¿Qué es la domótica en programación e informática? - Características y aplicaciones de la domótica

Qué es la domótica en programación

Hasta hace 10 años parecía imposible que nuestros hogares, oficinas o edificios fueran completamente optimizados, al punto de controlar buena parte de estos entornos. Al día de hoy, esto es posible, siempre y cuando se cumplan con las condiciones necesarias en términos de infraestructura. Es aquí donde entra en juego la telemática y todo lo relacionado con las telecomunicaciones.

Ahora bien, ¿habías escuchado el término internet de las cosas o mejor conocido como Domótica? Puede que sí, pero puede que aún no estés al tanto de qué significa esta tecnología y el sistema de comunicación que hay detrás de esto. Por lo que el día de hoy tendrás la oportunidad de conocer más sobre esta tecnología que cada vez está siendo implementada en muchos hogares en el mundo.

Índice()
  1. Definición de la domótica en informática
    1. ¿Qué es la domótica según autores?
  2. ¿Cuáles son las características de la domótica?
  3. ¿Qué aplicaciones se le pueden dar a la domótica?
  4. ¿Cómo funciona la domótica en informática y programación?
  5. ¿Qué relación hay entre la domótica e inmótica?
  6. ¿Qué tan costosa es la domótica?
  7. ¿Cuáles son los beneficios de la domótica?

Definición de la domótica en informática

Este término en informática hace referencia a un sistema computarizado e informático, el cual es capaz de optimizar, controlar y gestionar un hogar, edificio, oficina o cualquier recinto similar. Esto siempre y cuando cada uno de los dispositivos que estos lugares albergan se encuentren conectados a una única red. Por lo que es importante mencionar que, para que un sistema domótico funcione correctamente, tiene que haber una red en el sitio y que todo dispositivo electrónico se encuentre conectada a la misma.

La idea es tener un sistema que sea capaz de mantener comunicación constante con cada equipo. Esto se consigue mediante un sistema eléctrico, informático o una red informática que actualmente conocemos como redes LAN. Entonces, para definir a la domótica, podremos resumirlo en los siguientes puntos clave:

  • Sistema electrónico el cual está constituido por una red cableada.
  • Logran controlar casi cualquier cosa que esté conectada a la red.
  • Permite la optimización de un dispositivo, equipo o sistema y llevarlo a la automatización.
  • Brinda comodidad, bienestar y seguridad.
  • Convierte una vivienda convencional, en una inteligente.
  • Ayuda a ahorrar energía.
  • Puede funcionar mediante comando de voz.

Como te podrás imaginar, todo lo que esté en tu hogar u oficina, y sea considerado como dispositivo inteligente, puede ser controlado. A esta tecnología se le conoce también como internet de las cosas debido a que equipos convencionales que usamos de forma manual, pasan a tener una automatización. Además, es empleado para controlar redes eléctricas, sistemas de comunicación e incluso, la vigilancia.

¿Qué es la domótica según autores?

Como tal, el concepto y la definición detrás de esta palabra no cambia en nada sin importar el autor. Todos concuerdan exactamente con lo mismo que ya hemos explicado hasta ahora. De hecho, si haces consultas en las páginas web de empresas de tecnología, encontrarás que su definición de la domótica es la misma. Solo que, para efectos prácticos, explican con mejor detalle y utilizando ejemplos sencillos de entender.  Todo esto con la intención de que la persona comprenda qué es esta tecnología, para qué se puede emplear y así poder vender un servicio que ayudará a optimizar y automatizar el hogar.

¿Cuáles son las características de la domótica?

Existen muchísimas características que podríamos darte en función al internet de las cosas. Sin embargo, están algunas que son más importantes y que, de cierta manera, ayuda a sentar las bases de esta tecnología. Estos aspectos o características son:

  • Mayor eficiencia en el consumo eléctrico

Pese a ser un sistema el cual funciona principalmente con energía, la presencia de la domótica en el hogar supone un consumo bajo de electricidad. Esto por la sencilla razón de que se puede establecer un límite en cuanto a la energía consumida.

