¿Qué es foam board? - Descubre los usos de este material

Qué es foam board

El foam board es uno de los materiales más utilizados para crear maquetas, diseños e incluso un cartel o vaya publicitaria, puesto que su estructura genera muchos beneficios. Así que, en este artículo se explica qué es el foam board y sus características, de igual manera, se menciona de forma detallada cuáles son los usos de este material y las medidas en las que se compra.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve el foam board?
  2. Características del foam board
  3. Beneficios del foam board
  4. Aplicaciones que tiene este producto
    1. ¿Qué otro nombre recibe el foam board?
    2. ¿Cuánto mide este cartón en lámina?

¿Para qué sirve el foam board?

Cuando se quiere hacer publicidad por medio de un cartel o una vaya en las calles, es necesario saber elegir con detalle los materiales que se van a utilizar para el proceso. Esto es así, porque hay que tomar en cuenta que los carteles callejeros se exponen a condiciones climáticas que pueden afectar su entidad si no cuentan con la resistencia necesaria para mantener una impresión digital. Es por esta razón que el material conocido como foam board posee una alta popularidad, ya que trabaja como un encuadre de arte, asegurando el producto.

El foam board es un material muy conocido y usado en la industria publicitaria, puesto que mantiene la integridad de un cartel o anuncio al exponerse a las condiciones de la calle. También llamado foamcore o cartón pluma en español, se trata de un material poco pesado y fácil de cortar que se utiliza para hacer el montaje de impresiones fotográficas, enmarcar una imagen o producir un modelo a escala en una maqueta.

El cartón pluma es un material de papelería muy parecido al papel o al PVC, pero con resistencia suficiente para resguardar la impresión digital de la imagen. Su función es servir de soporte para exponer una presentación impresa o un modelo de una maqueta.

Características del foam board

Los arquitectos y publicistas utilizan con mucha frecuencia una plancha o lámina de foam board debido a sus características, ya que con el cartón pluma se obtiene mayor durabilidad que con otro recurso. De esta manera, la presentación de un cartel con impresión digital o de una maqueta tendrá mucha resistencia ante cualquier posible problema.

  • El foam board es rígido, por lo que no se dobla con facilidad.
  • Este material no es pesado, por lo que al cargarlo se puede sentir ligero o liviano.
  • Es un tablero de espuma de poliestireno, el cual se cubre con una capa de papel, ya sea de arcilla blanca o papel kraft de color marrón.
  • Se parece al papel, pero cuenta con la resistencia del cartón, por lo que muchos lo confunden con una combinación de ambos materiales.
  • El foam board es versátil, puesto que se usa en varias de las bellas artes como la pintura y la fotografía o photocall, además de la arquitectura.
  • Tiene una superficie lisa, en la que se puede pintar o imprimir imágenes.

Beneficios del foam board

Si trabajas con foam board podrás obtener un producto de alta resistencia, el cual no se verá afectado por el sol o la lluvia si se expone en las calles. De igual manera podrás sacarle un gran provecho debido a sus características como la resistencia, la ligereza y la maleabilidad,

El foam board es antimicroniano, es decir, que no permite que las bacterias ni el moho crezcan en su superficie, así que obtendrás un producto higiénico. De igual manera, es un material aislante de la temperatura y el sonido, además es reciclable, por lo que se puede volver a utilizar gratis.

Aplicaciones que tiene este producto

El foam board se utiliza en muchos trabajos que tienen relación con la publicidad, pues, allí se puede imprimir una fotografía documental o una comercial. Es posible afirmar que este material es más resistente que el papel fotográfico, así que habilita el uso de recursos gráficos e impresiones digitales.

Se emplea en fondos, en elementos decorativo o marcos dentro de un escenario específico, puesto que los fotógrafos usan el foam board para reflejar o rebotar la luz e iluminar ciertos espacios. Así mismo, ayuda en la rotulación de los vinilos o en la creación de letreros y carteles publicitarios.

De igual manera, en la arquitectura y en el diseño de planos también posee un alto índice de uso, ya que permite hacer una presentación que genere impacto al público como una maqueta o prototipo. En ese sentido, en este soporte es viable crear modelos con relieves porque es moldeable, mientras que la rigidez del material permite la aplicación de presión sin perjudicar la integridad de la lámina.

Ahora bien, en el mundo de la puntura y las bellas artes también es muy popular debido a la gran cantidad de técnicas que se pueden aplicar en su superficie. De esta manera, sirve como un lienzo donde el artista puede plasmar sus ideas, sin embargo, es necesario recalcar que se deben utilizar pinturas de témpera o acrílica, es decir, aquellas que no son muy líquidas.

¿Qué otro nombre recibe el foam board?

Dentro de las artes gráficas, la denominación comercial es foam core o foamcore, un título que se utiliza desde 1957, el cual hace referencia a que el núcleo del material contiene espuma de poliestireno. No obstante, el nombre original es foam board, en donde también se menciona que se creó a partir de espuma, pero adjunta la palabra ‘marco’, ya que sirve para hacer el encuadre o enmarcar de una fotografía. En español se le denomina cartón pluma, debido a su parecido al cartón y porque no pesa mucho.

¿Cuánto mide este cartón en lámina?

Desde su creación en el año 1957 la marca ‘Monsato Company’ creaba las láminas de cartón pluma en unas medidas estándar de 1/8 y 3/16 de pulgada, lo que se traduce a 0,3 cm y 0,5 cm. Estas medidas hacen que la plancha de espuma no sea muy ancha y tampoco tan grande, así que la mayoría de ejemplares poseen dichos tamaños. Sin embargo, gracias a su popularidad, otras empresas replicaron la creación de la lámina de espuma y las llevaron a otros tamaños que se adaptan a las necesidades del arquitecto, diseñador, pintor o fotógrafo, por lo que, ahora se puede comprar en varios tamaños.

Cómo citar:
"¿Qué es foam board? - Descubre los usos de este material". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/foam-board/. Consultado: 17-06-2024 23:05:11
Subir