¿Qué es la divulgación científica? - Ciencia accesible para todos

Qué es la divulgación científica

La ciencia es una forma de entender todo lo que nos rodea, lo que sucede y aquello que existe, pero que no podemos ver. Gracias a esto, al día de hoy entendemos muchísimas cosas que antes nos parecían magia. De hecho, hemos desarrollado avances tan descomunales, que la microtecnología se marca como el futuro de la humanidad. Y esto es solo una parte de todo lo que se ha conseguido con la ciencia y sus aplicaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=kSzz4G67iRw

Pero ¿Te has puesto a pensar cómo es que la ciencia ha logrado tener el alcance que ha tenido y sigue teniendo en estos tiempos? Seguramente habrás escuchado en redes sociales el término “divulgación científica”. Si no tienes ni idea de qué es esto, para qué sirve y demás, en este artículo te lo explicaremos de una forma muy sencilla de entender.

Índice()
  1. ¿Qué significa la divulgación científica?
    1. ¿Qué es un artículo de divulgación científica?
    2. ¿Qué es un texto de divulgación científica?
    3. ¿Qué es una revista de divulgación científica?
  2. ¿Cuál es la función de la divulgación científica?
  3. ¿Cuáles son las características de la divulgación científica?
  4. ¿Cuáles son los tipos de divulgación científica?
  5. ¿Qué medios hay para la divulgación científica?
  6. ¿Cuál es la importancia de la divulgación científica?
  7. Ejemplos del uso de la divulgación científica

¿Qué significa la divulgación científica?

También conocido bajo el nombre de divulgación de las ciencias, son todas aquellas acciones y actividades que tratan en lo posible de que el conocimiento de una publicación científica, algún avance tecnológico o un método científico desarrollado esté al alcance de la sociedad. Es decir, que la divulgación científica es aquel acto que toma un conocimiento científico y lo lleva a un público general y descentralizado.

Anteriormente, la divulgación científica solo estaba limitada a una comunidad bastante reducida. Solo quienes tenían acceso a laboratorios, pertenecían a un grupo selecto de investigadores y demás podían tener acceso a los avances, descubrimientos y demás. Sin embargo, con el tiempo esto fue y ha estado cambiando, a tal punto, de que cualquier persona puede tener acceso a datos e información de valor en cualquiera de los campos existentes. Sea en el área de la tecnología, ciencias, psicología, biología y demás, tendrás la posibilidad de aprender sin limitaciones.

Ahora bien, esta actividad, por decirle de alguna manera, suele estar presentada por personas que ya cuentan con una base sólida de conocimientos y estudios realizados. Aunque con la presencia de internet y los medios de comunicación es posible llegar a más personas, la divulgación científica sigue teniendo un alcance muy limitado, además que hay que lidiar con la desinformación. Aunque este último punto es un tema aparte que no hablaremos hoy.

Es importante mencionar que la divulgación de la ciencia y el conocimiento actual no es igual que hace un par de décadas o siglos. Hoy en día se busca que la ciencia sea comprendida por cualquier persona, sin importar que tenga o no conocimientos previos. Todo esto se logra a través de ejemplos que podemos ver en la vida diaria. Claro, resulta más práctico y fácil cuando existe un conocimiento previo, ya sea que la persona haya leído una revista o un artículo, o que haya estudiado una carrera profesional en particular.

Lo bueno de la divulgación científica, es que se logra adaptar a los distintos formatos que existen actualmente. Por lo general, este tipo de actividades van de la mano con la tecnología y los medios de comunicación digital. Tal es el caso de plataformas como Tik Tok o YouTube, donde se suele ver contenido orientado a enseñar sobre un campo en particular. Sin embargo, no se limita a esto, sino que también se puede utilizar revistas digitales, artículos como este que están enfocados en explicar un tema de la manera más fácil, hasta infografías o audios informativos.

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

En cuanto a este punto, de cierta manera va en contra de todo lo que hemos mencionado hasta ahora. Es decir, que un artículo científico si está limitado a un público selecto, ya que la terminología y la jerga que se utiliza en este tipo de contenido suele ser muy técnica y con bases científicas. Por ello, la divulgación científica a través de un artículo como este está dirigido a investigadores, profesionales de un área de la ciencia y personas con un alto grado de conocimiento. Aunque también suele ser aprovechado por estudiantes de pregrado, posgrados y estudiantes especializados en doctorados.

Por lo general, a este tipo de artículos se les suele llamar “papers”, que es algo así como un artículo el cual está certificado por una comunidad científica. La diferencia entre un “Paper” y una página web o un PDF que te encuentres en internet con información similar, es que el primero se encuentra avalado por científicos y expertos. Alrededor del mundo existen profesionales en diferentes campos, entre ellos mismos se comparten sus avances, descubrimientos y teorías.

