¿Qué es downhill? - Aprende los beneficios del ciclismo de montaña

Qué es downhill

Una de las modalidades más extremas en el mundo del ciclismo es el downhill, donde la velocidad, la aventura y el coraje son la combinación perfecta para alcanzar la meta. Aquí te presentamos lo que debes saber sobre el mountain bike.

Índice()
  1. ¿Qué género del ciclismo es el downhill?
  2. ¿Qué tipo de bicicleta se utiliza en el downhill?
  3. ¿Cuáles son las modalidades del downhill?
  4. ¿Qué es una carrera de downhill?
  5. ¿Qué beneficios aporta el downhill?
    1. Disciplina y aventura
    2. Condición física, fuerza y resistencia
  6. ¿Qué medidas de seguridad se deben tomar en el downhill?

¿Qué género del ciclismo es el downhill?

Es una modalidad del ciclismo de montaña que se desarrolla en senderos naturales inclinados. Downhill en español significa 'colina abajo', se le designa con la abreviatura de DH. Es una especialidad que forma parte del campeonato mundial de mountain bike.

En este deporte, la salida se hace desde la cima de la montaña, sin embargo, la subida no se realiza pedaleando y en el descenso se alcanzan velocidades de 80 a 100 kilómetros por hora. Se deben completar saltos de hasta 19 metros de largo con caídas de más de 3 m.

Además, el terreno presenta obstáculos y rock garden (sectores con muchas piedras que exigen la destreza y habilidad del ciclista). Por lo tanto, los competidores han de poseer buen estado físico, mucha concentración y resistencia. Todos los corredores descienden por la misma pista y se clasifican de acuerdo con su tiempo de descenso.  Esta es una de las disciplinas más riesgosas, donde el miedo no tiene lugar.

¿Qué tipo de bicicleta se utiliza en el downhill?

Por ser un deporte extremo se usan bicis especiales, diseñadas para el descenso y recibir impactos del terreno a grandes velocidades. Están hechas de aluminio o fibra de carbono. Poseen doble suspensión: delantera con 200 o 203 mm y trasera desde 200 mm a 267 mm de recorrido.

Esto permite una mejor absorción de impactos a la hora de enfrentarse a un objeto natural o artificial como lo son los saltos. Los cuadros pueden ser más pequeños para mayor maniobra.

El manubrio es más ancho (entre 760 y 810 mm) a fin de dar más control de la bicicleta. Se encuentra un poco más elevado, debe ser largo y de altura media o doble con el fin de ofrecer al ciclista una posición más agresiva en el descenso.

El sillín se ubica abajo porque los corredores no se sientan, sino que el recorrido lo hacen parados sobre los pedales.

Las ruedas son mucho más gruesas a fin de dar estabilidad, miden entre 2.3 y 3.4 pulgadas con un grabado grande para evitar acumulación de lodo y piedras. Los rines son de 27.5', aunque pueden ser de 29' y de 26'. Los frenos son de disco de 203 mm también, lo que permite una mayor eficacia al detenerse.

¿Cuáles son las modalidades del downhill?

Este deporte de aventura, además de su formato original 'disciplina de montaña' se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Downhill urbano. La competencia se desarrolla dentro de alguna ciudad. Los recorridos se realizan a través de calles cerradas, tramos de escalones, tejados, callejones estrechos e incluso en edificios. En ocasiones se realizan en parques con saltos en rampas, wall rides y caídas. El downhill urbano es un espectáculo donde los participantes esquivan a los perros callejeros, evitan a los espectadores y tienen cuidado de no estrellarse contra alguna pared. Durante los últimos años se celebran, cada vez con más participantes y seguidores las carreras de descenso urbano. Las carreras más importantes en esta disciplina se realizan en Valparaíso, en la costa chilena, Colombia (Medellín,  Montserrat-Bogotá) Guanajuato-México.
  • Downhill mixtas. Esta modalidad de ciclismo de descenso, se lleva a cabo en escenarios con obstáculos dentro de la montaña, así como en una zona urbana. El circuito puede iniciar en un ambiente natural y culminar en la ciudad o viceversa.
  • Downhill Maratón. Se trata de una competencia de descenso de más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión, sin embargo, estas son más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo, para la aceleración. Se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo como en una estampida.

