¿Qué es febril y afebril? - Descubre los valores de febril y afebril

Qué es febril y afebril

Las fases de febril y afebril se presentan en general en el cuerpo humano de una manera continua, dependiendo de los estados o enfermedades que el individuo presente. Ya sea normal (afebril) o con temperaturas, moderada o elevadas (febril) de cada persona.

Es conveniente estar atentos a cualquier síntoma y tomar las medidas necesarias en tales casos para evitar posibles complicaciones que puedan afectar la salud de las personas. Por ello, si quieres saber más acerca de la temperatura corporal, aquí te lo enseñaremos.

Índice()
  1. Significado del término febril
  2. Concepto de afebril
  3. ¿Cuáles son los valores de afebril?
  4. ¿Qué es el síndrome o cuadro febril?
  5.  Existen diferentes tipos de síndrome o cuadro febril:

Significado del término febril

El cuerpo humano por lo general cuenta con una temperatura que funciona de manera constante mediante la regulación del ritmo circadiano o Hipotálamo. Sucede que cuando este centro, por diversas razones, no puede regularla, se adquiere una alta temperatura y es allí cuando de inmediato se presenta la fiebre.

Normalmente, la temperatura a primera hora del día 6:00 am es un poco más baja, pero puede llegar a alcanzar una elevación de hasta 37.7 °C entre las 4:00 y las 6:00 p.m. que se podría considerar como un estado normal.

Se denomina febrícula, si es una fiebre baja o menor a 38 °C, pero si es mayor, ya se puede considerar que es fiebre alta.  Cuando observamos que la temperatura se encuentra en un nivel muy elevado y además viene acompañada de otros síntomas, se debe aplicar tratamiento médico. Algunos de los síntomas más comunes son tos, gripes, dolores de cabeza, musculares, dolor de garganta, malestar general, entre otras. Esto puede ocasionarlo algunas enfermedades infecciosas, un virus y demás.

Esto es muy importante, especialmente si se trata de un niño, puesto que puede presentar una convulsión febril, por lo que fundamental un médico especialista en pediatría que lo trate. También en mujeres embarazadas y pacientes con problemas cardiovasculares, pulmonares y con problemas cerebrales. Es importante saber que aunque no está claro lo que ocasiona la fiebre leve o moderada, es probable que esté ocultando alguna información de gran importancia para un diagnóstico médico.

Concepto de afebril

Es el estado normal en la temperatura corporal del cuerpo humano, es un indicativo, de que no presenta ninguna fiebre ni febrícula. Por lo tanto, el paciente se encuentra con la temperatura deseada, óptima y adecuada para el ser humano.

La fiebre es un indicativo de enfermedad, sin embargo, existen patologías donde no se da este síntoma. Por lo que si una persona no se encuentra bien y no presenta síntomas de fiebre, es relevante asistir a un centro médico.

¿Cuáles son los valores de afebril?

Normalmente, la temperatura corporal media o afebril en el ser humano se encuentra ubicada en los 37 °C. Es considerada como normal a una temperatura que se mantenga entre los 36,5 °C y los 37,5 °C.

Generalmente, la temperatura corporal tiene variaciones durante el transcurso del día, esto se debe al ritmo circadiano de cada persona. Sucede que en las primeras horas al inicio de la mañana se puede tener medio grado menos y durante el transcurso de la tarde tener medio grado más alto.

La temperatura normal de una persona suele variar entre los 0,5 °C, durante el día, pero si el individuo se encuentra recuperándote de alguna enfermedad de tipo febril puede ser de 1 °C, aproximadamente.

¿Qué es el síndrome o cuadro febril?

El síndrome o cuadro febril, es cuando el cuerpo humano presenta una elevada temperatura corporal. Posiblemente, surge a causa de algunas enfermedades infecciosas o que provienen también de otras condiciones que no se traten de una infección. En algunos casos se da como resultado de alguna inflamación ubicada en alguna parte oculta del cuerpo.

 Existen diferentes tipos de síndrome o cuadro febril:

En la medicina, existen diferentes tipos de cuadros febriles. Esto depende directamente de la enfermedad que el individuo esté presentando y de su gravedad.

  • Continua: es aquella que tiene variación en los grados.
  • Remitente: es cuando se producen variaciones en grados mayores.
  • Intermitente: se presenta con períodos afebriles que tienen una duración menor a un día.
  • Recurrente: esta tiene períodos afebriles que permanecen durante varios días.
  • Ondulante: esta viene como consecuencia de diferentes tipos de fiebre.
Cómo citar:
"¿Qué es febril y afebril? - Descubre los valores de febril y afebril". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/febril-afebril/. Consultado: 23-04-2024 04:42:55
Subir