¿Qué es un fetiche? - Descubre cuál es su papel en la psicología y la sexualidad

Qué es un fetiche

En todo el mundo las personas pueden tener gustos particulares hacia algunos objetos o individuos. Esto es lo que en la actualidad se conoce como fetiche, pero no es el único uso que se le da al término. Por ello, si tienes curiosidad sobre los fetiches y los diferentes empleos que se le dan a esta palabra, a continuación te lo explicamos.

https://www.youtube.com/watch?v=nd4JfCqv_WA

Índice()
  1. Definición de un fetiche
    1. ¿Qué es el fetichismo en filosofía?
    2. ¿Qué es un fetiche en una persona?
    3. ¿Qué significa tener un fetiche?
    4. ¿Cómo saber si tengo un fetiche?
    5. ¿Qué es el fetichismo sexual?

Definición de un fetiche

El significado de este término proviene de un objeto o material de culto al que se le conceden cualidades místicas y sobrenaturales, llegando a ser venerado como un ídolo. Esta definición proviene de la utilización de dicho tipo de objetos por ciertas tribus indígenas y algunas civilizaciones antiguas. De este modo, la práctica y la idolatría por parte de los cultos de los fetiches reciben el nombre de fetichismo. Por lo general, las personas tienden a relacionar la palabra fetiche con el ámbito sexual. En este contexto, en psicología se utiliza aplicado al campo de la sexualidad, para hacer referencia a un objeto o parte del cuerpo que provoca cierta excitación en la persona.

Esta palabra fue tomada del lenguaje portugués feitoço por el estudioso francés llamado Charles de Brosses, en el transcurso de 1757, en español se traduce como hechizo. Cabe destacar que este término también se utilizó por distintas disciplinas y por otros estudiosos, pero todos concordaban en la idea de venerar un objeto.

A lo largo de la historia también ha tenido diferentes usos este término. Puesto que en el siglo XIX el filósofo Karl Marx lo usó para representar el fetichismo de las mercancías como uno de los elementos primordiales del capitalismo. Por otro lado, el famoso psicólogo Sigmund Freud utilizó este concepto a modo de describir una parafilia. Debido a que el sujeto demuestra su afecto bien sea por un objeto o determinada parte del cuerpo de una persona. Algunos fetiches bastante conocidos son por miembros como la mano o el pie.

En la actualidad, el empleo que se le da a esta palabra en gran parte de los países hispanohablantes se acopla en el ámbito sexual. Refiriéndose de este modo en el lenguaje popular a la satisfacción o admiración de ciertas partes del cuerpo humano. De igual forma, también a objetos inanimados que puedan producir cierta excitación o placer interno e individual de algunas personas.

¿Qué es el fetichismo en filosofía?

En esta disciplina hace referencia a la creencia de que algunos objetos inanimados o seres imaginarios poseen poderes mágicos o sobrenaturales. Por ello el filósofo Karl Marx desarrolló esta idea en que el fetichismo se relacionaba con la economía capitalista.

Siendo de este modo, una forma en que los objetos como mercancía afectaban la economía debido a la producción y el comercio de estos. Por tal motivo, creía que esto traería como consecuencia el control humano, por el consumismo. Del mismo modo, esta teoría puede aplicarse a otros aspectos, como los siguientes:

  • Cultura y sociedad.
  • Religión.
  • Política.
  • Relaciones sociales.

¿Qué es un fetiche en una persona?

El fetichismo se considera como una forma de parafilia, pero la mayor parte de los individuos que presentan fetichismo no cumplen con los criterios clínicos de un trastorno. Para que sea así se requiere de un comportamiento, fantasía o impulsos que puedan provocar deterioro funcional o malestar socioemocional en la persona.

Existen muchísimos fetiches, aunque los más comunes son:

  • Delantales.
  • Zapatos.
  • Prendas elaboradas de cuero o con látex.
  • Lencería.

Hay que mencionar que el fetiche puede suplir la actividad sexual normal de una pareja. De igual manera, estos comportamientos pueden adaptarse como una actividad placentera si ambas partes de la relación lo consiente. Por otro lado, el comportamiento y patrones de excitación fetichistas, que son obligatorios, intensos y compulsivos, sí pueden provocar problemas. Debido a esto, la relación de pareja podría verse afectada por completo e individualmente, la persona puede destruir su salud mental.

