¿Qué es la flor de lis? - Descubre los significados de este símbolo

Qué es la flor de lis

Hay culturas antiguas que usaban ciertos tipos de flores para hacer ofrendas a sus dioses, puesto que tenían un significado para ellos. Algunas de estas creencias se mantuvieron en el tiempo, mientras que otras cambiaron, tal como le sucedió a la flor de lis. Tales creencias dependen y varían mucho en función del tipo de biomas en el que la misma se encuentre. Por ello, en Asia la flor de lis tiene un significado, mientras que en Egipto y paises americanos tiene otro.

Lo más probable es que hayas visto el símbolo de la flor de lis en muchas ocasiones, pero aún sigues sin saber su significado y cuál es su origen. En este artículo te brindaremos toda esta información y más. Por lo que, al finalizar, no solo conocerás el origen de este símbolo, sino también cuál fue su significado para el ocultismo, la alquimia y épocas de la historia humana. Pero antes de empezar, iniciemos con una definición sobre la flor de lis.

La flor de lis es un nombre alternativo que tiene el lirio y esta connotación se ha mantenido por muchos siglos en la historia de la humanidad. En épocas pasadas se creó un símbolo utilizando la forma de esta flor en la antigua Francia. Se dice que su origen se remonta al siglo XII, pero eso lo veremos más adelante. En cuanto a la flor de lis, es un símbolo para la Francia, tal cual como la flor de cempasuchil lo es en México. De hace siglos la flor de lis se encuentra en libros, pergaminos y simbología, tiene una forma heráldica.

Índice()
  1. ¿Cuál es el origen de la flor de lis?
  2. Usos de este símbolo
    1. Flor de lis en el movimiento scout
    2. Realeza francesa
    3. Religión
    4. Flor de lis en los tatuajes
    5. Heráldica
    6. Escultismo
    7. La psicología
  3. ¿Por qué regalar una flor de lis de plata?
  4. ¿Qué color tiene la flor de lis?
  5. Países en los que podemos encontrar la flor de lis

¿Cuál es el origen de la flor de lis?

Esta es una flor que no se encuentra en la selva o bosque tropical. Tiene que existir ciertas condiciones ambientales para que esta flor se pueda dar, ya que no puede crecer en cualquier lugar. Ahora bien, su origen se remonta a la época del rey Luis VII en el siglo XII. El símbolo con forma heráldica lo utilizó este hombre por primera vez en una carta que selló en su momento. Claro, no fue el único símbolo que apareció en el sello, sino que también había un animal con forma de león, una cruz y un águila.

Sin embargo, estos no son los primeros registros que se tiene de la flor de lis utilizada como un símbolo. Se estima que en 575 a.C. se utiliza un símbolo más simple, pero reconocible de esta flor. Es así como su aparición tuvo lugar en la antigua Mesopotamia, específicamente en una puerta que se levantó por orden del rey Nabucodonosor II. Lo del rey Luis VII fue una incorporación del símbolo de la flor de lis a su escudo que ya contenía un diseño con animales y una cruz.

Se tiene registro que, en el año 500 de nuestra era, esta flor tuvo presencia en ciertos escritos y libros en algunas partes del Occidente. Sin embargo, en esta parte del mundo la flor tiene un diseño distinto al habitual. En caso de que sientas interés por conocer más sobre el origen de este símbolo, puedes buscar “La Leyenda de la Sagrada Ampolla”. En esta obra se habla sobre el origen de la flor de lis como símbolo en el Occidente.

Un punto clave a mencionar, es que, de acuerdo con ciertos historiadores, se dice que la flor de lis tiene su origen gracias a la flor de loto. Esta quizás es una de las razones por las que la flor de lis tiene cierto grado de importancia para la civilización egipcia de hace siglos. Sin embargo, otros comentan que la forma del símbolo fue inspiración de la alabarda, que, casualmente, posee la misma forma, solo que se utilizaba como un arma para la guerra.

