¿Qué es una expresión en programación? - Aprende sobre combinación de constantes, variables o funciones

que es una expresion en programacion

Puede decirse que estamos ante la combinación de elementos más utilizados en la programación. Estos componentes se mencionan desde los primeros pasos que da un técnico de programación, hasta incluso en niveles tan específicos y complicados de llegar en la categoría de preparación. Será mejor que te acostumbres a ellos, ya que te acompañarán durante toda tu vida de escritor de código.

Índice()
  1. ¿Qué es una expresión en informática?
    1. ¿Qué es una expresión y operadores en programación?
  2. ¿Cuáles son los tipos de expresión informática?
    1. Expresiones lógicas
    2. Expresiones aritméticas
    3. Expresiones racionales
    4. Expresión regular
    5. Expresión booleana
  3. Ejemplos de expresión informática

¿Qué es una expresión en informática?

Se refiere al conjunto de variables, cualquier tipo de datos permitidos, o hasta incluso funciones o subrutinas. Todo lo anterior mencionado debe de seguir las reglas o sintaxis de cada lenguaje de programación. Si se te da bien las matemáticas, sabrás que una expresión trabaja con los diferentes valores que se evalúen.

Es irrelevante si se están operando desde una clase principal o una secundaria, con normalidad las expresiones no se limitan por la estructura en donde se apliquen.

¿Qué es una expresión y operadores en programación?

Debemos dejar claro primero que una expresión puede albergar diferentes datos, al igual que operadores en él. Habiendo mencionado eso, un operador resulta ser una acción o paso a realizar sobre una expresión o fórmula. Son representados por signos, que sin saberlo, ¡La mayoría los hemos visto en la cotidianeidad!

En resumen, los operadores se interpretan por signos o formas, mientras que las expresiones sí engloban más elementos, ¡Hasta incluso los propios operadores!

¿Cuáles son los tipos de expresión informática?

Cada parte que pueda mencionarse del mundo de la programación, es muy probable que se subdivida en varias categorías. Esta no solo no es la excepción, sino que cada una se diferencia muy bien la una de la otras. Son las siguientes.

Expresiones lógicas

Como su nombre lo indica, representan todos aquellos datos o variables que se emplean en tomas de decisiones simples como verdadero y falso. Por ende, se le asigna valores tanto de números enteros, como letras que cumplan ciertas condiciones. Dependiendo de qué condicional lo utilicen, el programa podrá tomar un camino diferente.

Para la asignación, se relaciona el valor de falso con el cero, mientras que verdadero se representa con el valor de 1, si hablamos de manera numérica, claro está.

Expresiones aritméticas

Puede que sean de las usadas cuando se empieza la carrera de informática. Surgen como una combinación entre información y acciones a realizar. Es aquí donde involucran operaciones matemáticas. Estos con normalidad son la suma, resta, multiplicación, división o módulo, entendiendo que hay otras para casos más específicos.

Habiendo mencionado eso, podemos describir algunos bienes que tienen estas expresiones. Como la posibilidad de adaptarse a diferentes escenarios. Esto, según la lógica correcta, puede traer muchos beneficios a la aplicación. Pudiendo resolver entramados procesos de resolución matemáticas.

También es relevante decir que trabaja con más cantidad de tipos de datos, ya que puede manejar del tipo entero y flotante. Al igual que usando la tabla del ASCII, podemos conseguir diferentes caracteres por su valor en dicha tabla.

Expresiones racionales

También llamadas en su mayoría por expresiones relacionales, son las encargadas de la comparación de datos. Dicho de otra forma, su principal característica es la comparación y relación entre 2 o más elementos. Son expresadas por los signos “<”, “>”, e incluso el “=” y la combinación de estos. Su uso más común se ve en los bucles o ciclos, como referencia para terminar o seguir en él.

Esta clase de expresiones también pueden ser utilizadas en la creación de matrices, por su forma de manejarse en los ciclos for, comando que se emplea en el establecimiento de estas estructuras de datos.

Expresión regular

Para esta definición tendremos que ponernos un poco técnicos. Fungen como patrones de búsqueda de información en cadenas de caracteres. Sí, algo complejo de entender, pero no te preocupes, es más fácil de lo que suena. Con la utilización de signos específicos, junto con la información que te interesa, podrás conseguir lo que buscas en una cadena de caracteres de manera rápida y sencilla.

Se suele trabajar muy en conjunto con las expresiones booleanas, ya que su forma de aplicar y manejar los resultados lo hacen perfecto para que se gestione con variables de verdadero y falso.

Expresión booleana

Podemos encontrar varios paralelismos con las expresiones lógicas, y es que según varios autores, lo definen como una sola expresión. La booleana solo puede comprender entre 2 valores, la verdadera y la falsa. Dependiendo del uso que se le dé, se activará o no cierta instrucción del programa gracias al empleo de dichas variables booleanas.

Con particularidad, tiene una forma de ser trabajada de modos tan creativos que si das con la tecla, puedes crear interesantes aplicaciones. Eso, claro está, dependerá de la lógica y estructura con que sea escrito el código. Con normalidad, la sentencia if y else, trabajan muy bien con estas variables.

Ejemplos de expresión informática

A continuación se mencionarán algunos ejemplos de los tipos de expresiones que se explicaron párrafos atrás. Dando así una visualización más amplia a todo este mundo de las expresiones estando en el ambiente del lenguaje de programación C++.

bool dato = true; // La variable tomará el valor de 1;

int suma = 10 + 20;  // Operación aritmética utilizando números enteros.

const regex expReg([A-Z]{2}-[0-9]{2}-[0-9]{2});  // Declaración de una variable racional con la función regex.

Habiendo explicado todo lo anterior, esperamos que hayas comprendido y entendido la importancia del empleo de todas estas expresiones. En todo, a nivel interno como externo, son elementos fundamentales para la escritura de códigos. Con tener estos conocimientos, no tenemos dudas de lo mucho que podrás avanzar en tu camino por ser un excelente programador.

Cómo citar:
"¿Qué es una expresión en programación? - Aprende sobre combinación de constantes, variables o funciones". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/expresion-programacion/. Consultado: 15-04-2024 08:32:06
Subir