Para poder darle validez a estos aportes, personas con cierto grado de estudio se encargan de revisar, aprobar o rechazar la información. De esta manera, se garantiza que la información que se está intentado divulgar tenga respaldo, validez y sea coherente con los datos que ya existen. Por ello, todo conocimiento que se desee divulgar por este medio, tiene que tener cierta estructura y respaldo verificable. Lo normal es que cuente con un título, una introducción y bibliografía, que es lo esencial en cualquier publicación científica. Del resto, contiene elementos como:

  • El tipo de investigación.
  • Bases teóricas.
  • Ecuaciones, teoremas e hipótesis.
  • Resultados y muestras utilizadas para el estudio.

Es decir, toda información y conocimiento que te ayude a avalar que lo que estás intentando demostrar, estudiar y/o divulgar tiene una base sólida y comprobable. Es todo lo contrario a lo que vemos en redes sociales o páginas web en las que no se exige nada de esto, aunque no en todas. Así que, si tus aportes a la ciencia no cuentan con bases comprobables, ni sentido, la comunidad no le dará visibilidad y lo terminará rechazando.

¿Qué es un texto de divulgación científica?

Este es un tipo de contenido, el cual está desarrollado para que pueda ser entendido por un público más general, a diferencia del anterior caso que era más específico. El texto de divulgación científica suele utilizar terminologías más sencillas de entender. Por lo que rara vez tendrás problema para comprender alguna palabra que se utilice.

Ahora bien, esta forma de divulgación se ha desarrollado como alternativa para evitar tener que utilizar términos que son difíciles de comprender y que, sin un previo conocimiento, no se lograría saber de qué se está hablando. Es decir, que esto lo que busca es la simplificación de algo que ya ha sido aprobado y demostrado. Por lo que podemos decir que es un caso un poco menos estricto, pero que, al mismo tiempo, debe contar con una estructura específica.

Si te preguntas dónde puedes encontrar estos textos de divulgación, por lo general se suele utilizar periódicos y revistas, bien sea físicas o digitales. Por ello, la estructura que tengan debe ser específica y bien hecha. Así pues, debe contener lo siguiente:

  • Un título claro y llamativo.
  • Un Lead o una entrada al tema.
  • La introducción.
  • El cuerpo o lo que en muchos países latinos se conoce como “desarrollo”.
  • Cierre y conclusiones.
  • Fuentes de información o bibliografía.

En teoría, es como hacer un trabajo para la universidad, pero con la diferencia que está enfocado a informar y dirigido a un público general como tú o yo. De todas formas, puedes expandir más la información sobre los textos de divulgación científica, por si te interesa generar este tipo de contenido.

¿Qué es una revista de divulgación científica?

Al igual que cualquier revista comercial que ya conocemos, esta se enfoca en mostrar los aportes y los avances científicos en algún campo en particular o bien, de forma general. Por lo general, suele estar constituido por diferentes autores y la mayoría de las veces siempre son distintos. Sin embargo, la constancia semanal no es algo que sea un punto fuerte de una revista de divulgación científica.

Es por esta razón que sus publicaciones suelen ser unas cuantas veces al año y no de manera semanal o mensual. Además, una de las características principales, es que suelen venir enumeradas junto con una fecha del autor. Algo así como su contribución a la ciencia y las veces que lo ha hecho, es más para darle continuidad y seguimiento.

Ahora bien, no todas las revistas de divulgación científica son iguales. Hay varios sub tipos que se enfocan en distintas cosas. Por ejemplo, se encuentran las siguientes:

  • De investigación científica, el cual puede albergar diferentes ámbitos de la ciencia o algo más relacionado al aspecto humano.
  • Técnicas y profesionales. Estas son las revistas que se enfocan en el avance tecnológico y las mejoras que se han conseguido en los servicios profesionales.
  • Difusión científica y cultural. El contenido que este tipo de revista contiene, está orientado a un sector universitario o académico.
  • Revistas arbitradas. Aquí suele haber una revisión exhaustiva del material a publicar y divulgar, además que tiene que someterse a un proceso de aprobación.

¿Cuál es la función de la divulgación científica?

Si tomamos la definición de divulgación y la de la palabra “científica”, en principio se busca que un conocimiento tenga la capacidad de llegar a lugares que antes no había llegado y que más personas puedan tener el conocimiento. Por ejemplo, imaginemos que tenemos a científicos en la Antártida investigando los casquetes polares y logran hacer algún descubrimiento. En épocas pasadas, toda la información recolectada se habría limitado a un par de regiones y difícilmente habría salido del país de donde son originarios los investigadores.

Actualmente, con la tecnología, las herramientas digitales y demás elementos existentes, es posible tomar esa información obtenida y recolectada y proporcionarle a un gran número de universidades, instituciones académicas e incluso, a medios de comunicación masivos. Con esto queremos decir que, con la divulgación científica, podemos lograr:

  • Aumentar el número de personas que pueden acceder a una información
  • Que los aspectos más complicados de la ciencia, pueda ser entendido con mayor facilidad.
  • Incitar a que la población desarrolle “afecto” o interés por la ciencia.
  • Hacer conocer un trabajo o descubrimiento que, por lo general, suele pasar desapercibidos.
  • Conseguir un mundo más culto en ciencias como la que estudia las células, el cerebro humano o la propia vida como tal.
  • Mantener el interés por la educación.
  • Demostrar que la ciencia puede ser divertida e importante para el desarrollo humano.
  • Dar a conocer acontecimientos preocupantes o beneficiosos para cualquier campo científico.