  • Mejor seguridad

La seguridad es uno de los principales aspectos que lleva al usuario a optar por esta tecnología y tipo de comunicación. Todo se debe a las constantes mejoras y actualizaciones lanzadas al mercado. Así que las políticas de privacidad a la hora de instalar un software domótico maestro no será un problema.

  • Flexibilidad al momento de adaptarse a un nuevo entorno tecnológico

Aunque al principio esto pueda parecer difícil de entender y controlar, es un tipo de tecnología que es sumamente fácil de aprender y manejar.

¿Qué aplicaciones se le pueden dar a la domótica?

Esto dependerá de cuánto quieras abarcar en tu hogar y para qué quieres un sistema domótico. Por ejemplo, puedes utilizar esto para tener un mejor sistema de videovigilancia. Esto es perfecto cuando se está muy alejado de un recinto y no se tiene a nadie que cuide el lugar. Así que sí, es muy real esos videos donde ves a gente que usa su teléfono móvil para chequear cada una de las cámaras de vigilancia que tiene instalada.

Caso contrario lo que sucede cuando quieres optimizar la gran mayoría de tus dispositivos por comandos de voz. Para esto, cada uno de los equipos tienen que estar conectados a la red. Con previa configuración, puedes activar, desactivar, poner en pausa, iniciar una acción, cambiar algo con solo comandos de voz. Esto es algo que facilita mucho a cualquier usuario, además que ayuda a tener un ambiente mucho más limpio y libre de cables visibles.

Gracias al cómo funciona esta tecnología, la puedes implementar según tus gustos, necesidades y posibilidades.

¿Cómo funciona la domótica en informática y programación?

Este funciona a través de un sensor general o, en la mayoría de los casos un grupo de sensores, que se encargan de recopilar datos e información. A través de un software, es posible configurar cada uno de estos para que haga una tarea en específico. Estos pueden ser desde captar una imagen, movimiento o comando por voz o sonido.

Esto tiene que ir de la mano con la compatibilidad que tiene cada dispositivo con el sistema domótico. Por suerte, no tendrás que lidiar con una librería de programación, puesto que todo viene con una interfaz que el usuario puede entender y usar.

¿Qué relación hay entre la domótica e inmótica?

Ambas tecnologías están relacionadas entre sí y se podría decir que son lo mismo. Sin embargo, existen algunas diferencias, sutiles, pero las hay. Por ejemplo, la domótica se enfoca en controlar los sistemas y aplicaciones inteligentes, mientras que la inmótica se especializa en la automatización de inmuebles en un recinto de grandes proporciones. La relación existente es el control de dispositivos, lo que los diferencia uno de otro, es la complejidad del dispositivo o sistema a controlar y automatizar.

¿Qué tan costosa es la domótica?

Lo cierto es que no existe un valor estándar que te podemos dar, puesto que el valor depende de cada empresa que se especializa en este campo, además de otros aspectos. Lo que sí podemos mencionarte, es que el valor final dependerá de lo siguiente:

  • La cantidad y el tipo de elementos que se desea domotizar, esto irá relacionado con los sensores.
  • La arquitectura donde se desea trabajar y la complejidad de este.
  • Cuáles son las funciones que se desea implementar.
  • El sistema a instalar y el fabricante.
  • Qué tipología se usará: centralizada o descentralizada.

¿Cuáles son los beneficios de la domótica?

En cuanto a estética, la domótica te permite un mejor acabado visual en el hogar, oficina o cualquier otro recinto. Claro que esto dependerá si es un sistema por voz o por comandos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de energía que te ahorras, algo que puede ser beneficioso para quienes se preocupan de las facturas mensuales.

Por otro lado, es un sistema y/o tecnología que te ayuda a tener un mejor control en cuanto al tema de la vigilancia.

Cómo citar:
"¿Qué es la domótica en programación e informática? - Características y aplicaciones de la domótica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/domotica/. Consultado: 15-04-2024 08:07:46
Subir