¿Qué es el habeas corpus? - Conoce más sobre este derecho

Qué es el habeas corpus

El habeas corpus es un derecho o código procesal penal, utilizado con el fin de proteger la libertad individual de la persona, es una garantía o recurso de amparo constitucional que le va a permitir a una persona ser presentado ante un juez o un tribunal con el fin de determinar si su detención es legal, el mismo, busca proteger a los ciudadanos de arrestos o detenciones arbitrarias.

Es una acción constitucional que va a tutelar la libertad individual de una persona, cuando esta es privada de su libertad y se le violan las garantías constituciones o legales.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxN0lKE4ZQc

Índice()
  1. Origen del habeas corpus
  2. ¿Para qué sirve el principio de habeas corpus?
  3. ¿Cuándo puedo iniciar un habeas corpus?
    1. ¿Cuándo se considera que una persona ha sido detenida ilegalmente?
  4. ¿Cómo es el procedimiento para aplicar el habeas corpus?
    1. ¿Es necesario un abogado para usar el derecho de habeas corpus?
  5. ¿Se puede aplicar el derecho de habeas corpus en otras situaciones?
  6. Regulación del habeas corpus por países

Origen del habeas corpus

Sus orígenes datan de la época medieval en Inglaterra, proviene de un término latín, que al traducirlo al español significa “que tengas el cuerpo”; su evolución histórica, desde su origen hasta su consolidación como derecho fundamental, se produjo principalmente en Inglaterra, aunque también, se extendió a otras partes del mundo.

¿Para qué sirve el principio de habeas corpus?

El habeas corpus busca principalmente proteger el derecho a la libertad del ciudadano, salvaguardándolo de arrestos y detenciones que se generan de manera ilegal; es una garantía constitucional, que busca defender los derechos que conocemos como el derecho a la libertad y el derecho a la vida.

El habeas corpus busca proteger la libertad individual del ciudadano, así como también persigue conseguir una rápida solución judicial, cuando la libertad física del mismo se encuentra en peligro de forma ilegítima.

¿Cuándo puedo iniciar un habeas corpus?

Se puede iniciar el habeas corpus cuando una persona, actuando como autoridad pública, no posee una orden de detención y esta procede a limitar la libertad física de un ciudadano de manera ilegal.

¿Cuándo se considera que una persona ha sido detenida ilegalmente?

Se considera que una persona es detenida ilegalmente cuando no se cumplen una serie de requisitos legales o cuando no se siguen las leyes establecidas para formalizar una detención, así mismo, también se considera que una persona se ha detenido ilegalmente cuando se le ha sido violado el derecho al debido proceso o cuando dicha detención ha sido realizada sin la respectiva orden judicial.

Si se presentan los casos ya mencionados, se puede solicitar el habeas corpus con el fin de impugnar la legalidad de la detención. Básicamente, se considera que un ciudadano es detenido ilegalmente cuando se presentan los siguientes supuestos:

  • Cuando no se cumplen con los requisitos exigidos por las leyes para poder realizar la debida detención.
  • Cuando la persona se encuentre detenida en un lugar el cual no sea un centro de detención, es decir, como una comisaría o un centro de reclusión; este caso se podría considerar como un secuestro a la persona.
  • Cuando se encuentre en un plazo superior señalado por la ley.
  • Cuando los derechos constitucionales y los garantizados por las leyes no han sido respetados, como, por ejemplo, cuando no se le solicite al detenido un abogado o cuando el abogado no se encuentre presente en los interrogatorios policiales realizados al detenido.

¿Cómo es el procedimiento para aplicar el habeas corpus?

El procedimiento para poder aplicar el habeas corpus es rápido, debido a que se busca solucionar un tema de urgencia, dentro de un lapso de 24 horas el ciudadano juez procede a solicitar que le presenten a la persona detenida y a la autoridad que dictó la detención.

Una vez terminada la audiencia, el juez tomará la decisión, la cual leerá a quienes se encuentran presentes, si considera legal la detención, procederá a rechazar el habeas corpus, caso contrario, si considera que la detención se realizó de manera ilegal, procederá a ordenar la libertad de la persona que resultó afectada.

¿Es necesario un abogado para usar el derecho de habeas corpus?

Para poder usar el derecho del habeas corpus no es necesaria la intervención de un abogado, puede ser realizado por cualquier persona ante el juez penal en cualquiera de las 24 horas del día, no requerirá la firma de algún abogado ni el pago de un interés. Se podrá presentar de forma oral, escrita e incluso, vía correo electrónico, en el mismo se deberá indicar la persona afectada, la persona que realiza la afectación y un relato breve de los hechos ocurridos.

¿Se puede aplicar el derecho de habeas corpus en otras situaciones?

