¿Qué son los fenómenos tectónicos? - Movimiento de placas tectónicas

Qué son los fenómenos tectónicos

El planeta tierra se conforma por fuerzas poderosas que hacen de ella un lugar ideal para habitar, y está constituida por distintas formaciones montañosas. Por su lado, las montañas fueron formadas por una de estas fuerzas en específico, la cual es la responsable de moldear nuestro planeta.

A esta fuerza se le conoce como fenómenos tectónicos y es quien hace posible la aparición tanto de montañas, volcanes y terremotos como de la creación de continentes y océanos. A lo largo de este artículo te explicaremos un poco más sobre lo que son los fenómenos tectónicos, los movimientos de las placas tectónicas y más.

Índice()
  1. Definición de fenómenos tectónicos
  2. ¿Por qué se da el movimiento de las placas tectónicas?
  3. ¿Cómo se originan los movimientos tectónicos?

Definición de fenómenos tectónicos

La definición de los fenómenos tectónicos habla de aquellos procesos geológicos que se relacionan con el movimiento, deformación y ruptura de la corteza terrestre. Estos ocurren debido a la actividad que producen las placas tectónicas, estas son fragmentos grandes de la corteza terrestres que suelen moverse de forma lenta sobre la superficie del planeta.

Algunos de los fenómenos tectónicos más comunes son las erupciones volcánicas, terremotos, fallas geológicas y formación de montañas. En general, estos fenómenos ocasionan daños significativos en la geografía del planeta y en la vida de las personas.

El estudio de estos fenómenos es de suma importancia, por lo que existen ciertas ciencias que se dedican a ellas, como lo es la geología estructural. Esta ciencia se enfoca en el estudio de los movimientos y deformaciones de la corteza terrestre, como también en la estructura interna de la tierra.

Por otro lado, la sismología y vulcanología también se dedican al estudio de fenómenos tectónicos como el terremoto y las erupciones volcánicas.

¿Por qué se da el movimiento de las placas tectónicas?

El movimiento de las placas tectónicas se da gracias al flujo del manto terrestre. Este manto se le conoce por ser la capa intermedia de la tierra y se ubica debajo de la corteza terrestre, sus compuestos principales son las rocas calientes y las semisólidas.

En algunas partes del manto, el material se calienta y se expande, haciéndolo menos denso que el circundante. Al estar caliente y más fluido el material, este asciende a la superficie, mientras que el material más denso y frío baja hasta el interior de la tierra.

Este movimiento del material del manto es lo que promueve el movimiento de las placas tectónicas. Mientras que el material del manto se mueve, este arrastra consigo también a las placas tectónicas, resultando en la formación de características geológicas.

En resumen, el movimiento del material del manto conlleva al movimiento de las placas tectónicas que, a su vez, resultan en la formación de montañas, volcanes, océanos y hasta terremotos.

Existe una teoría conocida como la tectónica de placas que explica la forma en la que las placas se mueven y por qué estos movimientos dan lugar a una serie de fenómenos. Esta teoría nos habla de la creación de la roca volcánica, la erupción de algún volcán, la presencia de terremotos, la creación de cadenas montañosas y mucho más.

¿Cómo se originan los movimientos tectónicos?

El origen de los movimientos tectónicos proviene de la energía térmica y el flujo en el interior de la tierra. El calor producido por el núcleo terrestre se transfiere a través del manto, haciendo que las placas tectónicas se muevan en la superficie de la tierra.

Se conoce que la tierra se compone de placas tectónicas que flotan sobre el manto, las cuales se desplazan debido a las fuerzas generadas en zonas de divergencia. Allí es donde las placas se separan, mientras que en las zonas de convergencia las placas chocan entre sí.

Cuando ocurre este tipo de fenómenos, una de las formaciones que se crean son las dorsales oceánicas. Estas son cordilleras submarinas ubicadas en las zonas de divergencia de las placas tectónicas en el fondo del océano.

Cuando las placas tectónicas se separan y el material del manto fluye hasta la zona de divergencia, se produce un ambiente húmedo y cálido que favorece a la creación del magma. Este magma se eleva y solidifica en la superficie, produciendo rocas volcánicas y ampliando la corteza oceánica.

Estas formaciones son fenómenos fascinantes en la geología que se denominan dorsales oceánicas.

Gracias a investigaciones se descubrió que hace unos 200 millones de años, todos los continentes se encontraban unidos formando un solo gran continente llamado Pangea. Sin embargo, estos se comenzaron a separar y mover en distintas direcciones debido al movimiento de las placas tectónicas, formando los continentes que conocemos hasta el día de hoy.

Cómo citar:
"¿Qué son los fenómenos tectónicos? - Movimiento de placas tectónicas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fenomenos-tectonicos/. Consultado: 14-04-2024 04:18:02
Subir