¿Qué es un identificador en programación? - Función, características, reglas y ejemplos

Qué es un identificador en programación

No hay nada más literal que la escritura de código. Aquí no hay espacios para la interpretación subjetiva, ya que de forma figurativa, la función la está haciendo una máquina. Por eso, se debe de ser lo más explícito posible cuando se trata de programar cualquier sistema web o software independiente. Si las personas pueden confundirse al identificar elementos, la computadora lo hará peor.

Índice()
  1. ¿Qué significa identificador en un lenguaje de programación?
    1. ¿Qué es un identificador en la base de datos?
    2. ¿Qué es un identificador de memoria en programación?
  2. ¿Para qué sirve un identificador en programación?
  3. Características de un identificador en programación o informática
  4. ¿Cuáles son las reglas de los identificadores en informática?
  5. ¿Qué relación hay entre un identificador y una variable?
  6. Ejemplos de lo que es un identificador en programación

¿Qué significa identificador en un lenguaje de programación?

Se refiere al nombre o denominación que se le asigna a cualquier variable, función o subrutina, clase, etiqueta o tipo dentro de la informática. Como todo lo que tenga que ver con la escritura de código, y dependiendo de en qué lenguaje de programación (C++, Java, Python, etc.) se esté trabajando, se tienen limitantes o parámetros a cumplir.

No deja de ser un elemento para referenciar un valor que puede ser cualquiera de los tipos de datos disponibles. Al momento de ser declarado, basta con solo mencionarlo a lo largo de la aplicación para que el compilador lo interprete de forma correcta con leer el nombre.

¿Qué es un identificador en la base de datos?

Comparte similitudes con el concepto anterior, salvo algunas diferencias considerables en el límite del nombre. En lo que respecta al funcionamiento, y entendiendo que se tomará como base los identificadores de SQL, el lenguaje enfocado para bases de datos más popular del mundo, se parecen mucho. Pero es en el nombre donde se encontrarán las mayores diferencias.

Aquí, cuando la variable es ordinaria, debemos empezar por una letra en mayúscula, que si lo prefieres, puedes seguir la cadena con diferentes letras y números, más el carácter del guion abajo. Pero cuando se vuelve a trabajar o mencionar más adelante, las letras pasarán a estar en mayúsculas. También se tiene la opción se englobar el nombre en comillas dobles si la variable es delimitada

¿Qué es un identificador de memoria en programación?

Definido como los datos de memoria que, a pesar de ser volátil y temporal, consigue mantener sin importar los miles de corridas que pueda tener un compilador. Son palabras claves, donde se almacena tamaños de forma predeterminada de los diferentes tipos de datos que se pueden ingresar en una aplicación. Es decir, la cantidad de bits que tendrá una variable de tipo entero, flotante, carácter, booleano, etc.

Un identificador de memoria es igual de relevante que uno convencional, que al momento de trabajar juntos, hacen que la informática tenga mayor sentido. Al optimizar el código, la capacidad de referir espacios de memoria es fundamental si se pretende realizar programación orientada a objetos.

¿Para qué sirve un identificador en programación?

Volvemos al punto del principio. Imagina lo caótico y difícil que sería la tarea de programar sin poder llamar de manera rápida y sencilla una dirección de memoria. Desde luego, con un nombre como referencia, podemos acceder a los valores necesarios para así cumplir con las tareas planteadas en la creación de un software.

La mayor relevancia que puede apartar este elemento, más allá de facilitar la forma en la que se programa, es su manera tan intuitiva y predecible de evitar errores. Donde si se cometen, serán por descuido del técnico en programación, más que por un error en la concepción de la herramienta.

Características de un identificador en programación o informática

A continuación se te presentarán una serie de aspectos relevantes acerca del identificador, donde se podrá demostrar algunas de sus funciones más importantes.

  • Quitando el momento en las que son declaradas, para poder manejarlas solo se requiere la escritura del nombre, sin importar si su valor se modifica o no.
  • Las variables tienen sus límites al momento de asignarle un nombre o identificador.
  • Engloban tanto letras mayúsculas y minúsculas, así como números o hasta incluso ciertos caracteres especiales.
  • Es una expresión única. No puede haber 2 o más elementos con el mismo nombre de referencia.
  • Evitan a toda costa ser iguales a las palabras reservadas.

¿Cuáles son las reglas de los identificadores en informática?

Mencionado en los puntos anteriores, se tienen ciertas reglas cuando se declara y maneja un identificador. Comenzando por el nombre, donde como se comentó antes, no pueden ser iguales a cualquiera de las palabras reservadas que tenga el lenguaje de programación donde se este trabajando.

Habiendo aclarado eso, si quieres manejarlas, con la simple mención del nombre que se le haya asignado al elemento, será suficiente para acceder a ella. Eso sí, procura no cometer ningún error de congruencia si le vas a dar diferentes instrucciones.

¿Qué relación hay entre un identificador y una variable?

Es indispensable la combinación entre estos 2 conceptos de la informática. Con la utilización de API, la comunicación entre el identificador y el tipo de dato que se le asignará es fundamental para el funcionamiento correcto del programa. Claro, un identificador puede abarcar a otros elementos, pero eso no quita que el uso más común sea cuando se le relaciona con una variable.

Ejemplos de lo que es un identificador en programación

Los siguientes ejemplos se emplearán bajo las reglas del lenguaje de programación C, siendo de los primeros en ser impartidos en las diferentes carreras de programación. Pero no te preocupes, la mayoría de los demás lenguajes comparten la misma manera de ser declarados y trabajados.

int numero;  // Primero se le asigna el tipo de datos que será la variable, seguido por el identificador.

void funcion_suma(int x, int y)  // Declaración de una subrutina con parámetros, el nombre combina letras con caracteres especiales.

En conclusión, este es un elemento valioso y relevante en todo lo que tenga que ver con software. Siendo la mejor parte, que no es nada del otro mundo. A veces, incluso, se puede llegar al punto de trabajarlo siendo inconsciente de hacerlo. Sí, suena raro, pero es así, algunos profesionales ni se molestan en mencionarlo, pero debe de ser un concepto a estudiar.

Al final, si no somos consientes de los elementos que manipulamos, al momento de resolver algún problema, no encontraremos de manera rápida la solución. Sigue leyendo sobre estos conceptos, que este mundillo, en particular, es más grande de lo que puedas llegar a pensar.

Cómo citar:
"¿Qué es un identificador en programación? - Función, características, reglas y ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/identificador-programacion/. Consultado: 13-07-2024 13:59:17
Subir