Usos de este símbolo

Aunque no lo creas, a lo largo de la historia de la humanidad se le ha dado diversos usos a este símbolo tan icónico y conocido en casi todo el mundo. Es así como ha tenido presencia no solo en el aspecto de las guerras y las altas jerarquías, sino también en el escultismo, en la religión, así como también en el aspecto de arte corporal o tatuajes y la psicología. De todas formas, iremos explorando cada uno de estos aspectos a continuación.

Flor de lis en el movimiento scout

El impacto y la importancia que este símbolo tiene es tal, que, para inicios de 1900, la flor de lis como la conocemos actualmente, se convirtió en la representación del movimiento scout. De hecho, esto no solo fue a nivel nacional o continental, sino que pasó a ser el símbolo de dicho movimiento a nivel mundial. Si te preguntas la razón por la que se eligió este y no otro símbolo, se debe a valores como:

  • La lealtad hacia un ideal.
  • La paciencia que se le tiene a una persona o un trabajo que requiere dedicación.
  • Abnegación y la unión entre camaradas.

Cabe mencionar que es la flor de lis color blanco la que es tomado como referencia para tal símbolo. De hecho, notarás que se trata de dicha flor, junto con dos estrellas de cinco puntas, todos estos elementos se encuentran sobre un fondo de color morado. Además de esto, la flor de lis se encuentra rodeada por una cuerda de color blanco. Este último elemento representa la lealtad que poseen los scouts. Pero esto no es todo, tres de sus seis pétalos representan la patria, el hogar y Dios. Por otro lado, los otros tres restantes representan virtudes como la lealtad, la pureza y la bondad de las personas.

Otra de las características que podemos mencionar sobre el significado que tiene la flor de lis para los scouts son los siguientes:

  • Es un símbolo que implica compromiso y utilidad para los semejantes.
  • Tres de los pétalos hacen referencia a tres de las partes de la promesa scout.
  • Para poder diferenciar la utilidad de este símbolo entre un país y otro, se sobrepone algún símbolo o emblema nacional sobre la flor de lis. Ejemplo de esto son países como Argentina, Guatemala, Brasil, Colombia, Nicaragua, Perú, entre otros países.

Realeza francesa

Como comentamos en párrafos anteriores, el Rey Luis VII fue la primera persona que utilizó este símbolo como sello personal. Al enviar cartas, utilizaba un sello, el cual tenía la flor de luz como uno de los elementos decorativos para sellar sus cartas. Es a partir de ese momento en el que se comienza a utilizar con más frecuencia en la monarquía francesa. Tal acto se mantuvo por muchos años hasta siglo XIX, es decir, que pasó alrededor de 700 años como símbolo principal para sellos y marcas.

Por otro lado, también fue parte de dinastías de hace siglos con un gran poder militar y popularidad. Tal es el caso de la Casa de los Borbones y la Casa Lancaster, aunque esta última se ubicaba en Inglaterra. El uso de la flor de lis tenía tal popularidad, que se empleaba como elemento decorativo para ornamentos y elementos como tiaras y vestidos. Es posible que de aquí haya surgido la idea de hacer vestidos de novia con bordado con la forma de la flor de lis.

Religión

Resulta inevitable que la religión no se vea implicada de alguna manera con un símbolo tan importante y de gran relevancia para la humanidad. La relación entre la religión y la flor de lis se remonta a la época del renacimiento. Lo que se hizo en esa época fue relacionarla con la iluminación que algunas personas logran alcanzar. Esto se encuentra muy relacionado con el origen del árbol de la vida y su perfección, así como la resurrección y la gracia de Dios que todo lo ilumina.