El habeas corpus podrá ser aplicado en otras situaciones dependiendo del país en el que se presente, si bien es cierto, es un procedimiento el cual está destinado para proteger la libertad de un ciudadano, este podrá ser aplicado en otras situaciones, como lo es el caso de Argentina, donde se utiliza el habeas corpus para la protección de algunos derechos fundamentales, entre los cuales se encuentran el derecho a la identidad y el derecho a la integridad corporal.

Evidenciándose así, que el habeas corpus sí podrá ser aplicado en otras situaciones a las ya mencionadas, pero variará dependiendo al país en que se aplique y a la legislación correspondiente.

Regulación del habeas corpus por países

Como se mencionó anteriormente, el habeas corpus variará dependiendo al país en el cual sea aplicado, sin embargo, muchos países ya prevén, en sus constricciones o leyes, una protección en contra de las detenciones o arrestos que se generan de manera ilegal y que van a permitir al habeas corpus como un medio para proteger la libertad personal del ciudadano.

Se han realizado tratados internacionales ratificados por distintos países como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mediante los cuales se busca establecer la protección del habeas corpus como un derecho fundamental. Hay que aclarar que la aplicación y la regulación del habeas corpus variará dependiendo del país y su respectiva legislación en la cual será aplicado, así como sus plazos y los procedimientos a seguir para poder solicitar la aplicación del habeas corpus.

Distintos países del continente americano han adoptado el habeas corpus en sus legislaciones, entre los que encontramos a Argentina, en este país el principio del habeas corpus es reconocido de forma constitucional desde el año 1994, debido a que gozaba de una efectiva vigencia, ya que previamente se practicaba jurisprudencialmente.

En el artículo 43 de la constitución argentina se expresa lo siguiente:

'Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de habeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio'.

Se entiende que es un procedimiento que va a dar una rápida solución judicial cuando se encuentra amenazada la libertad física de un ciudadano, en el caso de que una persona actuando como autoridad pública ordene una detención de manera ilícita o que de alguna forma llegue a amenazar o limitar la libertad física del ciudadano.

Por otro lado, en Bolivia el habeas corpus se origina dentro de los fines que busca perseguir esta garantía, desde las primeras articulaciones jurídicas, hasta los actuales momentos; busca que una persona posea un medio de defensa rápido y conciso, el cual conllevaría a dicha persona a preservar u obtener su libertad, en el caso de que esta hubiese sido aprehendida injustamente y vulnerando su libertad.

Siendo una alternativa a los típicos procedimientos, los cuales se caracterizan por ser demorados para poder dar resultados. El fin de esta acción tutelar seria dar resguardo a la libertad física de una persona y la misma no sería aplicada en contra de personas particulares, sino en tras de personas actuando como funcionarios o autoridades públicas.

A su vez, Colombia adopta al habeas corpus y este va a poseer un doble carácter, uno en el derecho fundamental y otro en el de acción, es decir, que cualquier persona que se encuentre privada de libertad y se considere que es de manera ilegal, podrá acudir ante algún juez y este, en un lapso de 36 horas deberá pronunciarse sobre si la detención se realizó de manera legal o ilegal, y así mismo en el caso de que se considere que fue de manera ilegal, ordenara la liberación inmediata del ciudadano detenido o caso contrario considerarla ajustada a derecho,

Encontramos que en Costa Rica el habeas corpus existía desde mucho tiempo atrás, ya que se sancionaba desde el año 1989 en la ley de la Jurisdicción Constitucional y se crea una Sala Constitucional Autónoma dentro de la Corte suprema, el cual ha creado un órgano especial el cual se encuentra dentro del Poder Judicial, el cual cuenta con una característica que es denominada “modelo concentrado”.

Dicha sala constitucional ha llegado a actuar no solo a favor de la libertad personal de la persona y su defensa, sino también ha llegado a actuar en algunos procesos penales, los cuales se encuentran en curso, esto con el fin de lograr subsanar errores; tomando en cuenta que el habeas corpus podrá interferir en cualquier proceso penal cuando en este se demuestra que hay abuso de poder y no se respeta el debido proceso.

De igual forma, Uruguay regula en su constitución del año 1967 al habeas corpus, donde en el artículo 17 menciona que en el caso de que hubiere una prisión indebida, cualquier ciudadano podrá acudir ante un juez competente el recurso del mencionado “habeas corpus”, con el fin de que la autoridad que realizo la aprehensión mencione y justifique el motivo de su acto.

Posteriormente, se esperaría una debida respuesta del juez, aquí si se entiende al habeas corpus en sentido amplio, donde no solo la persona afectada o algún familiar lo puedan interponer, sino que también lo podría hacer cualquier otro ciudadano que tenga conocimiento.

Cómo citar:
"¿Qué es el habeas corpus? - Conoce más sobre este derecho". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/habeas-corpus/. Consultado: 18-04-2024 06:54:13
Subir