¿Qué es una férula y para qué sirve ponérsela en cada parte del cuerpo? Tipos, importancia y dudas resultas

que es una férula

La definición de férula nos dice que es un dispositivo de tratamiento que se usa en la parte externa del cuerpo. Por lo general, va en las extremidades como la mano o pie. También hay para las articulaciones que son la rodilla, el tobillo, la muñeca, el dedo pulgar y los otros cuatro.

Una vez definido, en el texto buscaremos expresar las funciones que contiene una férula. En dónde se coloca y el motivo por el cual es muy bueno utilizarlas a fin de recuperarte de una lesión. Pues, con ella se calma el dolor y el hueso vuelve a su lugar.

Índice()
  1. ¿Para qué es una férula?
    1. Uso de férula estática
  2. ¿Cuántos tipos de férula existen?
    1. Férula para tobillo
    2. Férula para muñeca
    3. Férula para mano
    4. Férula para rodilla
    5. Férula para dedo pulgar
    6. Férula braquipalmar
    7. Férula dental
    8. Férula para túnel carpiano
    9. Férula de rana
    10. Férula para dedo meñique
  3. ¿Es lo mismo un yeso que una férula?
  4. ¿Es lo mismo una escayola que una férula?
  5. ¿Por qué es importante checar una férula?
    1. ¿Es normal que mi tobillo siga inflamado después de una férula?

¿Para qué es una férula?

La férula se confecciona con diversos materiales, lo importante es que mantenga el hueso o la fractura, lesión inmovilizada. Es decir, que el lugar en donde precisas un tratamiento, no se pueda mover. Las materias primas con las que se hacen las férulas son aluminio y madera. Aunque también se crean otros con yeso, cartón e incluso plástico.

Las férulas se usan a nivel óseo o de hueso y articular con fines de la medicina. La idea es colocarlo en la primera etapa del tratamiento y así mantener inmóvil la zona en la que se produjo una lesión. De modo que se evita que se vuelva en algo más grave y una inflamación.

Pone en la posición adecuada las partes del cuerpo que más se mueven. Se receta por periodos no muy largos de tiempo en el tratamiento de fracturas de hueso y luxaciones. Así estos pueden consolidarse y hacer la cicatrización de los tejidos o que se unan de nuevo.

Uso de férula estática

El empleo de una férula estática cumple el mismo objetivo de dejar que una sección de tu cuerpo no se mueva. O al menos regular los movimientos al mínimo. En comparación con un yeso, la férula estática tiene la ventaja que el paciente es capaz de removerla por sí solo.

De modo que, es un dispositivo fácil de usar e incluso, es válido descansar de ella en ciertos momentos del día. Aunque, si retiras la férula estática de manera continua, corres el riesgo de dañar tu medicina o poner peor la fractura.

¿Cuántos tipos de férula existen?

Hay varios tipos de férulas y se clasifican en dos, los rígidos y los blandos. Los suaves se utilizan en lesiones en los que el hueso no tiene daños fuertes, ejemplo las luxaciones o esguinces. Se colocan mucho en las articulaciones y los menos gruesos son los vendajes, pues tienen tejidos de tela o algodón.

Los cabestrillos también se consideran férulas, son buenos con el objeto de dar soporte al hombro y codo. En este apartado se invita a checar una férula prefabricada, que calma los males en las articulaciones. Por otro lado, las férulas duras se componen de las inflables, que se emplean en los viajes o traslados en ambulancia. Ya que con ellos se impide que el hueso se mueva hasta que lleguen al hospital.

La férula de yeso o de escayola es un tipo más, el yeso es más común en lesiones de larga duración. La escayola, por su parte, es un poco más blanda y de otro material. Por último, existen unas creadas de vidrio. Las más recientes son las que se forman en una impresora en 3D, que se especializan en la fractura. En la odontología, algunas férulas dentales se hacen así.

Férula para tobillo

La férula de tobillo es una de las más comunes que existen y de las que más hay en el mercado. El tobillo es un lugar que posee mucha movilidad y que se fractura o tiene una inflamación con frecuencia. Por tanto, es importante mantenerlo quieto cuando hay un daño.

La medicina hace que este sea un aparato muy grande que cubre gran parte de la pierna. Al checar una férula de tobillo vemos que va desde el pie hasta un poco más debajo de la rodilla.

