¿Qué es la histidina? - Función, características, localización y importancia

Qué es histidina

Los aminoácidos son básicos para formar y mantener los tejidos del cuerpo. En el artículo de hoy nos centraremos en la Histidina, en conocer sus características, la función que cumple en el organismo. Así como, dónde se encuentra y su importancia.

Índice()
  1. Significado y definición de la histidina
  2. ¿Cuáles son las características de la histidina?
  3. ¿Para qué sirve la histidina? - Funciones
  4. ¿Dónde se encuentra la histidina?
  5. ¿Cuál es la importancia de la histidina?

Significado y definición de la histidina

La histidina es un aminoácido esencial que se utiliza para fabricar proteína y enzimas. Su fórmula molecular es C6H9N3O2 y el símbolo químico es His o H. Su estructura está formada a partir de un grupo alfa amino, la cadena lateral de imidazol y el ácido carboxílico.

El cuerpo humano por sí solo no lo produce, este factor es lo que hace que sea un aminoácido esencial, por lo que debe ser ingerido a través de la dieta, para esto es necesario consumir los alimentos donde se encuentra dicho aminoácido.

La histidina (His o H) pertenece al grupo Imidazol y es precursor de la histamina. Esta última es la sustancia que se libera por el sistema inmune cuando se da una reacción alérgica.

Su nombre proviene del griego histós que significa telar, este hace referencia al tejido celular, al cual se le suma el sufijo idina que se usa para nombrar compuestos orgánicos que poseen nitrógeno.

Este nuevo tipo de aminoácido que hoy en día forma parte importante de la nutrición y dieta de los seres humanos se aisló por los científicos Albrecht Kossel y Sven Gustaf Hedin en el año 1896.

Este aminoácido depende del pH fisiológico, lo que resulta de importancia, ya que, leves variaciones del mismo cambiaran la carga de la molécula. Por esto, la histidina en un pH ácido pasa a estar en un estado iónico.

¿Cuáles son las características de la histidina?

  • Es un aminoácido que se utiliza en la síntesis de proteína.
  • Forma parte del centro activo de muchas enzimas.
  • Se sintetiza en mayor cantidad en el hígado, y en menor proporción en la piel.
  • Es producida por bacterias, hongos, algas y plantas.
  • Tiene grupo amino, que le confiere a la histidina la capacidad de formar enlaces peptídicos a través de los cuales se crean las proteínas y las enzimas. Además de esto, dicho grupo amino determina si la proteína que va a formar la histidina es funcional o no.
  • Es una molécula polar que tiene afinidad por el agua (hidrofílica). Por lo tanto, se ubica en la superficie externa de las proteínas.
  • Su cadena lateral la forma un anillo de Imidazol el cual pierde protones en un pH cercano a 6. Dicho anillo es aromático en todos los valores del pH.
  • Cuando existe deficiencia de proteínas, la histidina se encuentra elevada tanto en plasma como en cerebro. Esto afecta el sistema nervioso central.

¿Para qué sirve la histidina? - Funciones

Su función principal es ser precursor de la histamina. Esto lo reviste de importancia. Ya que, esta sustancia reacciona ante los procesos alérgicos e infecciosos. También participa en las reacciones de hipersensibilidad inmediatas.

Además, permite desarrollar los tejidos del cuerpo y mantenerlos en buen estado. Lo que contribuye a cicatrizar las heridas. Por otra parte, actúa en la formación de los glóbulos rojos y blancos. De igual forma los protege, frenando la producción de especies oxidativas que los destruyen.

Este Aminoácido, ayuda a preservar la capa de mielina que recubre las células nerviosas. Lo que garantiza la transmisión de los impulsos nerviosos desde el cerebro a todo el cuerpo y viceversa.

Así mismo, ayuda en la digestión, ya que estimula la producción de jugos gástricos. Desintoxica el organismo de manera natural. Lo cual es posible porque elimina el exceso de metales pesados. Por lo tanto, protege la piel de la radiación solar.

Hace más fuerte el sistema inmunológico, lo que se debe a que está ligada a la histamina. Previene la catarata, actúa sobre la sordera. Combate el dolor de las articulaciones. Otra función es que reduce la presión arterial. Al igual que evita el vómito en el embarazo.

Como se puede observar, son muchas las funciones que cumple dicho aminoácido en el organismo, de ahí su importancia.

¿Dónde se encuentra la histidina?

Esta molécula química tiene relevancia en la dieta, y es necesaria para mejorar la nutrición de los tejidos del cuerpo humano. Está presente en muchos alimentos. Dentro de ellos los huevos, quesos, leche, el atún, cerdo, pavo, sardinas, pollo, conejo, salmón. Estas son algunas de las carnes más ricas en histidina.

También se encuentra en las semillas de soja, el germen del trigo, arroz, cebada. Frutas como banana, manzanas, mandarina, papaya, guayabas, entre otras.

Así mismo, el aminoácido histidina se halla en vegetales. Dentro de estos están las alubias, garbanzos, alfalfa, zanahoria, pepinos. El berro, la espinaca también son ricos en histidina.

Otro tipo de verduras que la contienen son los tomates, pimientos. Al igual que las berenjenas, ajos, cebollas, espárragos. Se ha demostrado que también se encuentra en coles de Bruselas, coliflor, calabacines.

Está presente en frutos secos como almendras, nueces, avellanas, cacahuate (sobre todo en la crema de cacahuates). También se halla en algunas semillas como las de calabaza, sésamo, girasol, entre otros.

Saber dónde se encuentra, es importante, ya que, es esencial para la nutrición. Así se logra tener una dieta balanceada que aporte las cantidades necesarias al organismo. Lo que conlleva a un buen funcionamiento del mismo.

¿Cuál es la importancia de la histidina?

Este aminoácido reviste de mucho valor en el ser humano, ya que, es vital para nuestro organismo, no solo su importancia se limita al sistema nervioso, sino que también tiene cabida fuera de este. Esta sustancia química se usa para el tratamiento de la artritis reumatoide, anemias, entre otras, cuando se transforma en histamina.

Además de esto, juegan un papel muy importante porque es un tipo de neuromodulador, es decir, que regula la síntesis y la liberación de neurotransmisores.

Al combinarse esta molécula química con otro tipo de aminoácidos ayuda a reparar tejidos. Lo que es importante, por ejemplo, en el caso de la regeneración del sistema cardiovascular. Así mismo, el estrés, la ansiedad y el cansancio se relacionan con la falta de histidina. Se puede afirmar que esta sustancia química ayuda a mantener el bienestar del cuerpo humano. Por ello, es muy importante.

Cómo citar:
"¿Qué es la histidina? - Función, características, localización y importancia". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/histidina/. Consultado: 17-04-2024 18:51:06
Subir