¿Qué es una carrera de downhill?

Es una competencia de mountain bike, donde además del descenso y la velocidad, se sortean una serie de obstáculos como rampas, piedras, curvas y muchos otros que convierten ese deporte en una aventura.

Las carreras se comienzan en un punto de partida en la cima de la montaña, luego que los ciclistas han llegado allí caminando, o en camioneta. Antes de que empiece la competencia se dan de dos a tres días, para conocer el trayecto. Los pilotos deben aprenderse la pista, ubicar cada atasco y escoger la mejor forma de pasar por ellos.

El recorrido está diseñado con una gran variedad de obstáculos que ponen al rider al límite de sus habilidades.

Las caídas, salidas de la trayectoria del recorrido y otras no influyen en el resultado salvo por la pérdida de tiempo que se haya desprendido de estas situaciones.

En las competencias se designan dos jueces de salida y dos de llegada, así como uno o dos dentro del recorrido.

La partida se efectúa a intervalos de 2 a 5 minutos de diferencia para facilitar la circulación.  Si el piloto que viene detrás alcanza al que salió primero, este es el que lleva la preferencia y debe darle el paso o quitarse lo más pronto posible.

La forma de organizar las bajadas de los competidores es a través de los tiempos de la clasificatoria, siendo los más lentos al principio y los más veloces al final, desde la puerta de salida hasta la línea de meta, un recorrido puede tardar tres minutos en completarse, dependiendo de la pista. El ganador de la competencia será el que menos tiempo haga.

¿Qué beneficios aporta el downhill?

Si bien es cierto el ciclismo de montaña es una disciplina que conlleva muchos riesgos, sin embargo, también encierra beneficios tales como:

  • Proporciona adrenalina y sensación de libertad.
  • Ejercita la concentración, al enfocar toda la atención en la superficie del terreno.
  • Mantiene cuerpo y mente activos. De este modo, se debe estar con los cinco sentidos puestos en el terreno, por otra parte, los músculos están siempre en acción para mantener el equilibrio sobre la bicicleta.
  • Ayuda a tener el peso adecuado sin perder masa muscular.
  • Desde el punto de vista psicológico, los obstáculos se convierten en retos.
  • Aumenta la resistencia física.
  • Favorece la salud cardiovascular y amplía la capacidad pulmonar.
  • Mejora el bienestar mental y emocional.
  • Trabaja la coordinación y el equilibrio.
  • Fortalece las articulaciones y tonifica los músculos.
  •  Fomenta el espíritu de competencia.
  • Permite conocer nuevas personas.

Disciplina y aventura

La esencia de este deporte radica en combinar la velocidad con la habilidad técnica para controlar la bicicleta en condiciones difíciles. Esto requiere mucha disciplina en el entrenamiento, a fin de mantener la concentración y sortear los obstáculos. La pendiente pronunciada y el terreno irregular presentan un gran desafío. En tal sentido, el ciclista ha de tomar decisiones rápidas, frenar en momentos precisos y mantener el equilibrio.

De la misma manera, es parte de la disciplina respetar las reglas establecidas por el órgano rector. Estas pautas garantizan la seguridad de los corredores y promueve la igualdad de condiciones.

Las personas que practican mountain bike experimentan una gran aventura, donde se desafían las leyes de la gravedad y las limitaciones del cuerpo.

Condición física, fuerza y resistencia

Este deporte implica descender por la cima en bicicleta en el menor tiempo posible. Esto requiere un buen entrenamiento y acondicionamiento físico, que le permita al ciclista aumentar la fuerza y por ende la resistencia. Con respecto al rendimiento deportivo, cada vez parece más clara la importancia de la relación peso potencia.

