¿Qué es el 'House' en música? - Tipos de música

que es house en musica

El mundo de la música nos ha presentado diversos géneros a lo largo de los años, en el caso del ‘House’, lo consideramos uno de los más innovadores. Puesto que, forma parte de la música electrónica, pero con un sonido menos impactante al oído.

Entonces, este estilo, nacido en Chicago y Nueva York en los años 1980, tiene sus bases en la música disco y otros géneros musicales como el Jazz, R&B, funk y muchos más. Por ello, suele ser una de las mejores alternativas para bailar o escuchar mientras trabajas.

Índice()
  1. Significado de house
  2. ¿Cuántos tipos de house hay?
    1. ¿Qué es el electro house?
    2. ¿Qué es el house music?
    3. ¿Qué es el deep house?
    4. ¿Qué es el progressive house?
    5. ¿Qué es house dance?
  3. ¿Por qué se le llama música house?
  4. ¿Qué instrumento toca house?
  5. ¿Cómo es el estilo de baile house?

Significado de house

La traducción literal del término es ‘casa’, no obstante, sabemos que es un género musical bastante interesante con una fusión de ritmos funk. Además, amerita un sintetizador para que el Dj realice la mezcla y produzca la melodía house.

Entonces, el resultado es un estilo de música más suave que la electrónica habitual. Incluso, el tempo de la misma ha acelerado un poco con el pasar de los años. Por ello, podremos notar más de 120 BPM en su ritmo, acompañado por el compás del golpe de bombo que tanto la ha caracterizado.

¿Cuántos tipos de house hay?

Aunque forma parte de la música electrónica, dentro de este género conseguiremos diversos tipos de house. Puesto que, desde su nacimiento en las discotecas de Nueva York en los años 1980, el mismo ha evolucionado de forma abismal.

Por ese motivo, te mostraremos distintos tipos de música house, donde percibirás diversos toques melódicos o ritmos mucho más rápidos. Dependiendo del modelo que prefieras, te aseguramos que conseguirás alguna variante de música house que se adapte a ti.

¿Qué es el electro house?

Es uno de los tipos de música más conocida dentro de ese estilo, pues sus mezclas de funk han caracterizado este género. De hecho, su popularidad aumentó después del año 2000, por su sonido bailable es de las más despachantes en las discotecas del mundo entero.

El electro house es el que más emplea el ritmo four on the floor. Esto se debe a que los sintetizadores utilizados son analógicos y más potentes. De hecho, el tempo en este género musical, cuenta con más de 120 pulsaciones por minuto, haciendo mucho más bailable el estilo.

Sin duda, el electro house es uno de los tipos de música más modernos. Pues, guarda los acordes de sus orígenes, aquellas mezclas del Dj Frankie Knuckles en Nueva York y Chicago, durante los años 1980. Pero, con el avance tecnológico del nuevo milenio.

Los fuertes sonidos del bajo es uno de los principales aspectos de este estilo musical. Por ello, es esa característica la que lo ha hecho tan popular en las discotecas y festivales de música electrónica. Además, nos presenta la fusión con sonidos mucho más poderosos y retumbantes.

¿Qué es el house music?

Como sabemos, este estilo de armonía es producto del sample que hace el Dj con el uso del sintetizador. De ese modo, obtenemos una mezcla de acordes y sonidos, ya sea melodías o pedazos de canciones famosas que unidas nos presentan el house music.

Entonces, de esa manera, se convierte en uno de los estilos bailables más populares de los últimos tiempos. Desde su nacimiento en Chicago en los años 1980, este estilo musical ha sufrido diferentes variaciones.

Por ese motivo, el house music, ha servido de base para géneros como el tecno y el famoso four on the floor. No obstante, su característica principal es la suavidad de su tempo, haciéndolo menos agresivo a la hora de escucharlo.

¿Qué es el deep house?

Sin duda, este es el estilo favorito de muchos, pues es una de las variantes más suaves de esta especie de música electrónica. Puesto que, el deep house guarda mayor relación con sus orígenes, es decir que tiene influencias de la música disco, el jazz y el fuk.

No obstante, el Dj, a la hora de hacer el sample, busca generar melodías bastante suaves. Por ello, es la mejor opción de música para escuchar mientras trabajas. Esto se debe, a que notarás sonidos relajantes y bastante rítmicos a la vez.