¿Cuáles son las características de la divulgación científica?

La principal característica es que puede permitirle a cualquier persona el poder entender lo que está sucediendo, en alguno de los muchísimos campos científicos. Por ejemplo, que se hagan descubrimientos a nivel cuántico en uno de los mayores laboratorios jamás construidos en el planeta Tierra.

Al ser algo tan complejo, la divulgación científica se encargaría de tomar aquellos aspectos más relevantes e importantes y transformarlos a un tono que se pueda entender. Tal podría ser el caso del gasto volumétrico. Quizás sea un tema que parece difícil de comprender, pero que, gracias a los divulgadores, terminas sintiéndote como un experto en el tema.

Tomando como ejemplo todo lo que ocurre en el Colisionador de Hadrones, es posible tener una visión mucho más clara sin la necesidad de tener estudios profesionales. Claro que esto último sería un plus para facilitar la compresión de la información. Sin embargo, cada vez son más los profesionales que aparecen en redes sociales como divulgadores. Estas son fuentes “confiables” de divulgación de información científica. Lo ponemos entre comillas, puesto que hay personas que se hacen pasar por profesionales y lo que hacen es generar confusión y desinformación.

La otra característica a mencionar, es la capacidad de tomar ejemplos prácticos cotidianos para explicar algo complejo. Ejemplo de esto son los YouTubers como Javier Santaolalla, el Robot de Platón y muchos otros más. Estos toman ejemplos muy sencillos de entender y explican teorías físicas, efectos, leyes, teorías y demás. Claro, ayuda muchísimo tener una base para comprender algunos términos, pero se hace bastante llevadero ver contenido educativo.

¿Cuáles son los tipos de divulgación científica?

Podríamos categorizar la divulgación científica de la siguiente manera:

  • Para museos y galerías de arte.
  • Centros de interpretación.
  • Divulgación científica infantil.
  • Las que se especializan en un área en concreto.
  • Divulgación de la historia humana y de la vida en la tierra.
  • Avances farmacológicos y médicos.

Lo cierto es que se puede categorizar de distintas maneras. La idea principal es que se dé a conocer las bases detrás de un hecho, acontecimiento, ley, el teorema torricelli, hipótesis, y demás. Por lo tanto, un tipo de divulgación puede enfocarse en dar a conocer todo lo relacionado con las abejas, o bien puede estar orientada a captar la atención de los niños. Esto último se consigue con ejemplos y experimentos prácticos en donde se enseñe qué es lo que hay detrás de una acción o resultado.

¿Qué medios hay para la divulgación científica?

Los medios convencionales como la televisión, la radio, revistas, periódicos y similares son los medios convencionales. Sin embargo, no suele tener el mismo impacto o no logran captar la atención como lo hacen las plataformas digitales. Por tal motivo, el medio más efectivo y más utilizado en la actualidad para divulgar ciencia, es internet y sus diferentes herramientas y apps.

Anteriormente se utilizaba YouTube como medio principal de divulgación. Sin embargo, se ha tenido que transformar y adaptar esta idea. De tal manera que ya hay más plataformas en las que los divulgadores están teniendo presencia. No obstante, los posts, artículos informativos como este, infografías y demás siguen siendo utilizados con el mismo fin.

¿Cuál es la importancia de la divulgación científica?

Sin la divulgación científica, no podrías conocer qué es lo que está pasando en el mundo, cuáles son los avances que se está teniendo. Como especie humana, estamos en constante desarrollo y aprendizaje. Por ende, sin esto, no seríamos capaces de mejorar como especie en ninguno de los ámbitos.

Un ejemplo que nos puede ayudar a entender mejor esto, es la arquitectura de ahora. Si la comparamos con la de hace 1 siglo, tenemos edificios más rígidos y capaces de soportar sismos y fuertes condiciones ambientales. Esto es debido a los estándares de construcción que existen en la actualidad. Sin importar en qué país y continente estés, las normas ISO están y fueron hechas para darle seguridad a la infraestructura. Esto es posible gracias a la divulgación científica.

Ejemplos del uso de la divulgación científica

La forma más simple de identificar que esto se esté llevando a cabo, es ir a cualquier plataforma de videos y buscar sobre un tema en particular. Lo más seguro es que te salgan canales con vídeos donde explican lo que estás buscando de una manera simple de entender. Y no solo eso, sino que tienen muchísimos más videos hablando sobre temas científicos.

Claro que no son los únicos haciendo esto. También están aquellos canales donde hablan sobre la vida animal, al estilo Animal Planet o National Geographic. Al día de hoy, tenemos información de forma masiva y lista para ser consumida sin preocuparnos de si entenderemos o no, ya que siempre habrá una forma de explicar todo de manera sencilla.

Cómo citar:
"¿Qué es la divulgación científica? - Ciencia accesible para todos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/divulgacion-cientifica/. Consultado: 17-06-2024 23:55:26
Subir