¿Qué es una duya? - El utensilio indispensable en la repostería y pastelería

Qué es una duya

Decorar pasteles es un arte y una profesión muy linda y entretenida. Combinar colores, crear diseños únicos y hacer felices a los clientes es una de las metas detrás de quien sujeta la manga pastelera. Para ello es importante contar con diferentes instrumentos y conseguir ese toque único y particular en cada creación.

La boquilla no puede faltar dentro del arsenal de elementos para decorar pasteles, ¡y hasta soñar con ellos!

Índice()
  1. ¿Cuál es la función de una duya en la cocina?
  2. Cómo elegir la duya adecuada
    1. Tamaño y forma de las boquillas de las duyas
    2. Consideraciones al seleccionar una duya para diferentes técnicas de decoración
  3. Cómo usar una duya correctamente
    1. Preparación y llenado de la manga pastelera
    2. Técnicas básicas de decoración con duyas
  4. Tipos de duyas y sus usos
    1. Duyas de acero inoxidable para decoración precisa
    2. Duyas de plástico para aplicar rellenos y glaseados
  5. Cuidado y limpieza de las duyas
    1. Limpieza adecuada después de cada uso
    2. Almacenamiento para evitar daños y deformaciones

¿Cuál es la función de una duya en la cocina?

La definición de duya es la de un instrumento o accesorio que se coloca en la punta de las mangas pasteleras. Su función es producir diferentes formas y figuras para decoraciones con la crema o relleno. También reciben el nombre de boquillas y las hay de variedad de estilos. Cada una permite un acabado diferente y personalizar los adornos para los postres. Tienen forma de cono y garantiza un mejor manejo de la manga pastelera.

Cómo elegir la duya adecuada

Existen muchos tipos de boquillas. Cada una tiene de ellas con usos y aplicaciones distintas. Por ejemplo, si queremos un acabado delicado y sutil, es recomendable usar aquellas con puntas más finas y estrechas. Por otro lado, si queremos realizar flores como rosas, una duya para pétalo logrará este cometido. Ahora bien, si deseas escribir un texto o delinear las boquillas de punta redonda serán una opción perfecta.

Es decir, dependiendo de lo que queramos diseñar será mejor elegir entre una y otra duya. Como existen cientos de formas y acabados, es común que los principiantes se enreden un poco con esto y no sepan por dónde empezar. No obstante, mientras te adentras en el mundo de la pastelería, trabajar con al menos 5 tipos de duyas diferentes ayudará a lograr resultados muy variados y de calidad.

Tamaño y forma de las boquillas de las duyas

Las duyas trabajan con una nomenclatura en todo el mundo. Así como hay lisas y rizadas, existe una numeración para identificar su tamaño dentro de cada categoría. De este modo se maneja un lenguaje universal entendible y no se presta a confusión. Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

  • Duyas redondas: Presentan la punta de forma circular. Comprende las boquillas enumeradas del 1 al 12. Además, están las 1A y 2A perfectas para rellenar postres grandes por su tamaño XL.
  • Duya Pétalo: Las más usuales son la 104 y la 150.
  • Duya estrella cerrada: vienen enumeradas desde la 24 a la 35.
  • Duya estrella abierta: parecidas a las de punta redonda, pero con picos. Aquí encontramos la 13 a 22, la IM y las famosas Wilton 4B y 6B.
  • Duya Hoja: las más comunes son de la 65 a la 70 junto a la 352 y 366.

Consideraciones al seleccionar una duya para diferentes técnicas de decoración

Existen cientos de formas y tamaños de boquillas, por lo que a veces es elegir la adecuada para plasmar un diseño. ¡No te desesperes por eso! Lo importante es tener un orden establecido de lo que se quiere hacer. Lo primero es conocer el motivo o diseño que tienes pensado realizar. Debes poseer una idea clara sobre qué quieres hacer, flores, pétalos, corazones, algo moderno o rústico, etc. Con esto sabrás si es mejor usar una duya redonda, estrella abierta o de hoja.

Después, considera el tamaño del postre, ¿es una torta grande o pequeña, son cupcake? A Partir de esto procedes a elegir las boquillas por su tamaño. ¿Las quieres XL o M? Incluso puedes jugar con diferentes tamaños de una misma forma. Así el diseño final tendrá más vibración y no se verá tan plano.

Cómo usar una duya correctamente

Las boquillas como cualquier instrumento de repostería se deben emplear de modo adecuado para obtener un trabajo de calidad. Ellas poseen forma de cono con dos extremos, uno más amplio que otro. Muchas veces se ajustan con acoples a las mangas y tener más estabilidad. Además, las duyas no se utilizan solas, pues siempre van acompañadas de la manga pastelera que es su complemento perfecto.

