio. En caso de que esto no sea cierto y solo quieran un trámite express, esto puede resultar en una desventaja, debido a la falta de abrir una solicitud de custodia, pensión o división de bienes.

¿Qué establece la ley sobre divorcio incausado o unilateral con hijos?

En cada región existe una ley correspondiente para la solicitud de un trámite express como lo es el divorcio incausado. Te explicaremos lo que en líneas generales son los aspectos clave en este tipo de juicio:

Custodia de hijos menores de edad

  1. Lo mejor para el niño: El artículo de la ley establece que un matrimonio que se disuelve, la custodia se decide por el interés superior para el niño. Dentro de esto se suman distintos factores como: la estabilidad, la relación individual con los padres, la salud emocional y la necesidad individual del niño.
  2. Custodia compartida: En un divorcio incausado, es común que la custodia de los hijos se comparta entre ambos. Esto es una opción ideal para mantener al niño con su figura paternal y maternal presente, aunque la pareja aún no siga junta. No obstante, un juicio podrá decidir si esto es una opción viable.

Juicio en caso de hijos mayores de edad

  1. Libertad de decisión al hijo mayor de edad: La ley permite a los hijos mayores la libertad de reconocer su propia autonomía. Si hay hijos mayores de edad en el matrimonio, esto cuentan con la autonomía de decidir si participar o no en el proceso del divorcio incausado para expresar opinión.
  2. Opinión no determinante: A pesar de que la ley les permite a los hijos mayores un peso en el juicio, esta no es determinante. En el juicio se puede pedir la opinión de los hijos mayores de edad para tomar una decisión. Sin embargo, esta opinión puede ser solo uno de los distintos factores a evaluar en la decisión final.
Cómo citar:
"¿Qué es un divorcio incausado? - Conoce cuán sencillo es este trámite unilateral". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/divorcio-incausado/. Consultado: 17-05-2024 04:13:46
Subir