¿Qué es una entrevista noticiosa? - Descubre para qué sirve una entrevista noticiosa

Qué es una entrevista noticiosa

Estar informado, es de gran valor en la sociedad actual. Esto lleva a las personas a buscar noticias en boga. Con el fin de satisfacer esta demanda, el periodismo emplea la entrevista como una de las técnicas más importante para obtener información. Descubre en el siguiente apartado, qué es una entrevista noticiosa, ejemplos y su finalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=oRl2D8iddPg

Índice()
  1. Descripción de una entrevista noticiosa
  2. ¿Para qué sirve una entrevista noticiosa?
    1. Ejemplos de una entrevista noticiosa
  3. ¿Qué diferencia tiene una entrevista noticiosa y una noticia de entrevista?

Descripción de una entrevista noticiosa

Se define como un género del periodismo que es muy popular. Este se ha utilizado desde la antigüedad. Se basa en un diálogo cordial que busca información de primera fuente. De igual forma, trata temas de interés público y social. Así como reseñar la vida de personajes importantes.

Esta nota periodística se vincula con los acontecimientos del día. Para que se dé una entrevista noticiosa, es necesario que el entrevistado esté de acuerdo; por lo que debe tener algún interés en ser abordado. Puede ser por ego, gratitud o publicidad, sobre todo cuando se trata de políticos y famosos.

En cualquier caso, se utiliza un lenguaje formal, objetivo, y poco profundo. Su contenido es concreto. Esta entrevista, se puede llevar a cabo de forma abierta o cerrada. Cuando se hace de forma abierta, se trata de una charla donde no se organizan preguntas previas. Si no que el encuentro fluye de manera natural. En el segundo caso, el periodista, prepara un guion que guía la conversación.

La entrevista noticiosa o de información, se caracteriza por obtener declaración nueva sobre un tema, a partir del diálogo. Aquí el entrevistador debe demostrar su maestría para establecer un clima de confianza y respeto. Un ambiente agradable que permita lograr el objetivo. Otro aspecto de esta técnica, es que describe detalles del entrevistado.

Es importante resaltar, que este encuentro debe ser planificado. Para ello se selecciona el invitado, y el tema a tratar. Se redacta un listado de preguntas de interés en función del objetivo a lograr. Se prepara un ambiente agradable para llevar a cabo el diálogo.

¿Para qué sirve una entrevista noticiosa?

  • Su fin es obtener información veraz, actual y relevante.
  • Indagar dato sobre diversos temas de interés político, social, deportivo, religiosos, entre otros.
  • Recoge opiniones y juicios. Así como la versión que tiene una persona sobre determinado asunto y de qué manera ocurrieron los hechos.
  • Profundiza en una noticia o información a través del diálogo con personas con autoridad o maestría en el tema.
  • Busca el dato y los tips, los cuales completan el contenido de la publicación con los comentarios aportados.
  • Permite recrear una situación destacando lo nuevo, lo crucial. A su vez, se presenta a la audiencia, lo que dice o piensa determinada persona, respecto a su vida o a una situación en particular. Por tanto, se dispone de información de primera mano.
  • También este tipo de entrevista sirve para mostrar declaraciones tomadas de discursos o ponencias. O información que dan los encargados de prensa de una organización. Estas personas hablan en nombre de la institución para la cual trabajan.

Ejemplos de una entrevista noticiosa

  • El pasado miércoles 17 mayo 2023, el secretario general de la ONU. Indicó que las temperaturas mundiales aumentarán. Con esto podría alcanzar niveles récord. Esto se presenta producto de los gases de efecto invernadero y por el paso de El Niño. Se tendrá alcance negativo en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Además, alertó sobre el calentamiento del Ártico y el cambio en los patrones de lluvias a nivel global.

En este ejemplo se observa una entrevista noticiosa donde se da información actual sobre el cambio climático. El entrevistado habla en representación de una organización. (ONU).

  • La hija de Pablo Picasso conversa con el escritor y pensador italiano Françoise Gilot sobre su faceta de diseñadora de joyas. La infancia junto a su padre y las genialidades y manías del creador de ‘Las señoritas de Aviñón’.

En este caso, se comparte información de primera fuente, resaltando la versión del invitado.

  •  Entrevista a la Sra. Dalia Carrillo, vendedora de libros.

¿Desde cuándo se interesó por el negocio de los libros?

'hace 10 años luego que una amiga me brindó la oportunidad de estar en este negocio'

¿Quién le inculcó la lectura? ¿A qué edad leyó su primer libro?

“Me lo inculcó mi madre a muy corta edad, el primer libro que leí fue a los 9 años, a partir de ahí, le agarré amor a la lectura”

Carrillo refiere que ama la lectura y, por consiguiente, su trabajo. Labora 6 horas al día, ya que, mientras espera a sus clientes, expande sus conocimientos a través de los diversos libros con los que cuenta su negocio.

En este ejemplo se muestra una entrevista informativa, donde el periodista guía la conversación a través de preguntas sencillas, de manera puntual. Se dibuja en ella una charla amena, en un ambiente cordial.

En conclusión, se presenta un resumen donde resalta los tips más importantes obtenidos en el diálogo.

¿Qué diferencia tiene una entrevista noticiosa y una noticia de entrevista?

La entrevista noticiosa es una técnica empleada en el periodismo para buscar información de un tema en particular. A través de ella se conoce la versión que tiene la persona sobre un hecho novedoso. Se inicia con preguntas simples. Luego se profundiza hasta conseguir la primicia.

Por su parte, una noticia de entrevista es la información en sí obtenida en dicho diálogo. Es el núcleo, lo que acontece. Se considera el resultado del encuentro. Nace cuando el periodista cuenta o hace público lo que sucede.

Estos hechos los narra de manera directa el entrevistado, o un portavoz que fue testigo. La noticia es la novedad que se comunica en la entrevista, y a su vez la entrevista es la técnica que permite obtener la información que se convierte en reportaje.

Cómo citar:
"¿Qué es una entrevista noticiosa? - Descubre para qué sirve una entrevista noticiosa". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/entrevista-noticiosa/. Consultado: 14-06-2024 18:38:55
Subir