¿Qué es una fe de hechos notarial y para qué sirve y ejemplos notariales?

que es la fe de hechos notarial

Un documento notarial es un documento que ha sido presenciado y firmado por un notario. El notario es un funcionario público facultado para dar fe de la firma de documentos y para prestar juramento. Para ser válida, la escritura pública debe ser firmada por el notario y dos testigos. Los testigos deben ser mayores de 18 años y deben ser capaces de entender el contenido del documento. El acta notarial puede utilizarse para diversos fines, como la transmisión de propiedades, el otorgamiento de poderes y la realización de testamentos. Las escrituras notariales suelen utilizarse cuando es necesario aportar una prueba de ejecución ante un tercero neutral. Como tales, se consideran muy fiables y se utilizan a menudo en los procedimientos judiciales.

Índice()
  1. ¿Qué es una fe de hechos notarial?
    1. ¿Para qué sirve una fe de hechos?
    2. ¿A quién va dirigida una fe de hechos?
  2. ¿Quién expide una fe de hechos notarial?
    1. Fe de hechos notarial valor probatorio
  3. Tipos de fe de hechos
  4. Fe de hechos ejemplo
  5. ¿Cuánto cuesta una fe de hechos notarial?

¿Qué es una fe de hechos notarial?

La fe de hechos notarial es un documento que lo debe crear un notario público a petición de una persona o cliente. En el papel se hace constar que ocurrió un acontecimiento o movimiento de bienes. Es decir, que se produjo una transacción con un contrato. Por lo que el oficial del Estado, indica el hecho a la hora y el lugar.

Es de importancia mencionar que no se emite un juicio de valor, ni juzga la verdad. Pues, el notario solo relata lo ocurrido con una observación objetiva.

¿Para qué sirve una fe de hechos?

Ahora bien, hablemos de para qué sirve una fe de hechos notarial. Funciona a fin de acreditar los hechos que se necesitan comprobar luego. Se mencionan los papales o contratos que van a juicios, dependencias, propiedades o los tipos de potestad. En los cuales se verifique la verdad de lo que expresa un sujeto.

¿A quién va dirigida una fe de hechos?

La fe de hechos se dirige a una institución pública del estado. Todo depende del tipo de documento que se quiere realizar. Por lo general se realizan hacia la notaria de la localidad.

¿Quién expide una fe de hechos notarial?

Un notario público es la persona encargada de crear y expedir la fe de hechos notarial. Dicho individuo es el que procura brindar seguridad jurídica a la sociedad con respecto a los trámites y documento legales.

Por ejemplo, revisa la veracidad de un contrato, si hay verdad o mentira en algunos bienes. Además, intenta prevenir los fraudes y funciona como un testigo en ciertos negocios.

Fe de hechos notarial valor probatorio

El valor probatorio de una fe de hechos notarial tiene que ver con los artículos de la ley en los que se sustenta el documento. Es decir, lo que el notario expresa en el contrato tiene que poseer una base legal, con el objeto de que se reconozca por el Estado.

Tipos de fe de hechos

En primer lugar, se puede necesitar una fe de hechos en el momento en que se celebra una asamblea. Ya sea de una sociedad, una empresa o un grupo de clientes.

De igual manera, se puede solicitar una fe de hechos con el objeto de conocer el estado de un inmueble. En uno de los tipos, se evalúa si un apartamento o casa se encuentra en perfectas condiciones.

Por otra parte, también existe dentro de los tipos de fe notarial con el que se asegura que se cumple o no con las obligaciones. En ese sentido, el cliente o cualquier persona tiene el derecho de saber si un condominio no cuenta con deudas o el estado de los pagos. Por lo que, con este documento, se revisa el contrato de los bienes y servicios, por ejemplo, el agua, la luz y otras cosas de un establecimiento.

Por último, en la respuesta a para qué sirve una fe de hechos notarial, es factible mencionar el que va dirigido a los contenidos de un sitio web. Pues, los empresarios hacen constar que poseen un portal relacionado con su empresa mediante este documento.

Fe de hechos ejemplo

Un ejemplo de una fe de hechos es un acta de poder, en el que se comienza con un 'yo' seguido del nombre. Luego, en este acto le otorga a: más el nombre de la persona, un poder especial para que, con todo derecho, proceda en mi nombre a llevar los trámites y actos.

Seguido a ello, hay que colocar que el poder se otorga mediante la aprobación de: la notaria o el notario público. Al final se ratifican los deseos y se procede a firmar el acta, con puño y letra de todos los involucrados.

¿Cuánto cuesta una fe de hechos notarial?

El valor de una fe de hechos notarial lo coloca el notario que realice el documento. Pues es ese individuo quien hace el trabajo. Así que no hay un precio establecido, ya que también depende de si se solicita un acta o un documento para peleas legales.

 

Cómo citar:
"¿Qué es una fe de hechos notarial y para qué sirve y ejemplos notariales?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fe-hechos-notarial/. Consultado: 17-04-2024 17:44:26
Subir