Preparación y llenado de la manga pastelera

Existen mangas desechables y de silicona reutilizables, en caso de que sea nueva y nunca la hayas usado venga con la punta sellada. Si es tu situación, con una tijera recorta unos dos dedos dependiendo del tamaño de la duya que piensas utilizar. Si, por ejemplo, es una 6B es probable que la abertura tenga que ser mayor.

Corta lo suficiente para que el acoplador sobresalga de la manga, pero sin salirse. Luego debes introducirlo en el interior de la manga y haz que sea visible su extremo inferior. Después de eso, vas a colocar la boquilla a elección (acorde al tamaño del acople) y por último ajústala en la punta con el tornillo del acoplador.

Llegó el momento de llenar la manga, para ello te recomendamos primero girarla por detrás del sistema de la boquilla para evitar derrames. Luego, con ayuda de una paleta, introduce el merengue o preparación a utilizar. Cuando este a ⅔ de su capacidad ¡Ya está lista para decorar!

Técnicas básicas de decoración con duyas

Con las boquillas puedes realizar muchos diseños diferentes, que dependen del tipo de técnicas empleadas. Por ejemplo, si utilizas una duya estrella abierta, es común colocar la manga en vertical y mientras presionas para que el relleno salga haces movimientos pequeños circulares.

Otra técnica es usando la manga acostada y haciendo diferentes formas geométricas o una línea continua. Además, el tipo de relleno da lugar a diferentes acabados. Por ejemplo, se tienen los diferentes merengues, suizo, francés e italiano. También está el ganache con varios sabores y la crema de mantequilla con un resultado más firme y sólido.

Tipos de duyas y sus usos

Existen seis ejemplares de boquillas de empleo más frecuente. Con esta clasificación es posible agruparlas según su uso y su forma. Entonces tenemos:

  • Duya redonda: ideales para escribir o delinear. Las de punta más gruesa permiten hacer bolas o puntos.
  • Boquilla en forma de hoja: como su nombre lo indica, son perfectas para realizar diferentes tipos de hojas. Se complementan con la duya de pétalo. A su vez, hay de dos tipos, con forma de V y V invertida.
  • Boquilla de estrella abierta: ideales para decorar cupcakes o hacer estrellas, flores y espirales. También funcionan para rellenar tartas.
  • Duya de pétalo: por la forma de su punta, permite realizar pétalos de flores de manera más elaborada y delicada. Perfecto si quieres un acabado más realista y detallado. Entre algunas de ellas están las rosas, pero a su vez se emplean para hacer drapeados o guirnaldas.
  • Boquilla estrella cerrada: Similares a sus hermanas, pero permite crear conchas o estrellas.
  • Duya de canasta: se usan para hacer tejidos en tartas. Son aplanadas y algunas de ellas tiene un lado con diseño.

Duyas de acero inoxidable para decoración precisa

Gracias a este tipo de material, el acabado es más delicado con mayor detalle. Otra ventaja de ellas es que su limpieza es más fácil, al igual que si se cuidan, son más duraderas. Con el tiempo han remplazado a sus hermanas de plástico, pues funcionan con muchos rellenos como betún, merengue o ganache.

Duyas de plástico para aplicar rellenos y glaseados

Algunas de ellas son desechables y se utilizan pocas veces. Funcionan para aplicar rellenos en diferentes postres como bombas, Red Velvet, profiteroles o cupcakes. Incluso algunos tipos de galletas, canutillos. También se emplean para hacer churros.

Cuidado y limpieza de las duyas

Si quieres que tus boquillas tengan muchos años de uso, es importante protegerlas. Su aseo y correcto almacenamiento son dos factores claves. Debido a que el polvo y la humedad son los responsables de su desgaste

Limpieza adecuada después de cada uso

Siempre que se empleen se tienen que asear para evitar restos que puedan quedar y se sequen. Prueba a limpiar los excedentes del relleno con una servilleta de papel y jabón con agua caliente. Como consejo adicional puedes añadirle una taza de vinagre para deshacerte de cualquier resto.

Almacenamiento para evitar daños y deformaciones

Las boquillas tienen que guardarse en un lugar seco donde no reciban humedad. Se recomienda meterlas en un envase a fin de evitar golpes o que se extravíen. Por último, antes de almacenarla, espera a que estén secas por completo.

Cómo citar:
"¿Qué es una duya? - El utensilio indispensable en la repostería y pastelería". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/duya/. Consultado: 17-05-2024 01:53:32
Subir