¿Qué es la 'Geomembrana'? - Para qué sirve y materiales

que es geomembrana

En el ámbito de la construcción, la ingeniería, agricultura y minería, están presente un sinfín de productos usados con el objetivo de aislar y contener elementos. Por ello, es de suma importancia conocer con detalle este instrumento esencial, la geomembrana, así como sus usos y tipos.

Esta cobertura resistente se encuentra dentro de procesos, que llegan a mostrar una buena imagen en materia de publicidad. Por un lado, evita la migración de contaminantes al suelo, siendo esta geomembrana empleada en rellenos sanitarios.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve una geomembrana?
  2. ¿De qué está hecha una geomembrana?
  3. ¿Qué significa plástico de geomembrana?
    1. ¿Qué es una geomembrana de polietileno?
    2. ¿Qué es una geomembrana de poliester?
    3. ¿Qué es geomembrana HDPE?
    4. ¿Qué es geomembrana de PCV?

¿Para qué sirve una geomembrana?

Las geomembrana son barreras en forma de lámina geosintética, de color negro, y grandes dimensiones, cuya función es evitar el paso de fluidos, líquidos y gases a través de ella. Por ello, es utilizada como prioridad para cubrir aquellas superficies en la cual es necesario aislar o evitar el filtrado de sustancias o compuestos.

Las funciones de esta barrera radican, no solo, en la utilidad en diferentes áreas, sino también en aplicaciones a fin de disminuir la contaminación del medio ambiente. Una de las funciones es la de revestimiento, ya sea al almacenar agua potable, al cubrir tubería y estanques de peces. Al igual que es empleada para contener líquidos de desecho o químicos radiactivos.

Como hablamos con anterioridad, otra función es la capacidad de cubrir una tubería, produciendo un buen ajuste al rededor del tubo. Esta técnica es hecha para evitar la filtración del agua, posterior a un daño producido en la tubería.

Otras de sus funciones es la elaboración de lagunas y lagos artificiales, colocándolas con el fin de evitar el filtrado de agua hacia el suelo. También es empleada para el transporte de sustancias en camiones y carros. Así mismo, una función relevante es evitar el traspaso de gases, líquidos o desperdicios que producen contaminación. Por lo que se llegan colocan en carreteras para prevenir el paso de deshielo y residuos dañinos al ambiente.

Como dato curioso, esta membrana es mencionada en el diario 16, un periódico español. Donde habla, que la importancia de estos materiales radica en su capacidad de duración, ya que tarda mucho tiempo en degradarse y descomponerse. Llegando así a tener una larga vida útil.

De igual manera, en el diario 16, se menciona que esta lámina flexible no solo evita el paso de residuos y gases. Sirve, a su vez, como aislante y contenedor de líquidos, llegando a crear una tecnología y publicidad innovadora al utilizarlas en diversos proyectos.

¿De qué está hecha una geomembrana?

En su estructura, la geomembrana se encuentra compuesta por los materiales plásticos más comunes del mercado. Por lo que llega a demostrar su buena densidad, duración y calidad. Del mismo modo, estas se diferencian de un Geotextil, que es una tela permeable, usada para reforzar los suelos. La diferencia radica en la propiedad impermeable de las geomembranas a comparación de un geotextil.

Toda membrana está compuesta por elementos químicos. En primer lugar, se encuentra el polietileno, empleado al fabricar la mayoría de los tipos de estas membranas. Al igual que el humo negro, compuesto implementado para aumentar el tiempo de vida útil y la resistencia. Y por último, algunos antioxidantes, estos evitan el daño por elevadas temperaturas.

Dentro de su estructura, estas láminas demuestran una tecnología moderna y avanzada. Así como una buena publicidad de uso, debido a todos aquellos componentes que las forman. Donde se llega a convertir en un elemento imprescindible en el mundo de la construcción y la ingeniería. Mencionado también por el diario 16.

Por otro lado, se puede asemejar no solo a un geotextil, sino también a un parasol o toldo, siendo generados por el mismo material, llegando a cumplir la tarea de protección.

¿Qué significa plástico de geomembrana?

Esta barrera es una lámina geosintética, fabricada en plástico a base de un sinfín de materiales. Principalmente, el polietileno de alta densidad (HDPE) o baja densidad (VFPE). Así como, poliéster y policloruro de vinilo (PVC).

Todos estos materiales presumen de sus propias ventajas y desventajas. Al igual que, funciones diferentes correspondientes a cada una de ellas. Es necesario conocerlas de forma específica, para saber dónde, cuando y como implementarlas.

¿Qué es una geomembrana de polietileno?

Es una geomembrana geosintética que está fabricada por un polímero llamado polietileno, el cual corresponde el 97 % de su composición. Se pueden llegar a clasificar en polietileno de alta densidad (HDPE), siendo este el componente más importante, polietileno de baja densidad (LDPE) y de muy baja densidad (VLDPE).

Esta túnica de polietileno, presenta una mayor cobertura al colocarla debido a sus amplias dimensiones. Actuando como una barrera de contención de agua y residuos. Así mismo, se caracteriza por tener un bajo precio en el mercado, si se llega a contrastar con otras geomembranas.

¿Qué es una geomembrana de poliester?

Esta membrana de contención es fabricada a base de poliéster, una resina plástica que contiene altas propiedades mecánicas. Del mismo modo, cuenta con una mayor flexibilidad y resistencia a los químicos. Otra característica es la facilidad al momento de su instalación, dándole una buena publicidad hacia este tipo de lámina. Está al igual que la anterior, presenta un precio medio a comparación con las membranas posteriores.

¿Qué es geomembrana HDPE?

Es una lámina flexible de revestimiento fabricada por un polímero llamado polietileno de alta densidad (HDPE). Este material es uno de los más generales, usados para la creación de las mismas. Llegando a ser las más fabricadas y elaboradas al nivel mundial. Aunque su duración es menor a comparación de otros tipos, son las más presentes del mercado en trabajos y proyectos.

Entre sus características resalta su densidad y resistencia. Con el objetivo de contener o aislar diversos compuestos. Esta membrana comprende un precio bajo a comparación de otras.

Estas láminas tienen una amplia duración y resistencia a los elementos químicos y a los rayos ultravioleta. Siendo más utilizadas en aquellos procesos donde requieren mayor revestimiento y contención, como en la minería y agricultura. Al igual que para la protección del suelo.

¿Qué es geomembrana de PCV?

Es una geomembrana creada con Policloruro de vinilo (PVC), donde dicho polímero se encuentra presente en 35 % de su composición. La flexibilidad, resistencia y permeabilidad son unas de sus propiedades con mayor importancia. Llegando a producir una barrera impermeable para la contención de elementos. Creando una tecnología innovadora.

Por un lado, su propiedad flexible hace que esta barrera sea resistente ante fuerzas externas, así como a la torsión total antes de romperse. Así mismo, esta geomembrana presenta una facilidad al momento de su instalación, debido a que se necesita menos energía, maquinaria y costo al realizarlo. Demostrando un mayor rendimiento y poco tiempo de instalación.

Otro elemento de gran importancia es la capacidad de unirse y soldarse por aire caliente o alta frecuencia, llegando a generar paneles de gran tamaño y dimensión.

Cómo citar:
"¿Qué es la 'Geomembrana'? - Para qué sirve y materiales". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/geomembrana-materiales/. Consultado: 18-04-2024 09:50:13
Subir