En cuanto al cristianismo, este símbolo representa la santísima trinidad, es decir, el Padre, Hijo y Espíritu Santo, los cuales son los tres pilares de la religión cristiana. Por otro lado, la Virgen también cuenta con cierta relación, ya que se ha visto la flor de lis como un elemento que es parte de las figuras que se han hecho a lo largo de la historia cristiana. Esto no quiere decir que la iglesia católica no tenga ningún tipo de relación. Por lo tanto, la flor de lis y la iglesia católica han mantenido una gran presencia en gran parte de la historia de Europa.

Algunos puntos clave que debes conocer, los cuales están relacionados con la religión, son los siguientes:

  • Es el símbolo de la orden de Santiago, la cual fue creada en el siglo XII.
  • Fue usado como parte del escudo del Papa Pablo VI.
  • Representa la santísima trinidad.
  • En la historia de Madrid, hay una virgen conocida como la Virgen de la Flor de Lis.
  • Es una símbolo utilizado para la decoración de bodas de la alta clase.

Flor de lis en los tatuajes

Cuando de tatuajes se trata, la cosa cambia un poco, puesto que es arte, y como arte, queda a interpretación de la persona que está realizando el tatuaje o bien quien ha solicitado el diseño. Ahora bien, si nos vamos a varios siglos atrás, este diseño, junto con animales como la serpiente o el león, se obtenía una representación de honor y poder. Esta es una de las razones por las que los emblemas de la gente adinerada y de gran estatus social utilizaban estos símbolos.

Por otro lado, los artistas actuales tienen en cuenta la flor de lis como un elemento único que facilita representar la amistad y la lealtad entre dos personas que han mantenido una amistad por años. Para aquellas personas que son más espirituales, este adquiere un significado orientado hacia la pureza y el equilibrio que el cuerpo humano puede alcanzar, sin dejar de lado el aspecto del alma. De igual forma, hay quienes se tatúan la flor de lis como referencia de un nuevo comienzo, ya sea en un nuevo trabajo, un cambio drástico en la forma de vivir e incluso, una nueva relación emocional.

Heráldica

Después del Rey Luis VII le diera un uso personal a este símbolo, después de 200 años, específicamente el Rey Eduardo IV en 1483 solicitó supervisión del uso de la flor de lis. Es decir, que ya no era algo que cualquier persona podía utilizar, sino que ya había derechos de uso, sin importar que fuese en un sello, en ornamento o en el bordado de ropa y vestimenta. Incluso, hasta las insignias de las armas tenían que ser supervisadas por el colegio de Heráldica para su posterior producción, y más si tenían que incluirla en un blasón.

Escultismo

Aunque no lo creas, el escultismo y los scouts tienen mucha relación entre sí. Todo es gracias a que existió cierta organización que requería de un símbolo, una forma de que quien lo viera, reconociera de inmediato que se trataba del escultismo. Es así como se optó por el uso de la flor de lis como representación, claro, con ciertas variaciones de color y otros aspectos.

La psicología

A pesar de que este símbolo cuenta con un origen en el Occidente y que tuvo una gran relevancia para imperios en Europa, la flor de lis también pasó a tener importancia en Latinoamérica. Para ser más específicos, es gracias a la Unidad colegial Profesional de Psicólogos ubicada en Colombia que este símbolo fue tomado como un emblema. De hecho, de todas las unidades en este país, esta es la única que mantiene a la flor de lis como parte de su emblema. El resto de elementos, es una mariposa, el cual representa el alma de cada ser humano, así como la psique de la misma.

En un campo un poco más profundo del estudio de la mente, se considera la flor de lis como un símbolo similar a un miembro masculino con forma fálica. Por lo que también puede representar la virilidad y la fuerza varonil de un hombre.

¿Por qué regalar una flor de lis de plata?

Sin importar que se trate de un amigo, familiar o alguien de gran estatus social, el simple hecho de regalar una flor de lis de plata ya es un detalle de gran importancia. Dejando de lado el valor material, tiene una representación histórica y de hermandad, así como también es una muestra de paz, tranquilidad personal y un nuevo inicio en las relaciones sociales. Que alguien te regale una flor de lis de plata, implica que eres o tienes una gran importancia para esa persona. sin dejar de lado que también son útiles para la decoración de interiores, así como algo más exclusivo y elegante como bodas y ramos de flores especiales.

