¿Qué es una escala estatal en geografía?

Qué es una escala estatal en geografía

En geografía, cartografía y en los sistemas de representación, las escalas ayudan a visualizar objetos o lugares en un tamaño diferente al real con todos sus detalles. En este artículo, se explica qué es una escala estatal y cuál es su función, así mismo, se mencionan los conceptos de otras escalas como la mundial, nacional, continental y municipal, estableciendo las diferencias entre ellas.

Índice()
  1. Significado de las escalas
    1. ¿Qué es una escala mundial?
    2. ¿Qué es una escala continental?
    3. ¿Qué es una escala nacional?
    4. ¿Qué es una escala estatal?
    5. ¿Qué es una escala municipal?

Significado de las escalas

Los planos y mapas son muy importantes en geografía para conocer lo que es la representación y distribución del territorio y los elementos que se ubican dentro del mismo. Sin embargo, cuando se realizan estas imágenes en mapas, blocs o cuadernos de dibujo, el artista no puede plasmar los terrenos del mismo tamaño que poseen en la realidad, por lo que debe recurrir a las escalas para reducir la proporción.

La palabra escala se utiliza en geografía y cartografía con el fin de representar la proporción entre la dimensión de un objeto o espacio real con respecto a un dibujo a escala. Es decir, la escala permite crear una representación más pequeña de un objeto o terreno para saber el orden de distribución, además de tenerlo de referencia al momento de estudiar las medidas y demás información importante del mismo.

De tal manera, los planos a escala muestran las dimensiones, que en español se traduce como medidas, las cuales se plasman de un tamaño diferente, ya sea en grande o pequeño, dependiendo del tipo de escala que se quiere representar. Lo que se busca dibujar en una escala es la distancia que existe entre dos puntos en una misma superficie. Es importante destacar que las escalas se representan de modo numérico, por ejemplo, un plano a escala de una casa 1:1000, significa que cada 1 centímetro del plano equivale a 1000 centímetros reales.

¿Qué es una escala mundial?

Los mapas y planos pueden variar dependiendo de lo que el artista o dibujante quiera representar en el papel, es por ello que, la clasificación de las escalas es extensa, ya que, hay una distinta para la cantidad de territorio que se quiera abarcar. En ese sentido, un ejemplo de una escala mundial es la visión del globo terráqueo, en donde se pueden identificar sus elementos como los continentes y los océanos; muchas de estas imágenes se crean con información en inglés, porque es una información útil para todo el mundo.

¿Qué es una escala continental?

Ahora bien, cuando hablamos de escala continental, se hace referencia a la visión o representación de un continente en específico, centrándose en los detalles que existen en ese amplio terreno. Por ejemplo, en un mapa o imagen del continente americano, es posible distinguir los países e islas que se distribuyen desde Canadá hasta la Patagonia Argentina.

Así mismo, en este dibujo a escala también es posible apreciar otros elementos como la Cordillera de los Andes, los nombres de los mares, la Falla de San Andrés y otros relieves.

¿Qué es una escala nacional?

En cuanto a una escala nacional, la extensión del mapa, imagen o dibujo a escala se reduce a una sola nación o Estado, por ende, es factible visibilizar aspectos que no se observan en una escala continental. En estos planos se detallan los nombres de las regiones y provincias, algunos sitios turísticos como plazas, playas o monumentos nacionales, de igual manera, allí se demarcan las vías principales por las cuales la población de dicho país se puede desplazar.

¿Qué es una escala estatal?

Una escala estatal se refiere a una serie de medidas que utiliza el gobierno de un país o el de un Estado para hacer la representación gráfica de ciertos espacios que se encuentren en dicho territorio. En ese sentido, la escala estatal cubre un rango de tierra menos grande que la nacional, aunque esta puede presentar más información y detalles de algunos elementos, como sucede con los mapas. Por ejemplo, se observan los nombres de los ríos, vías, restaurantes, parques, plazas y demás sitios turísticos.

Por otra parte, una escala estatal se emplea para que los mandatarios de un Estado o provincia puedan medir y verificar la capacidad de su gobierno para ofrecer y prestar los servicios al pueblo. En ese sentido, este es otro tipo de escala que se utiliza en la economía en donde se hace una relación entre la cantidad de habitantes de un territorio y su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. De modo que, la relación dice que mientras más habitantes existan, mayor cantidad de recursos se requieren para satisfacer las necesidades de la población.

¿Qué es una escala municipal?

La escala municipal muestra en un mapa a escala la distribución de un solo municipio de un determinado pueblo junto con la información relevante sobre el mismo. Por ejemplo, el Municipio de Denia en el interior de la Comunidad Valenciana, en donde se puede visualizar sus playas, puertos, las plazas y otros sitios. De igual manera, en ciertas imágenes donde se muestre una escala municipal se puede añadir información como la ley de la comunidad autónoma, puntos policiales o los lugares donde se recauda el impuesto IRPF.

Hay que resaltar que esta no es la escala más pequeña que se puede representar, pues es viable enfocarse en un solo pueblo o fijarse en sitios concretos como una plaza o una iglesia, donde, ya no se hablaría de mapas, sino de planos.

Cómo citar:
"¿Qué es una escala estatal en geografía?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/escala-estatal/. Consultado: 13-07-2024 13:18:27
Subir