La influencia del soul es una de los principales aspectos del deep house. Ya que, sus acordes son tan complejos que simulan el sonido de un volcán en erupción mientras pasas de una canción a otra durante el sample. Por ello, el Dj aprovecha la melodía de diferentes instrumentos y los mezcla de forma sutil para lograr tal resultado.

¿Qué es el progressive house?

Este tipo de música es de origen inglés, influenciado por el house original de Dj Frankie Knuckles, pero modificado en el Reino Unido en los años 1990. De allí, surge su nombre, debido a los diferentes elementos progresivos que podemos notar al escucharlo.

Además, el progressive house se ha convertido en uno de los géneros más famosos a nivel mundial. Ya que, destacados Dj’s se han inclinado hacia ese interesante estilo, pues mezcla diferentes sonidos del deep house con otras armonías europeas.

Aunque mantiene la basa del four on te floor, podemos notar que el progressive house, añade grandes aspectos del rock progresivo. De igual manera, sus acordes son mucho más marcados y la transición del sample, lo escucharemos acompañado de dos compases y capas de sonido.

¿Qué es house dance?

Es un estilo de música destinada al baile, suele ser bastante movido y con tonos retumbantes que permiten el desarrollo de coreografías. De hecho, el house dance, es muy empleado en diferentes festivales de música electrónica.

De esa manera, no solo veremos destacarse a los Dj’s que mezclan la música con su sintetizador. Puesto que, también observaremos bailarines en escena. Cabe acotar, que este estilo de baile surgió en las discotecas de Chicago y Nueva York en los años 1980.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, dicho estilo de house dance, también ha evolucionado. En el mercado, conseguirás diversas academias de baile que imparten clases con este tipo de house, inspirados en la música disco, con influencias del funk, R&B y tap.

¿Por qué se le llama música house?

Ahora que sabemos el significado del mismo y sus diferentes tipos, te comentaremos algunos aspectos de su origen. La realidad es que se llama música house, ya que nació en una sala de boliche en Chicago. A raíz de ello, el lugar se volvió más famoso y es un icono en la actualidad.

Asimismo, sabemos que su origen se remonta a los años 1980, pues el pionero Dj Frankie Knuckles, se encargó de darlo a conocer en dichas ciudades. Sin duda, aprovechó la fama de la música disco. Además, logró incorporarle sonidos electrónicos. Así, surgió este estilo tan peculiar.

No obstante, podrás notar que existen diferentes posiciones al respecto, ya que hay personas que niegan esta teoría. Incluso, indican que el house nació en algunos garajes de Nueva York, como música casera hecha por Dj’s jóvenes.

¿Qué instrumento toca house?

Aunque en este género musical escuchamos acordes de guitarras, pianos y percusiones, sin duda, bastante distorsionados. No son esos los instrumentos empleados para que el Dj produzca la música house. Puesto que, es vital el uso de sintetizadores, caja de ritmo y un secuenciador.

Asimismo, es necesario incorporar el sampler, que nos ayuda a fragmentar las canciones y unirlas al momento de mezclar los sonidos. Por ello, más que instrumentos musicales, el Dj emplea importantes herramientas para crear sonidos de gran significado.

¿Cómo es el estilo de baile house?

Considerando que es uno de los ritmos más movidos de la industria, el estilo de baile house ha revolucionado las discotecas y festivales del planeta. Por esa razón, observamos el movimiento de las piernas, torso, brazos y cabeza dibujando una especie de ola marina. Pues, recordemos que el mismo está inspirado en la música disco, pero con pasos de tap, R&B, hip hop y otros ritmos europeos.

Es decir, que la música house tiene un estilo libre a la hora de bailar. Pero, lo idóneo es dejarte llevar por el ritmo, ya que, dependiendo del tipo de house, conseguirás unos más rápidos que otros o con mayor percusión.

En ese caso, los movimientos deben ser mucho más marcados y fuertes. En los eventos de música electrónica, podemos ver que el Dj y los bailarines se fotografían con un photocall de fondo. Incluso durante sus actuaciones podrás notarlo mientras llevan a cabo sus bailes de música house, inspirados en el four on the floor.

Cómo citar:
"¿Qué es el 'House' en música? - Tipos de música". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/house-musica/. Consultado: 14-07-2024 16:36:29
Subir