Férula para muñeca

Las férulas de muñeca es otra de las más comunes, pues hay algunas que se confunden con guantes. Estas ayudan a reducir el dolor en la muñeca, además de que impide que la mano realice movimientos bruscos que empeoren una lesión. Los tejidos de esa zona se curan rápido con estos aparatos.

Férula para mano

La férula de mano es muy parecida a la que se usa en la muñeca, sin embargo, esta cubre un poco más la mano completa. Ayuda a los dolores que se crean por el túnel carpiano, pero no se especializan en ello.

Férula para rodilla

Una férula de rodilla es un aparato que inmoviliza la rodilla, tiene como finalidad que la rótula no sufra daños. Es válido pensar que las rodilleras son una especie de férula de rodilla, ya que cumplen con la misma función.

Férula para dedo pulgar

Es un dispositivo que parece una muñequera, lleva una correa que se amarra en la base de la muñeca. Se dirige hasta el dedo pulgar y lo envuelve por completo. Se recomienda llevarla en los esguinces de dedo pulgar.

Férula braquipalmar

Cuando se habla de braquipalmar se hace referencia a una férula en ‘U’. Es decir, que cubre todo el brazo, por ello se le llama braquipalmar. Se requiere en fracturas de húmero o en luxaciones de codo. En donde no se debe mover nada en la zona braquipalmar, desde el brazo a los dedos.

Férula dental

Aunque parezca raro, existe una férula de ortodoncia o dental, que es válido apostarla en un diente. La función de una férula dental es un tratamiento de ortodoncia en la que en vez de colocar frenos o brackets en el diente, se emplea férula. Es un clásico en la odontología.

Se debe llevar la férula dental durante todo el día, excepto en las comidas, por lo que es viable quitarlas del diente a fin de ingerir los alimentos. Son muy finas y de color transparente y cubren toda la dentadura. En la odontología, ese tratamiento de ortodoncia se recomienda si hay algún tipo de lesión en la boca, además, previene el dolor y los golpes

Férula para túnel carpiano

El túnel carpiano es una enfermedad que ataca a muchas personas, por lo que, hay una férula especial a fin de calmar los dolores. Es similar a una férula en el pie, pero para la mano. De hecho, se emplea una férula en el pie para el túnel tarsiano.

Férula de rana

La férula de rana es un aparato de metal que tiene forma de un muñeco o rana. Se diseña solo para un dedo en específico, que suele ser el índice o el medio. Aunque también es factible verlo en el anular.

Férula para dedo meñique

La férula en el dedo meñique es una banda que abarca toda la palma de la mano y que cubre el meñique. Aunque hay algunas más largas que llegan hasta la muñeca. También hay una férula en el pie destinada al meñique.

¿Es lo mismo un yeso que una férula?

Un yeso es un conjunto de vendas que se remojan en líquido de yeso, para luego colocarlas en la lesión. Eso hace que se endurezca en una capa muy dura que inmoviliza el lugar. La férula puede contener yeso, pues es uno de los materiales posibles. Sin embargo, se diferencian en que las férulas tienen variantes de metal, aluminio o plástico.

¿Es lo mismo una escayola que una férula?

También es importante discriminar la escayola, que es diferente al yeso. Se considera un tipo de férula, pero funciona parecido al yeso. Lo distinto es el material, que es más blando y de un mineral especial.

¿Por qué es importante checar una férula?

Es imprescindible checar una férula que llevas, a fin de comprobar que no se movió de su lugar. Revísala de manera continua y apriétala si es necesario, cada paciente es capaz de hacer este procedimiento.

¿Es normal que mi tobillo siga inflamado después de una férula?

La inflamación no se va a ir de inmediato al colocar una férula, el tobillo lleva mucho tiempo. Pues, es de las zonas que más movimiento posee, por tanto, cualquier mínimo detalle lo vuelve a inflar.  Así que sí, es normal ver al tobillo hinchado después de checar una férula por días e incluso es factible sentir dolor.

Cómo citar:
"¿Qué es una férula y para qué sirve ponérsela en cada parte del cuerpo? Tipos, importancia y dudas resultas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ferula/. Consultado: 23-04-2024 05:37:31
Subir