¿Qué color tiene la flor de lis?

Encontrarás variantes americanas como las que se encuentran en Centroamérica o México que son de color rojo. Sin embargo, en Europa hay zonas donde el color de esta flor es de un blanco pálido. Ahora bien, esta adquiere diferentes tonalidades y colores en función de su aplicación. Es decir, que, si se trata de aplicar el símbolo de la flor de lis como escudo, algunos la emplean con un color gris plata sobre un fondo morado o púrpura. Otros la prefieren de negro para así acentuar la silueta de la misma y no opacar el resto de elementos decorativos que se vayan a utilizar.

Así que no es muy raro que te encuentres algún emblema de color amarillo en su símbolo. De hecho, en la familia Borbón se usa una lis con un color amarillo oro encima de un campo azul. La representación que hay detrás de esta combinación hace referencia a la Francia actual. Sin embargo, si estos colores cambian de tonalidad, estamos ante la presencia de una Francia antigua.

Países en los que podemos encontrar la flor de lis

Gracias a las diferentes variantes que hay de esta planta, alrededor del mundo hay muchos países que han utilizado la flor de lis de alguna manera. Algunos la han implementado como parte de su simbología, otros le han dado un uso más espiritual y religioso. Lo cierto es que la podemos encontrar en casi todos los continentes, desde Asia y Europa, hasta Latinoamérica.

La razón de esto se debe a que el lirio es una planta que posee múltiples variaciones como especie. Por ende, puede lograr adaptarse a diferentes entornos siempre que haya las condiciones necesarias. Ahora bien, no todas cuentan con el mismo aspecto, puesto que, dependiendo de factores ambientales, la flor de lis puede variar en cuanto a su color. Así pues, esta flor la podemos encontrar en países como:

  1. Argentina

El pueblo de Argentina no conocía los orígenes de esta flor hasta la llegada de los españoles a América del sur en el siglo XII. Lo más común era que el símbolo tan icónico se viera en las monturas de los jinetes y las sillas de paseo que había durante la época. De igual forma, los que trabajaban con la plata comenzaron a producir este símbolo gracias a los metales preciosos que poseía Argentina. Al día de hoy, este es un símbolo que aún se mantiene en la cultura de dicho país como muestra de elegancia y tradición, sobre todo para la vestimenta Guacha.

  1. México

Durante un largo tiempo, historiadores y otros profesionales han estado en controversia en cuanto al origen de esta flor. Algunos aseguran que la flor de lis nació en el territorio Azteca en América central, México y Guatemala para ser más exactos. Un punto importante a mencionar, es que en México a la flor de lis se le conoce bajo el nombre científico Sprekelia formosissima. Una de las razones por las cuales hay esta comparación, es por la similitud que tiene la misma con el emblema heráldico europeo.

Lo curioso de todo es que dicha flor fue importada desde Europa a mediados del siglo XVI y se dio a conocer como tal 200 años después. En esta zona, la flor de lis destaca por tener un color rojo muy brillante y llamativo, además de contar con hojas laminares y una bulbosa similar a las demás variantes. También cuenta con seis pétalos en su flor, de los cuales, tres de ellas se separan de forma vertical, mientras que las otras tres quedan como si estuvieran colgando de la base.

Es normal que negocios en todo México cuenten con el símbolo de la flor de lis, ya que se ha convertido en parte de sus tradiciones. Esto lo puedes ver con mayor frecuencia en la Ciudad de México, y otras zonas.

Cómo citar:
"¿Qué es la flor de lis? - Descubre los significados de este símbolo". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/flor-lis/. Consultado: 14-06-2024 18:13:59
Subir