¿Qué es empastar un libro? - Empastado de libros y sus características

que es empastar un libro

Existen trabajos que la sociedad ha desarrollado con el objetivo de preservar objetos, y entre ellos se encuentra la técnica de empastar. Si tienes preguntas sobre qué es empastar un libro, a continuación, aclararemos tus dudas. La efectividad de esta técnica dependerá, en gran medida, de los materiales que se utilicen. En muchas ocasiones, se utiliza para reparar las tapas o encuadernar hojas sueltas para evitar la pérdida de elementos.

Índice()
  1. ¿Qué es un empastado de hojas?
    1. ¿Qué es un empastado térmico?
  2. ¿Qué necesitas para empastar?
  3. ¿Cómo se hace un empastado?
  4. ¿Cuál es el precio del empastado de libros?
  5. ¿Es lo mismo el encuadernado que el empastado?

¿Qué es un empastado de hojas?

Si eres de los que guardan sus pensamientos en páginas sueltas, te convendría hacer un empastado. De esta forma, podrás proteger el papel con una tapa. Y si te preocupa el precio, atrévete a hacerlo tú mismo con materiales sencillos como el cartón. Aunque no tendrán el mismo aspecto que los libros impresos, tendrán un toque personal y un estilo único. Y lo mejor de todo es que el proceso es rápido y te tomará menos de dos horas, aunque todo dependerá del nivel de complejidad del diseño.

Para entender mejor cómo se realiza este tipo de encuadernado, debemos dividirlo en dos fases:

  • En primer lugar, está la recolección de cada uno de los folios, su identificación y estructuración. Este es el momento ideal para llevar a cabo cualquier tipo de contabilidad.
  • En segundo lugar, se encuentra la carátula del libro. La mayoría de las veces, se elabora con materiales como el cartoné, lo que le da un aspecto más sofisticado.

¿Qué es un empastado térmico?

A pesar de la gran variedad de libros y cuadernos en el mundo, seguro has notado que cada uno de ellos tiene un empastado. Algunos de ellos van más allá de ser una simple unión, ya que también brindan un servicio estético, por lo que deben ser más resistentes que el simple cartón. La técnica de empastado puede ser térmica, pero su precio es elevado debido a que se realiza con instrumentos particulares, como equipos de altas temperaturas y una pega.

Para obtener los mejores resultados, es importante tener en cuenta que la cantidad de hojas no debe superar las 50. Empastar un libro con más hojas no es lo más recomendable, ya que, si no está cosido o unido el lomo y la carátula, no tendrá muchas garantías.

¿Qué necesitas para empastar?

No importa si te refieres a una encuadernación térmica, cartoné o de cartón, el proceso dependerá de la forma que hayas escogido para hacerlo tú mismo. Sin embargo, hay una serie de elementos básicos que sin duda debes tener en casa. Estos son los siguientes:

  • Escuadras y reglas de material metálico, preferiblemente.
  • Papel para encuadernar y papel continuo.
  • Tijeras, pegamento y lápices.
  • Tarlatana, que es un material similar a la tela pero se utiliza para la encuadernación de libros.
  • Aguja, hilo y cordel especial para sujetar todo lo que está en el medio de las tapas.
  • Finalmente, un cartón prensado.

De hecho, después de tener todo esto, puedes adquirir una serie de pinturas especiales para agregar color a cualquiera de las tapas y darles mejores detalles. Dentro de la red social Instagram, puedes buscar y encontrar ejemplos físicos de compañías que realizan este tipo de encuadernado.

¿Cómo se hace un empastado?

Para comprender cómo se hace, debemos saber que cada creador puede hacer variaciones, por lo que las siguientes indicaciones son solo una manera de realizarla. Además, te sirve como un tutorial para que puedas hacerlo tú mismo.

  • Encuaderna las hojas que quieres, prestando atención a la cantidad de hojas. Luego, procede al prensado. Aquí, tener acceso a una máquina especial para ello, como la que se encuentra comúnmente en imprentas, sería muy útil.
  • Establece los puntos ideales en donde se encontrará la costura. Cada uno de los grupos de hojas debe coincidir.
  • Procede a coser con el hilo especial y la aguja correspondiente. De esta forma, crearás una primera barrera de seguridad para el contenido.
  • Luego de esto, comienza a organizar el recubrimiento de todo el papel que habrá dentro. Para ello, debes mantener el empaste del lomo y decidir sobre el tipo de tapa para el libro o cuaderno.

¿Cuál es el precio del empastado de libros?

Como podrás comprender, es una labor ardua y extenuante, por lo que no es difícil concebir el motivo por el cual su precio se eleva. Por supuesto, para determinar el precio se deben evaluar diferentes factores, como si se trata de un trabajo profesional desde cero o si es la reconstrucción de una encuadernación. Todo dependerá de la forma en que se realice.

El precio por encuadernar un libro térmico puede ir desde los 900 euros o más, dependiendo de las exigencias y el trabajo que se requiera. Lo mismo ocurre con las demás técnicas de encuadernación, el precio varía.

¿Es lo mismo el encuadernado que el empastado?

Aunque la contabilidad del precio varía y sin importar si se trata de materiales como cartoné o estilo rústico, la encuadernación y el empastado son procesos diferentes. El primero se refiere al orden del contenido, mientras que el segundo se enfoca en el aspecto exterior del libro o cuaderno. Es importante conocer esta diferencia tanto para quienes trabajan en la imprenta como para quienes realizan proyectos de encuadernación y empastado por su cuenta.

Aunque ambos métodos no son lo mismo, a menudo se usan indistintamente en algunas situaciones.

Cómo citar:
"¿Qué es empastar un libro? - Empastado de libros y sus características". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/empastar-libro-caracteristicas/. Consultado: 20-04-2024 23:30:06
Subir