Existe tratamiento para esta parafilia o trastorno y suele consistir en psicoterapia, medicación u ambas cosas. En cuanto a los medicamentos utilizados se encuentran los inhibidores de la receptación de serotonina o ISRS. Los cuales han sido de limitada eficacia en algunos pacientes que usaron este tipo de tratamiento.

¿Qué significa tener un fetiche?

Para las personas que experimentan o tienen un fetiche, esto significa que se sienten atraídos sexualmente hacia un objeto o parte del cuerpo. De este modo, la atracción suele ser obligatoria para la excitación y el orgasmo, siendo lo más buscado por los fetichistas durante el sexo.

¿Cómo saber si tengo un fetiche?

De acuerdo con las descripciones que se han realizado en la actualidad, es la atracción sexual hacia algunos objetos, donde se incluyen prendas de vestir o partes del cuerpo de otras personas. Entonces, para saber se tiene un fetiche, esta atracción debe haber estado presente por al menos 6 o más meses. Bien sea un fetiche leve como la excitación por las manos, pies, cuello u otra parte del cuerpo de una persona o por alguna prenda de vestir como la lencería o los zapatos con tacón alto.

Un dato importante a tener en cuenta es que no se considera fetiche el uso de objetos sexuales para la estimulación física, como por ejemplo los dildos, vibradores o cualquier otro objeto similar.

¿Qué es el fetichismo sexual?

Este tipo de fetichismo se definió por primera vez por el psiquiatra Sigmund Freud. Por ello, hoy en día se considera una de las parafilias o comportamientos sexuales atípicos más inofensivos que existen. De tal forma, el fetichismo radica en conseguir excitación erótica y placer sexual por varias razones u objetos, bien sea:

  • Un objeto específico.
  • Una prenda de vestir.
  • Alguna parte del cuerpo.

De esta manera, el placer sexual se obtiene al tener contacto con el objeto, al poder tocarlo, olerlo y sentirlo. Así, puede llegar a provocar un orgasmo sin necesidad de que ocurra un acto sexual de otro tipo.

Por otro lado, el fetichismo se considera como una enfermedad en distintos manuales de psiquiatría. Debido a que se trata de una conducta repetida y necesaria para la excitación sexual, pudiendo llegar a afectar de manera perjudicial la vida social o laboral de la persona. Cabe señalar que, en caso contrario, solo se puede llegar a considerar como una simple manifestación más de su sexualidad.

El fetichismo sexual se debe diferenciar de las fantasías sexuales, puesto que el fetiche es una parafilia o conducta sexual atípica. La fantasía sexual es una especie de escenario mental que causa la excitación o estimula el erotismo en un individuo. Pues bien, todo el mundo tiene fantasías sexuales, que pueden ser situaciones realizables, como por ejemplo un trío u orgías.

Aparte de eso, también están los escenarios irrealizables que pueden ser simulados o representadas por actuación y que a menudo se realizan con disfraces. Algunos tipos de fetiches sexuales más comunes son los siguientes:

  • El Retifismo, el cual es el interés por los zapatos, pudiéndose asociar con una forma de atracción hacia los pies o relacionado con esa parte del cuerpo.
  • Fetichismo por la lencería femenina, el cual emplea prendas íntimas bastante comunes. Este tipo de parafilia es muy frecuente, abarcando por lo general piezas como sostenes o sujetadores, de igual modo los pantis o bragas. En ciertos países asiáticos, como Japón, hay un mercado que comercializa lencería especial para personas con estos fetiches.
  • Fetichismo del látex, hace referencia más que todo al uso de ropa interior de este material o a personas que se visten con ellas.
  • Coprofilia, se trata sobre la estimulación sexual ante las heces o excremento, por lo general, del individuo deseado.
  • Dendrofilia, este es el interés sexual de una persona por los árboles, plantas o cualquier especie vegetal, bien sea de forma completa o solo de los frutos. Haciendo referencia más que todo a los que poseen apariencia fálica o semejantes al pene.
Cómo citar:
"¿Qué es un fetiche? - Descubre cuál es su papel en la psicología y la sexualidad". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fetiche/. Consultado: 17-04-2024 18:30:17
Subir