Al hablar de la fuerza en esta disciplina, se hace referencia a la capacidad física que, junto a la resistencia, la velocidad y a otros factores determinan el rendimiento en la bicicleta.

En ciclismo existen tres tipos de fuerza (F). F. resistencia, F. velocidad y F. explosiva. La aplicación de estas durante el ejercicio de pedaleo depende de la morfología de cada persona. En este sentido, se consideran los factores genéticos como masa y potencial muscular, el tipo de fibras musculares (rápidas, medias y lentas).

  • La fuerza resistencia. Es la capacidad que tienen el ciclista para soportar una determinada carga de fuerza durante un periodo prolongado de tiempo. Es decir, la capacidad de sobrellevar la fatiga. De esta cantidad de energía depende que tan rápido ocurra el agotamiento muscular. De igual forma la falta de ella es la causante de la aparición de calambres.
  • La fuerza velocidad. Se utiliza al subir una pendiente a alta intensidad, cuando se circula con gran rapidez por una zona con cuestas o al incrementar el ritmo para afrontar los últimos metros de un puerto de montaña.
  • La fuerza explosiva. Indica el tiempo que se tarda el organismo en alcanzar la potencia máxima. Se usa para hacer un cambio de ritmo brusco.

Respecto a la resistencia. Se entiende como la capacidad que busca mantener un esfuerzo muscular, durante el mayor tiempo posible. Existen dos tipos:

  • Resistencia aeróbica. Es la capacidad que tiene el organismo para mantener un esfuerzo continuo durante un largo periodo de tiempo. Existe un equilibrio entre el gasto y el aporte de O2.
  • R. anaeróbica. Es la capacidad para mantener un esfuerzo de intensidad elevada durante mayor tiempo. Aquí, el oxígeno aportado es menor que el necesitado.

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar en el downhill?

El ciclismo de montaña, por ser un deporte extremo, ha de realizarse bajo estrictas normas de seguridad, en tal sentido, se debe considerar:

  • El terreno. Este debe tener medidas adecuadas para proteger a los corredores en caso de caídas o accidentes. Esto puede incluir redes de protección en áreas peligrosas, colchones de apoyo en saltos y personal de seguridad ubicado en puntos estratégicos a lo largo del recorrido, todo el trayecto debe estar señalizado para que los corredores puedan seguir el camino correcto, con esto se evita cualquier imprevisto o accidente.
  • Las bicis. Deben ser las adecuadas para el downhill. Así se garantiza la seguridad y el rendimiento de los ciclistas.
  • El Casco integral. Es una parte fundamental del equipo de protección. Cubre toda la cabeza incluida la barbilla y proporciona un excelente apoyo contra impactos.
  • Gafas. Deben ser resistentes y brindar una visión clara, lo cual es necesario para proteger los ojos de los ciclistas contra el polvo, los escombros y las ramas mientras descienden a alta velocidad.
  • Protectores corporales. Sirven para minimizar el riesgo de lesiones en caso de caídas o impactos. Pueden incluir protectores de espalda, petos, coderas, rodilleras, guantes y en algunos casos, protecciones adicionales para el cuello, pecho y piernas.
  • Calzado especializado. Debe contar con suelas adherentes a fin de proporcionar una buena conexión con los pedales y permitir un mejor control de las bicis. Se recomienda que los zapatos sean resistentes al agua y tengan protecciones adicionales en los dedos y los talones.
  • Verifica las condiciones de la bicicleta. Revisar los frenos, asegurarse que las llantas estén infladas y no tengan algún tipo de orificio.
  • Adquirir un seguro para ciclistas, que te protege en caso de accidentes.
Cómo citar:
"¿Qué es downhill? - Aprende los beneficios del ciclismo de montaña". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/downhill/. Consultado: 20-05-2024 10:31:40
Subir